El Real Valladolid y su balance ganador ante los rivales de Segunda División
Sólo cinco de los 21 equipos con los que se encontrará el Pucela presentan más victorias en sus choques históricos contra los blanquivioleta
El Real Valladolid conoció el domingo por la noche al último de los rivales a los que se medirá el próximo curso en Segunda División. ... El ascenso desde Primera RFEF de la Real Sociedad B, que dejó en la cuenta al Nàstic de Tarragona, cerró la lista de 22 equipos que jugarán la próxima campaña en la categoría de plata. El Pucela se topará con una división marcada por una gran competencia y con un buen puñado de equipos históricos.
El conjunto blanquivioleta será uno de los gallos de la categoría, por nombre, trayectoria y también por estadísticas. El Real Valladolid presenta balance ganador ante 16 de los 21 clubes contra los que se enfrentará en su pelea por volver a la élite. Si miramos los números de todos los partidos oficiales disputados a lo largo de la historia, encontramos que sólo hay cinco equipos que han cosechado más victorias que derrotas ante los pucelanos.
Uno de ellos es el CD Leganés, uno de los rivales destacados en la lucha por retornar a la élite. El conjunto pepinero, que consumó su descenso a Segunda en la última jornada, se ha medido al Real Valladolid en 15 partidos oficiales. El balance es de cuatro triunfos, cinco empates y siete derrotas para el Pucela, la última de ellas en Butarque en la última jornada de la temporada ya concluida.
El Granada CF también presenta mejores registros históricos contra el Real Valladolid. El equipo que entrena actualmente José Rojo 'Pacheta' tras hacerse cargo del banquillo en el tramo final de la temporada ha logrado imponerse en 17 de los 35 choques disputados en los enfrentamientos de los dos clubes (el Pucela ganó 14 de esos partidos y cuatro acabaron en empate).
También se ha impuesto más veces de las que ha perdido el Sporting de Gijón, un rival ante el que se ha medido en 108 partidos oficiales, con un balance de 41 victorias del Pucela, 23 empates y 44 triunfos asturianos. El otrora pujante pero ahora declinante Real Zaragoza, que se ha mantenido en Segunda tras una campaña angustiosa, es otro de los equipos a los que el Real Valladolid se ha enfrentado de manera recurrente a lo largo de la historia, con 95 partidos oficiales disputados a lo largo de las décadas. Los maños se llevan el gato al agua en la estadística de largo recorrido, con 33 triunfos por 31 victorias de los blanquivioleta (los otros 31 encuentros acabaron en tablas).
El Cádiz CF cierra la lista de rivales del próximo curso que cuentan con más victorias que el Pucela en sus enfrentamientos directos. Las dos últimas derrotas del Real Valladolid en la campaña 2022-2023 dejan el balance de 54 partidos oficiales con 19 triunfos para el club gaditano y 18 para la entidad vallisoletana (la lista se completa con 17 empates).
Contra el resto de equipos, el Real Valladolid ha ganado más partidos de los que ha perdido, incluida la Agrupación Deportiva Ceuta FC, club que vuelve a la Segunda División tras militar por última vez en esta categoría en la temporada 1967-1968, entonces bajo el nombre de Atlético Ceuta. En los años sesenta del pasado siglo, Real Valladolid y Atlético Ceuta se enfrentaron en seis partidos oficiales (dos de Copa), de los que el Pucela ganó dos, empató tres y perdió uno.
En su nuevo periplo por la categoría de plata, el club blanquivioleta aparecerá como uno de los favoritos al ascenso junto a Las Palmas y Leganés, los otros dos caídos desde la élite. De los ascendidos desde Primera Federación, el Real Valladolid volverá a medirse contra el FC Andorra, después de encontrarse por primera vez hace dos temporadas con el equipo del Principado en categoría profesional (el Promesas ya lo había hecho en la temporada 1992-1993 en Segunda B), y también a la Real Sociedad B, el filial 'txuri urdin' con el que coincidió por última vez en la campaña 2021-2022. En este grupo de ascendidos desde Primera Federación está también la Cultural y Deportiva Leonesa, escuadra a la que el Real Valladolid se ha medido en 25 partidos oficiales (11 victorias pucelanas, siete empates y siete triunfos leoneses).
El Real Valladolid volverá a medrise contra equipos de renombre histórico en Primera, ahora en horas mucho más bajas. Contra el Deportivo de La Coruña ha disputado 92 partidos oficiales, pero los dos clubes no coinciden desde el año 2013 por los vaivenes de unos y otros (el Dépor bajó a Segunda B en 2020 y retornó en 2024 a categoría profesional). También habrá reminiscencias de mejores tiempos en Primera cuando el Pucela se enfrente al Racing de Santander (78 partidos oficiales disputados en la historia entre ambos equipos).
El CD Mirandés, que se quedó a las puertas del ascenso a Primera en la final del 'play-off' ante el Real Oviedo, seguirá en Segunda como uno de los cuatro equipos de Castilla y León, junto con la Cultural, el Burgos CF y el propio Real Valladolid.
UD Almería, SD Huesca, SD Eibar, Albacete Balompié, Córdoba CF, Málaga CF y CD Castellón completarán los rivales de una Segunda División que volverá a poner a prueba la capacidad del Pucela para lograr un nuevo ascenso a la élite del fútbol español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.