Pablo Yáñez sale del Real Valladolid: «Hemos tratado de escuchar al aficionado y de comprender su frustración»
El impulsor de la fallida candidatura de Silvia Clemente en Ciudadanos estableció en Zorrilla iniciativas como las cartas semanales y el Pucela Escucha
La breve etapa de Pablo Yáñez como asesor de comunicación del Real Valladolid ha finalizado. El impulsor de la polémica candidatura de Silvia Clemente en ... Ciudadanos en 2019 y actual director de la empresa Aquilea Comunicación ha puesto fin a «meses apasionantes» colaborando con el club blanquivioleta. En un escrito publicado en su perfil de Linkedin, Yáñez explica que «allá por el mes de febrero la situación deportiva ya era muy complicada» y relata cómo «las dificultades en el campo se habían trasladado a la relación del club con la afición». «La frustración y el cabreo eran evidentes y habían provocado un alejamiento de los aficionados…», agrega el asesor, que califica el reto que ha afrontado en Zorrilla como «mayúsculo» ya que se trataba de «comunicar como entidad en un momento en el que los resultados no llegaban y la clasificación hablaba por sí sola».
Publicidad
Pablo Yáñez, exdiputado de Ciudadanos en la breve XI Legislatura (entre enero y mayo de 2016), explica que durante los pasados meses trató de encauzar la comunicación del Real Valladolid para dirigirse a los aficionados «con honestidad, cercanía y empatía, asumiendo que no solo era el momento de hablar más, sino sobre todo, de escuchar más». «De compartir el dolor. De comprender su frustración y su sentimiento. Humildad para pedir disculpas, respeto al dolor compartido por el descenso de categoría y transparencia para cuidar una relación que más allá del momento deportivo está construida sobre valores y emociones muy potentes», escribe.
Yáñez fue el artífice de iniciativas que buscaron esa empatía, aunque también recibieron críticas en un ambiente condicionado por la pésima situación deportiva. Las cartas semanales y las reuniones individuales con abonados marcaron la estrategia diseñada por Pablo Yáñez. «Con fórmulas como el 'Desde Zorrilla' (escritos recurrentes de dirigentes a los abonados con información y explicaciones) o el 'Pucela Escucha' (recibir individualmente a casi cien abonados semana tras semana ) hemos tratado de innovar y de recortar esa distancia tan dolorosa. A todo ello hay que añadir la comunicación estratégica propia de un cambio de propiedad y el empuje de la llegada de una nueva etapa», subraya, al tiempo que agradece la «confianza de Jorge Santiago y Luis García Bravo que supieron identificar las debilidades del momento, supieron ser humildes para pedir ayuda y apostaron por 'abrir' más el club a sus aficionados sin caer en la tentación de 'encerrarse' en los momentos más difíciles. Dar la cara cuando sabes de antemano que las críticas están aseguradas».
«Ha sido una gran experiencia poder aportar una visión y un soporte comunicativo externo a una entidad histórica y casi centenaria que pronto volverá, de la mano de todos los que trabajan allí día a día, al lugar que le corresponde en el fútbol español. ¡Aúpa Pucela!», conluye Pablo Yáñez tras su breve etapa como asesor de comunicación en el Real Valladolid. Para Yáñez, esta colaboración supone un aporte más a una heterogénea trayectoria profesional que también incluye en su currículum el cargo de secretario de comunicación en Ciudadanos Castilla y León, donde impulsó la fallida y polémica candidatura de Silvia Clemente en 2019 (que acabó perdiendo tras detectarse un intento de pucherazo en las primarias), un paso posterior por Patatas Meléndez (empresa del marido de Clemente) y un cargo en 2021, tampoco exento de polémica, como asesor de Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión