La proyección ofensiva de Selim Amallah
El internacional marroquí mostró ante el Mallorca sus condiciones como goleador de segunda línea
Selim Amallah apenas ha disputado 97 minutos con el Real Valladolid, todos ellos saliendo desde el banquillo. Sin embargo, el futbolista belga-marroquí ya ha ... dejado destellos de su calidad y evidenció ante el Mallorca que está llamado a tener un papel preponderante en las diez jornadas restantes. Amallah apareció en el césped en el minuto 66 ante los bermellones, dentro del triple cambio que ejecutó Paulo Pezzolano para tratar de desmadejar un partido que se estaba enquistando. El centrocampista entró en contacto con el balón en trece ocasiones, todas ellas, salvo una, en campo rival, lo que indica una vocación ofensiva que casa muy bien con el ideario que maneja el entrenador uruguayo en el banquillo. El equipo se benefició de su aparición y Amallah coronó su actuación con un gol, el primero que consigue como futbolista del Real Valladolid en Primera División.
Publicidad
El tanto de Amallah resultó providencial porque en esos momentos el conjunto blanquivioleta perdía por 1-2, una situación potencialmente explosiva que permitió ver cómo afrontaba el Pucela de Pezzolano su primer momento de adversidad. El equipo blanquivioleta exploró mucho las bandas. Un centro algo forzado de Iván Sánchez desde la derecha lo peleó Gonzalo Plata, que ganó la disputa aérea. La pelota le cayó a Larin, de espaldas a la portería de Rajkovic. Sin embargo, en el área merodeaba, libre de marca, Amallah, ya que toda la atención defensiva del Mallorca se dirigió hacia el delantero canadiense. De hecho, Kang-In se fue a la ayuda con Raíllo para dificultar la acción de Larin, que estuvo muy rápido para asistir a su compañero. Amallah golpeó el balón sin contemplaciones para meter al Real Valladolid en el partido y cambiar la dinámica de los minutos anteriores. Su presencia en el área rival mostró también otros caminos goleadores para el Real Valladolid en el futuro.
Amallah cuajó un partido con nota muy alta durante los 24 minutos de tiempo oficial que permaneció sobre el césped. No falló en el pase y mostró una hoja con un porcentaje inmaculado del cien por cien en los siete desplazamientos de balón con destino a sus compañeros. Además, intentó dos regates (uno de ellos exitoso) en territorio rival, recibió dos faltas y ganó tres de los cuatro duelos a ras de hierba, lo que indica que también se imbuyó del 'espíritu Pezzolano' para disputar cada balón como si fuera el último.
El mapa de actividad de Amallah ante el Mallorca muestra mucha presencia del internacional marroquí en la zona media del campo, pero también en el área visitante. Sus condiciones futbolísticas permiten disponer de un jugador puede jugar como enganche, una posición que Pezzolano le conoce a la perfección ya que en esta demarcación desarrolló su carrera profesional como futbolista. De hecho, durante los entrenamientos de esta semana se ha visto a Selim Amallah como engarce entre el centro del campo y la punta del ataque en las pruebas ejecutadas con un dibujo 4-2-3-1.
Publicidad
Pezzolano se decantó por un esquema 4-4-3 de inicio ante el Mallorca, pero ya avisó en su presentación que manejará una panoplia táctica amplia, variable en función de los rivales y las características concretas de los partidos. Como enganche, Amallah puede dar rienda suelta a su determinación atacante y aprovechar los espacios que generen los marcajes sobre Cyle Larin, al estilo de lo que sucedió ante el Mallorca.
Selim Amallah apenas ha promediado hasta la fecha 0,8 lanzamientos por partido, dato estadístico que debe ponerse en contexto, ya que no ha disputado ningún partido como titular. De hecho, es el segundo futbolista blanquivioleta de la plantilla profesional que menos minutos ha jugado (el último es Robert Kenedy, recién salido de una lesión).
Publicidad
Amallah debutó como blanquivioleta en la vigésima primera jornada en Zorrilla ante Osasuna. Entonces, en apenas 15 minutos, ya mostró algunas de sus virtudes para conferir registros diferentes al Real Valladolid. Peor le fueron las cosas dos jornadas más tarde, cuando apareció tras el descanso en Balaídos ante el Celta y fue expulsado en el minuto 84. Además, en este partido sufrió una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha que le dejó fuera de combate durante todo el mes de marzo, antes de reaparecer en los últimos 20 minutos de la goleada ante el Real Madrid (6-0), el partido que precipitó el despido de José Rojo 'Pacheta' como entrenador.
Selim Amallah ha demostrado durante su carrera que tiene gol en las botas llegando desde atrás. Con el Standard de Lieja belga anotó esta misma campaña 2022-2023 cuatro tantos en nueve partidos, todos ellos disputados como titular. En la temporada 2020-2021, la cifra ascendió a nueve dianas en 24 partidos, también con el Standard. La proyección de Amallah aumentó tras el pasado Mundial de Qatar, cuando la selección de Marruecos alcanzó las semifinales y el centrocampista disputó siete partidos, cuatro de ellos como titular.
Publicidad
Amallah no quiso renovar con el Standard de Lieja y hubo tiras y aflojas con el club belga, que le envió a entrenarse con el filial como medida de presión. El Real Valladolid estuvo ágil en el mercado invernal y logró hacerse con su propiedad hasta el 30 de junio de 2027.
A sus 26 años, el internacional marroquí quiere reivindicarse ahora en la Liga española. Ante el Mallorca logró su primer gol y acaparó los focos saliendo desde el banquillo. Ahora el siguiente reto pasa por aparecer en la titularidad de la mano de Pezzolano y ayudar al Real Valladolid a lograr el objetivo colectivo de la permanencia en la élite.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión