Sergio León y Shon Weissman se lamentan durante un acción del partido ante Las Palmas en el José Zorrilla. MINGUEZA

El Real Valladolid no pierde cuando marca la sociedad formada por Weissman y Sergio León

Los goles del tándem titular proporcionan el 62% de los puntos obtenidos por el equipo de Pacheta, que siempre gana o empata si marca uno de los dos

Martes, 22 de marzo 2022, 08:18

Hace ya algunas décadas que uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol, Alfredo Di Stéfano, expresó en voz alta una evidencia ... que puede y debe hacerse extensible a cualquier deporte colectivo. El famoso «ningún jugador es tan bueno como todos juntos» del hispano-argentino, cómo no, también es efectivo en un Real Valladolid que necesita reaccionar de inmediato a las dos derrotas seguidas ante Oviedo y Las Palmas para no descolgarse de la lucha por el ascenso directo a falta de diez jornadas. Todos los futbolistas son importantes, pero algunos más que otros. Son los casos de en el equipo Pacheta de los puntas Shon Weissman y Sergio León. Por motivos obvios, la incidencia de los delanteros en los resultados de un equipo de fútbol son, por normal general, claves para el alto rendimiento. Y en el Valladolid, al menos esta temporada, no iba a ser menos. Entrando en el detalle pormenorizado de los números, al conjunto de Pacheta bien le iría con que en el tramo final de la temporada en la que apenas restan diez jornadas en las que los blanquivioletas desean certificar su regreso a Primera sin esperar al peligroso 'play-off' ni Weissman ni Sergio se pillen ni un resfriado.

Publicidad

El israelí y el cordobés de Palma del Río llevan 13 y 6 tantos marcados, respectivamente, o lo que es lo mismo, casi el 40% de los tantos marcados por el Real Valladolid en las 32 jornadas del campeonato de Segunda División.

De su incidencia combinada se extrae que cuando marcan Weissman o Sergio León en un partido, o los dos en el mismo como ha sucedido en las jornadas 10 y 29, el Real Valladolid no pierde. Nunca esta temporada. Esa unión ha logrado ver puerta en 14 encuentros este curso y en ellos el equipo de Pacheta ha acumulado 11 victorias y 3 empates sin derrotas. Es decir, que cuando sus referencias ofensivas logran embocar, el Real Valladolid ha sumado 36 de los 42 puntos en juego. Solo se escaparon tres empates en partidos en los que bien Weissman o Sergio –o los dos– lograron perforar la portería contraria. Fueron en la jornada 8 ante la Ponferradina (2-2 con gol del israelí), en la 11 ante el Ibiza (1-1 con tanto de Shon) y en la 27 frente al Girona (2-2, con Sergio haciendo el 1-1 en el 59). En el resto de duelos bajo esta premisa, el conjunto pucelano siempre terminó con los tres puntos en su zurrón: Lugo (0-2), Alcorcón (2-0), Leganés (0-2), Mirandés (3-1), Fuenlabrada (3-0), Cartagena (2-0), Real Oviedo (2-1), Real Sociedad B (0-2), Leganés (1-0), Cartagena (2-3) y Amorebieta (5-1).

22 puntos de 54

El cuento cambia radicalmente para el Real Valladolid cuando sus dos puntas referencias no marcan esta temporada en la Liga. Si ni Weissman ni Sergio León convierten (bien porque no hayan jugado o porque no pudieron marcar), la efectividad del equipo de Pacheta cae de forma abismal en los encuentros. De sumar 36 de 42 puntos cuando marcan (62% de los puntos totales) ... a solo 22 de 54 cuando ellos no lo hacen. Significativo.

Publicidad

En 18 encuentros del campeonato regular la dupla Weissman-Sergio no ha visto puerta y el Valladolid solo ha sido capaz de sumar seis victorias sin sus tantos, con cuatro empates y ocho derrotas. Sin los tantos del israelí y/o el cordobés, el Real Valladolid solo ha sido capaz de derrotar este curso 2-0 al Zaragoza (jugó Weissman pero no marcó), los dos duelos ante el Sporting de Gijón con 1-2 en la primera vuelta y 1-0 en la segunda actuando los dos), 2-0 al Eibar con ambos, 1-0 al Burgos con Weissman, y 1-4 al Tenerife con Sergio y sin Shon. Y las derrotas han sido sonoras sin sus tantos, habituales: Burgos (3-0), Tenerife (0-2), Girona (1-0), Amorebieta (4-1), Almería (3-1), Huesca (3-2), Oviedo (3-0) y Las Palmas (0-1).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad