Sergio León chuta ante el Lugo el único penalti lanzando por el Real Valladolid que ha terminado en gol esta tamporada. MINGUEZA

Una pena máxima esquiva para el Real Valladolid

El conjunto pucelano es tanto el segundo equipo que menos penaltis ha lanzado por ahora a pesar de ser el equipo más marca y el segundo que más ha sufrido siendo uno de los menos goleados

Juanjo González

Valladolid

Miércoles, 6 de abril 2022, 20:39

Es un aspecto clave del juego y es habitual que los clubes se quejen cuando se sienten perjudicados a lo largo de una temporada. El ... Valladolid no lo ha hecho y no son pocas las voces que le han pedido al presidente Ronaldo que levante la voz para defender los intereses del club en este sentido. Los penaltis. Datos que solo se miran cuando uno se siente indefenso o poco agraciado. Y más ahora cuando el protocolo del VAR está en boca de todos por la diferencia de criterios a la hora de que el colegiado del videoarbitraje se ponga en contacto con su homólogo del verde.

Publicidad

El Real Valladolid ocupa esta temporada las últimas posiciones del ranking: tanto en señalados en su contra, donde es el penúltimo de los 22 clubes de Segunda con apenas dos lanzamientos a su favor, de los cuales solo uno terminó entre los tres palos, como a su favor. El ranking de penaltis lanzados esta temporada lo encabeza un rival directo del Real Valladolid por el ascenso directo: el Almería. Los de Rubi han tenido que acudir en diez ocasiones a los once metros en las 34 jornadas disputadas pero el acierto del equipo andaluz ha sido muy bajo. Apenas cuatro han terminado subiendo al marcador, con nada menos que seis fallos. Incluso llegó a fallar dos en el mismo partido, duelo que terminó perdiendo frente al Girona. Y hay que añadirle otro más marrado en la Copa.

Después le sigue Las Palmas con 9 lanzados y 7 convertidos, el Cartagena con 8 lanzados y 7 marcados y el Real Oviedo con 6 anotados y ocho tirados. Con 7 lanzados se encuentra el otro gran rival por el ascenso directo de los pucelanos, un SD Eibar que ha tenido 7 tiros desde el punto de la pena máxima con 5 de ellos convertidos; mejor lo han hecho en este sentido otros clubes que también han tenido 7. El Lugo, que lanzó su séptimo tiro el sábado en el José Zorrilla, ha marcado 6, los mismos que el filial de la Real Sociedad. Con 7 tirados y 5 marcados como el Eibar también está el Fuenlabrada. Y para encontrar al Valladolid hay que bajar en el ranking hasta el penúltimo puesto de los 22. Solo el Amorebieta ha tenido menos penaltis con uno en toda la temporada y fue el pasado fin de semana cuando su delantero Guruzeta le marcó el 2-1 al Ibiza. El equipo de Pacheta apenas ha tirado dos: en la jornada 25 ante el Sporting (1-0), fallado por Roque Mesa aunque después marcó el tanto de la victoria; y el segundo fue el pasado sábado ante el Lugo, convirtiendo Sergio León el 4-1 definitivo. También cuenta con solo dos penaltis a su favor el Huesca, los dos convertidos. Y ya con 3 se encuentran el Alcorcón, Ibiza, Sporting y Leganés.

Estos números del Pucela chocan a la vista porque el conjunto de Pacheta es de los que más pisa el área rival en lo que va de temporada: de hecho, es el máximo goleador con diferencia (56 tantos a favor por los 52 del Almería,los 51 del Girona o los 49 del Eibar), también es el que más disparos realiza a la portería rival con 522 por los 467 de Las Palmas como segundo, y el que más tira entre palos con 168 chuts, superado en este caso por los canarios con 185 dentro del rectángulo.

Publicidad

En Primera, solo uno menos

El balance de penas máximas en la Primera División española también es significativo con respecto a los números actuales del Real Valladolid. Solo un equipo con menos penaltis pitados a favor que lo de Pacheta. Eso sí, con cuatro jornadas menos disputadas porque en la Liga Santander solo van disputados 30 encuentros: al Elche solo le han pitado un penalti este curso... y encima lo fallo. Los clubes más cercanos al Valladolid por encima están con tres: Rayo Vallecano, que ha metido tres, y el Granada, Sevilla y Atlético, con dos marcados y uno marrado.

Al que más le han pitado por ahora es al líder, el Real Madrid, con 10, anotando 8 de ellos, por los 8 del Valencia y 7 de la Real Sociedad, Alavés y Barcelona.

Penaltis en contra

Además, al contrario, el Real Valladolid es uno de los que más penaltis ha recibido en contra este curso con un total de ocho lanzamientos, con seis de ellos acabando en gol: Burgos (3-0), Girona (1-0), Ponferradina (2-2), Málaga (1-1), Girona (2-2) y Lugo (4-1). Es decir, en cuatro partidos esas penas máximas en contra le costaron puntos a los de Pacheta. El Ibiza, ahora de Paco Jémez, es el más sacrificado con 11 (9 dentro), seguido del FC Cartagena con 8 (7 acabaron en gol).

Publicidad

En cuanto a los dos rivales directos por el ascenso de los pucelanos, el Eibar ha sufrido dos penales en contra (ambos convertidos), mientras que el Almería solo ha tenido tres, con dos terminando en festejo y uno en decepción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad