El césped de Zorrilla: del «lamentable» de Busquets a la «vergüenza» de Piqué
La suspensión del Trofeo Ciudad de Valladolid por el estado del terreno de juego recuerda a lo vivido en el inicio liguero de la temporada 2018-2019
Zaira Varas
Valladolid
Miércoles, 6 de agosto 2025, 18:52
El Pucela se ha visto obligado a aplazar el LI Trofeo Ciudad de Valladolid, que iba a enfrentarle al Getafe CD este miércoles 5 de ... agosto en el Estadio José Zorrilla. El motivo, conocido pero no por ello menos frustante: el césped no está en condiciones.
El conjunto blanquivioleta ha emitido un comunicado asegurando que, pese a los trabajos de mantenimiento llevados a cabo este verano, las altas temperaturas registradas han ralentizado la evolución del campo. El club reconoce que se ha intentado llegar a en «óptimas condiciones» pero que «el sentido común obliga a tomar la decisión de no jugar el partido».
Más allá del problema puntual del césped, el suceso revive fantasmas de un pasado no tan lejano, cuando el estadio José Zorrilla fue protagonista por motivos similares durante un encuentro ante el Barça. En aquel entonces, la imagen del césped levantado y en mal estado dio la vuelta al país, y las críticas no tardaron en llegar desde la ciudad condal.
Un 'déjà vu' en Zorrilla
Quien haya estado atento a la historia reciente del Real Valladolid, lo habrá pensado ya: esto suena familiar. En agosto de 2018 durante un Real Valladolid - FC Barcelona, el césped del estadio vallisoletano también fue protagonista, pero por las razones equivocadas.
Aquella noche, con el campo recién replantado, las placas se levantaron, los jugadores se resbalaban, Sergio Busquets lo calificó de «lamentable» y Gerard Piqué no se cortó: «El partido ha sido trabado por el estado del campo. Si queremos vender el producto fuera, lo primero sería bueno que miráramos lo que tenemos aquí en casa. Es una vergüenza. El riesgo de lesión para los jugadores... es vergonzoso». No fue el mejor escaparate.
El club tuvo que actuar de urgencia entonces para solventar el problema en plena competición. Ahora, siete años después, una situación similar vuelve a alterar la planificación veraniega del conjunto blanquivioleta. Entonces, el problema estuvo relacionado con las prisas por tener listo el terreno de juego a tiempo para los compromisos deportivos.
En aquella ocasión, se instaló un césped nuevo apenas unos días antes del partido, sin el tiempo necesario para que se enraizara correctamente. Ahora, pese a haber planificado los trabajos durante el verano, las condiciones climáticas han jugado una mala pasada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión