Pacheta, con la mirada perdida al término del último encuentro en el Metropolitano. Alberto Mingueza

Pacheta lo tiene meridianamente claro: «Vamos a ganar el domingo»

El técnico del Real Valladolid asegura que cuenta con las tres incorporaciones (Machís, Larin y Amallah) para medirse al Valencia, y pide el favor del público

Viernes, 27 de enero 2023, 15:37

Nunca ha encajado cinco derrotas consecutivas, asegura, y por lo tanto el escenario actual le es ajeno. Irritante, desde luego incómodo, pero sobre todo desconocido. Insólito. Y ese desconocimiento ha llevado a Pacheta a darle muchas vueltas en la última semana. Ya ha probado a dárselas sobre el campo, con distintas apuestas y diferentes alineaciones, y ahora ha optado por modificar aspectos en el día a día con su plantilla. «Cuando no te sientes bien y tienes dudas, lo mejor es volver a la base. Porque o modificas todo o te toca volver al inicio para a partir de ahí crecer», ha asegurado el técnico de Salas al término del entrenamiento matinal, reconvertido a psicólogo esta semana frente a sus jugadores. «Me preocupa la seguridad porque cuando tienes la cabeza limpia te da igual el gemelo, que te duela la espalda o pesar 40 kilos más. Alguien sin dudas rinde por encima de sus posibilidades», apunta, convencido en el mensaje que ha querido lanzar desde la sala de prensa tras comprobar la respuesta de los suyos en el día a día. «Tengo buenas sensaciones de cara al domingo y creo que vamos a ganar. He visto entrenar bien al equipo. Cuando dudas hay que volver a la base, y es lo que hemos hecho durante la semana. Tengo que dar seguridad al futbolista y que piense que vamos a ganar».

Publicidad

Esa labor de diván, bajo su punto de vista, ha obtenido respuestas, y ahora solo necesita una reacción sobre el campo este domingo a partir de las 14:00 horas. «Por eso digo que vamos a ganar el domingo. Vamos a sufrir mucho pero este equipo sabe ganar. Ese es mi trabajo. Con el Atleti nos encontramos con una versión muy buena, pero en el resto de partidos (derrotas) no hemos estado mal», sostiene, satisfecho con los que están, los que han llegado esta semana, y también con los que no quieren estar y buscan una salida.

Pacheta ha repasado la actualidad del primer equipo sin rehuir ninguna pregunta pero con pies de plomo a la hora de responder determinadas cuestiones espinosas que tienen que ver con jugadores en la rampa de salida. Es el caso de Feddal, que abandonará Valladolid la próxima semana pero que antes es necesario ante el Valencia por la falta de centrales (El Yamiq es baja por lesión).

Pacheta ha confirmado la ausencia del central marroquí durante los próximos ocho días, culpa «de una pequeña elongación» sufrida ante el Atlético de Madrid, y también las dudas que tiene con Fresneda, con molestias por un golpe... y también por todo lo que le rodea en las últimas semanas. «Fresneda es un chico con 18 años que puede solucionar la vida de su familia. Tiene una buena actitud pero es un niño. Tiene una cabeza privilegiada aguantando lo que está aguantando y jugando como si tuviera 30 años, pero no le descarto. No tengo datos que me digan que no lo maneja bien, pero entiendo todo lo que rodea», ha comentado el preparador burgalés, que también ha hablado, y confirmado, la convocatoria de los tres refuerzos del mercado invernal.

«Dos de ellos ya están entrenando, y Amallah está también aquí. En principio cuento con los tres si está todo ordenado. Han entrenado y veremos si para el inicio», ha admitido, sin mojarse sobre los minutos que pueden aportar a un buen ritmo. «Vienen para sumar. Estoy contento con el perfil de los tres, todo lo que sea entre 25 y 31 años estádemostrado que es el momento de gran empuje de los jugadores. Es cuando están en su curva más alta», ha explicado, consciente de que la inscripción de los tres debe suponer la baja en LaLiga de uno de sus jugadores. «Hay gente con acuerdos casi para salir».

Publicidad

De los últimos en llegar (Darwin Machís, Cyle Larin y Selim Amallah) solo tiene buenas palabras en su análisis. Todos responden al perfil veloz que tanto demanda. «Machís tiene velocidad, desborde y tiene también gol. Cyle es un delantero de 1,90 que no rehuye el espacio, con presencia en área, y con unas concidiones que no tenemos. Y Amallah es un jugador moderno, 'box to box', de mucho trabajo, muy fuerte y con llegada de segunda línea que tampoco tenemos. Los tres vienen para aportar otras condiciones, unas condiciones que no tenemos», ha valorado.

Lo que no le convence a Pacheta es esa situación de inestabilidad que genera las últimas fechas de mercado, con jugadores que tienen la cabeza en cualquier sitio menos en el campo. «Estoy a la espera, es verdad que han entrenado poco con el equipo, pero sí cuento con ellos. Tengo muchas ganas de que acabe el mercado porque hay mucha gente inestable pensando en otras cosas y no me gusta. Quiero que se acabe para saber dónde estamos. Ve al equipo concentrado y animoso. Desde luego que si no lo viera os diría: 'Señores, tenemos un lío gordo'», admite, reclamando la ayuda de la grada para retomar la senda de la victoria ante el Valencia. «Desde aquí hacer un llamamiento a nuestra gente porque los necesitamos, nos ha costado llegar hasta aquí y ahora estamos en un mal momento».

Publicidad

En este punto ha recordado el técnico los picos que ha vivido a lo largo de su carrera profesional. «Cuando he conseguido éxitos han sido el último día y en el último minuto. En el 94, en el minuto 97,... y después de muchos días de traspiés. Nunca había perdido cinco partidos y es duro, pero veo a todos comprometidos».

En una previa con muchos nombres sobre la mesa, el preparador blanquivioleta ha lamentado, por diferentes motivos, los problemas que arrastran tanto Roque como Weissman. «Roque ha tenido una molestia que le ha impedido estar bien. Vamos a ver como evolucina, pero está mejor. Roque es un jugador muy importante para mi. Es capaz de dominar el juego y los tiempos», ha señalado antes de saltar al delantero israelí.

Publicidad

«La actitud de Shon es tanto, igual o mejor que la del año pasado. Es un hombre de área y no está metiendo goles, y eso le castiga porque está en una mala racha. Ahora pisamos menos área, pero es un jugador recuperable. La clave es no bajar los brazos. Si te esfuerzas te vas a ir a casa orgulloso», ha comentado, en un claro mensaje al que fuera máximo goleador la pasada temporada.

¿Y el rival? También Pacheta se ha referido al Valencia, obviando la difícil situación que atraviesa y centrándose en las virtudes que atesora. «Es un equipo fantástico que hace dos años se llevaba a uno de los jugadores destacados del Valladolid -en relación a Marcos André-. Un equipo muy alegre y vertical que tiene dificultades porque no ganas, pero que tiene un modelo que es agresivo en la presión, dinámico con balón, con buenos futbolistas,... Me gusta porque hace muchas cosas y por eso saldremos con las orejas tiesas», ha asegurado, convencido de que el Valencia jugará más cómodo lejos de Mestalla que como local, a la vista de como están los ánimos en la afición ché. «Aquí jugarán más cómodos porque ya vimos ayer (partido de Copa frente al Athletic) que el público les apretó, algo que no quiero que me pase a mi», destacando los «automatismos y «velocidad» que tiene Gattuso en la plantilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad