Borrar
En la imagen de la izquierda, Lunin detiene el penalti de Bernardo Silva en Manchester; en la de la derecha, el de Elías Pérez en Marbella cuatro años antes. Molly Darlington / Reuters y OPTA
Lunin paró dos penaltis exactamente iguales a los del City hace cuatro años

Lunin paró dos penaltis exactamente iguales a los del City hace cuatro años

El portero ucraniano se convirtió en el héroe de esta 'Champions' para el Real Madrid tras detener los lanzamientos de Bernardo Silva y Kovacic; en la Copa del Rey calcó su actuación cuando era portero del Real Valladolid

J. A. Pardal

Valladolid

Jueves, 18 de abril 2024, 09:32

Andriy Lunin será recordado para siempre por los aficionados del Real Madrid.

El portero fue la pieza clave de una noche histórica para el conjunto blanco, que consiguió por trigesimosegunda vez clasificarse para las semifinales de la 'Champions League'. Lo hizo sufriendo al máximo ante un Manchester City increíblemente dominador y lo consiguió gracias a que el guardameta se hizo enorme frente al poder atacante de los de Pep Guardiola (9 disparos a portería tras un 67% de posesión) para terminar de convertirse en gigante en la tanda final de penaltis, deteniendo los disparos de Bernardo Silva y Kovacic.

El pegamento en los guantes de Lunin durante las tandas de lanzamientos desde los 11 metros no es nuevo, pese a que para la gran mayoría fuera una sorpresa su desempeño en el Etihad Stadium. La de este martes fue la segunda eliminatoria que acabó en penaltis en la que el joven cancerbero ha participado en el fútbol profesional y en ambas alcanzó la excelencia. Hace cuatro temporadas, cuando era segundo portero del Real Valladolid, también resolvió con sus paradas una situación que se había complicado mucho al conjunto entrenado por aquel entonces por Sergio González.

Fue en enero de 2020, en la segunda ronda de la Copa del Rey de la temporada 2019-2020. En el verano previo el Real Madrid cedió al Pucela a un meta muy prometedor de 20 años (nació el 11 de febrero de 1999). La cesión no fue nada productiva puesto que el ucraniano jugó tan solo 210 minutos con la blanquivioleta. Noventa de ellos los disputó en Tolosa en la primera ronda del torneo del KO y en un choque que acabó con victoria por 0-3 ante un equipo de Tercera División.

Los 120 restantes, en Marbella, donde el Real Valladolid sufrió de lo lindo para llevarse la eliminatoria ante un equipo de Segunda B. Solo logró igualar el tanto local -que llegó tras un error del propio Lunin- a cuatro minutos del final del tiempo reglamentario con un gol de Enes Ünal para finalmente doblegar a los marbellíes en la tanda de penaltis. En ella, marcaron el propio Ünal, Sergi Guardiola, Óscar Plano y Álvaro Aguado mientras que el portero ucraniano detuvo los lanzamientos de Elías Pérez y Dani Pérez y solo encajó el de Óscar García.

Las coincidencias no terminan ahí. En aquella ocasión, igual que en la de este miércoles contra el City, el primero de los penaltis que detuvo lo hizo sin moverse del centro de la portería, como frente a Bernardo Silva; y el segundo, con una buena estirada a su derecha, al igual que contra Kovacic.

Lunin se lanza a por el penalti de Dani Pérez en Marbella, el segundo que consiguió detener. Opta
Lunin detiene el lanzamiento de Kovacic. Molly Darlington / Reuters

Su actuación de entonces no sirvió no obstante para darle más oportunidades en Valladolid. Solo cuatro días después de ese segundo encuentro como portero blanquivioleta, el 15 de enero, Lunin cambiaba de destino y salía para Oviedo, donde disputó la segunda mitad de la campaña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Lunin paró dos penaltis exactamente iguales a los del City hace cuatro años