Janko aplaude durante el partido del Real Valladolid ante el Alcorcón. SERGIO REYES/LOF
Real Valladolid

Pacheta estira su plantel al máximo para repartir minutos y llegar fresco al tramo final

El Real Valladolid ya ha utilizado este curso a 36 futbolistas, solo superado por el Fuenlabrada y el AD Alcorcón

Martes, 29 de marzo 2022, 20:04

Más allá de la importante victoria del Real Valladolid en Alcorcón del domingo (1-2) que tras la derrota posterior del Almería acercó a los ... de Pacheta a solo un punto del ascenso directo a Primera, y de la pobre imagen del equipo ante un colista ya desahuciado en la tabla, destacaron sin duda tanto el cambio de sistema con el rombo en la medular y los cinco cambios en el once (Janko, Joaquín, Carnero, Monchu y Plata por Luis Pérez, El Yamiq, Nacho, Morcillo y Plata).

Publicidad

Desde la segunda jornada a la 33, Pacheta ha realizado un total de 93 cambios en el once con respecto a la jornada anterior. Es decir, casi tres por encuentro. Obviamente, hay que tener en cuenta que no todos han sido voluntarios porque a lo largo de una campaña y más en las últimas por el covid, se deben contabilizar las bajas por el virus, las lesiones, las sanciones y las convocatorias internacionales. De lo que no hay duda es de que Pacheta estira su plantilla como si de un chicle se tratara.

Revolución tras derrotas

Si ha habido casi una norma no escrita en los principios del técnico burgalés a los mandos del Real Valladolid es que el preparador ha sido muy propicio a lo largo de la presente temporada a realizar importantes cambios entre sus elegidos iniciales tras una derrota o incluso algún empate. Solo en una ocasión, y ya van 33 jornadas, Pacheta ha repetido once inicial: fue en la jornada 22 porque tras vencer por 0-2 a la Real B, el míster colocó de inicio en Zorrilla ante el Leganés (1-0) el mismo equipo titular. Algo que no se ha vuelto a repetir porque como mínimo siempre ha habido al menos una variación entre sus elegidos.

Los clubes de Segunda y sus futbolistas

Equipo Jugadores utilizados 10 o más partidos 10 o más como titular
Eibar 26 22 16
Almería 28 22 15
Real Valladolid 36 22 15
CD Tenerife 27 19 17
Girona 30 19 14
Ponferradina 28 21 14
Cartagena 30 21 14
Real Oviedo 28 20 15
Las Palmas 32 21 15
UD Ibiza 27 21 17
CD Lugo 26 22 18
Burgos CF 24 22 19
CD Leganés 35 25 15
Real Zaragoza 28 20 15
SD Huesca 27 22 16
CD Mirandés 29 19 14
Málaga 31 21 18
Sporting 29 20 17
Fuenlabrada 37 21 15
Real B 34 23 19
Amorebieta 30 23 16
AD Alcorcón 40 25 15

La jornada que más cambios en el once ha registrado por ahora el Real Valladolid fue en la 15. Tras la dolorosa derrota en Lezama ante el Amorebieta (4-1), Pacheta colocó de inicio ante el Mirandés en Zorrilla siete novedades y dio resultado con un 3-1. El burgalés se cargó a toda la defensa (Janko, Joaquín, Javi Sánchez y Olaza, también a Kike Pérez, Villa y San Emeterio).

Publicidad

También fueron sonados los seis cambios en el once y no se dieron tras una derrota. Fue tras ganar al líder, el Eibar, por 2-0 en Zorrilla: el Valladolid acudió a Lezama con una revolución en el once. Entraron Janko, Javi Sánchez, Olaza, Kike Pérez, Toni Villa y Fede San Emeterio por Luis Pérez, El Yamiq, Nacho, Aguado, Plano y Plata.

Las cinco variaciones que se dieron en Alcorcón el pasado domingo también sucedieron en otros choques: tras la derrota en casa ante el Tenerife (0-2), Pacheta remodeló casi medio equipo la siguiente jornada ante el Girona dejando en el banco a El Yamiq, Queirós, Olaza, Villa y Alcaraz pero no dio efecto porque se volvió a caer (1-0); cinco cambios que también se repitieron la siguiente jornada, ya con resultado porque el equipo blanquivioleta derrotó por 2-0 al Alcorcón tras sacar del once a Joaquín, Javi Sánchez, Nacho, Anuar y Plano; de nuevo en la jornada 12 hubo cinco variaciones tras empatar con el Ibiza (1-1) para lograr ganar al Sporting de Gijón (1-2) o incluso tras dos victorias (Janko, Javi Sánchez, Kiko Olivas, Nacho y Alcaraz).

Publicidad

E incluso hubo cinco cambios entre los elegidos iniciales tras ganar al Mirandés (3-1) para la victoria también después ante el Fuenlabrada (3-0) retirando del once a El Yamiq, Kiko Olivas, Roque Mesa, Plata y Weissman.

Jugadores utilizados

Además, el Real Valladolid es actualmente el tercer club de los 22 de la Segunda División que más jugadores ha empleado en las 33 jornadas del campeonato. El técnico burgalés ha utilizado a lo largo del curso a nada menos que 36 futbolistas, un alto registro que solo es superado por dos equipos de la zona baja que tienen un pie en Primera RFEF como el Alcorcón, colista a 19 puntos de la salvación y que he empleado a 40 jugadores, y el Fuenlabrada, antepenúltimo a ocho puntos de salir de la quema y que ha utilizado ya a 37.

Publicidad

De hecho, los rivales con los que el Real Valladolid está peleando el ascenso directo han contado con muchos menos efectivos:el Eibar solo ha alineado en lo que va de curso a 26, por los 18 del segundo clasificado, el Almería, mientras que el Girona, cuarto, eleva esa cifra hasta los 30, por los 27 del CDTenerife, quinto con los mismos puntos que los catalanes.

En descarga del club blanquivioleta hay que destacar el movido mercado invernal que varió mucho la plantilla de Pacheta con las salidas de Kike Pérez, Lucas Olaza, Rubén Alcaraz, Diego Queirós, Fede San Emeterio y El Hacen, y las entradas de Morcillo, Josema, Iván Sánchez y Monchu. Y que otros se marcharon nada más arrancar la temporada ya habiendo saltado a la cancha con el mercado veraniego aún por cerrarse como los casos de Gassama, Bruno González y Marcos André. Además, también han disputado minutos activos del filial de Primera RFEF como Slavy (Málaga), Fresneda (Burgos CF) y Víctor Narro (Fuenlabrada, Sporting de Gijón y Las Palmas). Sin dejar de lado los casos de futbolistas lesionados de gravedad que han tenido por motivos obvios menos participación de la esperada (Pablo Hervías, con solo un partido, o Hugo Vallejo.

Publicidad

Aunque más allá del dato anecdótico de los 36 futbolistas empleados esta temporada, Pacheta sí que se equipara al resto de competidores por el ascenso directo en el núcleo duro que utiliza:15 jugadores han sido titulares al menos en 10 partidos –cifras similares a las que tienen el Eibar (16), Almería (15), Tenerife (17) o Girona (14)– y 22 futbolistas al menos han disputado 10 partidos como titulares –igual que Eibar y Almería–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad