Si Zorrilla aprieta, el Real Valladolid responde
Si el estadio registra sus mejores entradas en partidos claves, el equipo pucelano ha dado la cara casi siempre a lo largo de su historia
El Real Valladolid puso a comienzos de esta semana la maquinaria en marcha para llenar el José Zorrilla en los últimos partidos de la ... Segunda División. El posible premio lo merece. Un regreso a Primera División sin esperas a un peligroso 'play-off' de ascenso solo un año después de perder la categoría. El partido del sábado abre la veda porque puede marcar el camino: el rival es el Almería, segundo en la tabla a solo un punto de los de Pacheta. El club ha lanzado la oferta tanto para abonados como para los seguidores que no tienen carné de poder comprar con importantes descuentos (50 y 25%, respectivamente) entradas de golpe para los cuatro últimos choques. Ayer, además, anunciaba la recuperación de la Fan Zone en la previa del encuentro ante los de Rubi con el propósito de ayudar a generar ese ambiente previo de las grandes ocasiones. Además, cuando el estadio ha registrado un lleno o casi lleno en momentos claves, especialmente en Segunda División, el equipo ha respondido con creces en el marcador.
Publicidad
INAUGURACIÓN
El primer lleno histórico llegó con la inauguración del campo un 20 de febrero de 1982 ante el Athletic Club con las crónicas hablando de cerca de 35.000 personas. «El problema principal, que deberá resolverse, sería después el regreso a la capital», señalaba e su crónica de ambiente El Norte un día después, que titulaba su crónica del 1-0 como «pésimo encuentro del Valladolid en la inauguración del estadio».
COPA DE LA LIGA
La conquista de la Copa de la Liga ante el Atlético de Madrid llevó a Zorrilla la segunda gran entrada con ese 3-0 a los rojiblancos con un «casi lleno en el Nuevo Zorrilla. Ambiente de impresión en una noche memorable», señalaba Ángel María de Pablos en la ficha de su crónica sobre el partido en El Norte. Una victoria que llevaría a los pucelanos a la UEFA el siguiente curso.
TRES ANTE LOS GRANDES
Tres duelos ante los tres grandes del fútbol español devolvieron al José Zorrilla el lleno (o casi) hasta la bandera en la temporada 2007-08 a las órdenes de Mendilibar. Partidos que terminaron con empates a uno. El primero ante el Real Madrid el 23 de septiembre de 2007 con los «aficionados llenando las gradas del estadio José Zorrilla por tercera vez en los 25 años de historia del feudo blanquivioleta». Ese día la ficha de El Norte recogía «24.700 espectadores, para un aforo de 26.512», mientras que la del Barcelona el 1 de noviembre de 2007 lo colocaba en «24.614 espectadores» y ante el Atlético de Madrid el 13 de abril de 2008 en «24.200 espectadores. Las entradas se agotaron otra vez en Zorrilla».
Publicidad
ENTRADAS A DOS EUROS EN 2010
Solo dos años hubo que esperar para ver de nuevo Zorrilla con sus mejores galas porque el 1 de mayo de 2010 y con entradas a dos euros mientras el Real Valladolid se jugaba la permanencia en Primera en el partido ante el Getafe, que terminó con 0-0 fijándose la entrada según el cronista de este periódico en 24.798, la asistencia definitiva, en un estadio con capacidad para 26.500 personas». Lamentablemente y con la derrota en la jornada final por 4-0 ante el Barcelona, el equipo pucelano terminaría descendiendo a Segunda.
LA PROMOCIÓN DE 2012
El Valladolid terminó ascendiendo a Primera en 2012 a través de una promoción de ascenso el 16 de junio de 2012. El partido ante el Alcorcón terminó en Zorrilla con 1-1 haciendo bueno el 0-1 de la ida. «Del sufrimiento extremo a la explosión de alegría, el abarrotado Zorrilla vivió su gran noche de gloria», expresaba Miguel Ángel Pindado en su crónica de ambiente en El Norte.
Publicidad
MADRID Y BARÇA EN 2012
En ese regreso a Primera, la visita del Real Madrid de los Casillas, Cristiano Ronaldo, Benzema, Modric, Di María o Xabi Alonso... generó otra gran entrada en el coliseo blanquivioleta el 8 de diciembre de 2012. El partido acabó con 2-3 con doblete de Özil visitante y de Manucho local con Zorrilla presentando «una gran entrada. En total, 22.714 espectadores», aseguraba El Norte.
Más público se registró ese curso ante el Barça, que ganó 1-3 el 22 de diciembre con tantos de Xavi, Messi y Tello. «Un total de 24.893 espectadores (sobre un aforo de 26.500) se dieron cita en el coliseo blanquivioleta», puntualizaba este diario en su ficha del partido.
Publicidad
LA PROMOCIÓN DE 2018
Esa cifra del Barça fue casi superada en el año 2018 en otra promoción de ascenso a Primera, esta vez ante el Numancia, un partido en el que se certificó el regreso a la elite frente al Numancia (1-1, con 0-3 en la ida). «24.667 espectadores fueron testigos de un resultado que supuso el ascenso del Real Valladolid», señalaba este periódico.
En el partido de la última jornada de Liga que dio acceso al play-off de ascenso ante Osasuna también se colgó el cartel de 'no hay billetes' por parte del club y el resultado fue de 2-0 para los de Sergio González el 2 de junio de 2018.
Publicidad
ÚLTIMOS AÑOS
El Real Valladolid anunció en enero de 2020 que colgaba el cartel de no hay billetes antes del duelo ante el Leganés de la Primera División: «Es la primera vez que se cuelga el cartel de 'No hay billetes' desde la remodelación de Zorrilla el pasado verano», destacó el club. El partido terminó con empate a dos tantos con 21.492 espectadores. También se agotó el papel para la última jornada de la temporada 2018-19, ya con el equipo salvado, para medirse al Valencia, un choque que se cerró con un intrascendente 0-2 para los visitantes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión