Javier Baraja vuelve al Real Valladolid Promesas cuatro años más tarde
El entrenador vallisoletano retorna al banquillo del filial blanquivioleta, del que salió en 2021 por una decisión personal
Javier Baraja está de vuelta en el Pucela. El entrenador vallisoletano, de 44 años, se hace cargo de nuevo del Real Valladolid Promesas, cuatro años después de renunciar al cargo por una decisión personal ... . Baraja firma por una temporada al frente del banquillo del filial y estará acompañado por Iván Briones como segundo entrenador y el exfutbolista blanquivioleta Asier Arranz como preparador físico.
Javier Baraja Vegas (Valladolid, 24-09-1980) tiene una larguísima vinculación con el Real Valladolid, club al que llegó como jugador en categoría benjamín y por el que fue escalando peldaños hasta llegar al primer equipo y convertirse en el capitán de la plantilla profesional. Como futbolista disputó un total de 231 partidos oficiales con el Pucela en los que marcó seis goles.
Tras colgar las botas, empezó una nueva trayectoria profesional en los banquillos, primero como ayudante de Miguel Ángel Portugal en el primer equipo blanquivioleta, para luego mostrar sus condiciones como entrenador desde la base con una acelerada progresión. Así, pasó de dirigir el Cadete A en la campaña 2017-2018 a hacerse cargo del Juvenil el curso siguiente hasta alcanzar el Real Valladolid Promesas en Segunda B en la temporada 2019-2020. En ese curso, el filial blanquivoleta jugó el play-off de ascenso a Segunda y al siguiente logró llevar al equipo a Primera RFEF. Entonces, decidió dar un paso al costado y salir del club al entender que era lo mejor para el bien colectivo. Su puesto lo ocupó Julio Baptista.
Miguel Ángel Gómez, el gran artífice de la primera llegada de Javier Baraja al Promesas, se lo llevó a la UD Ibiza en la temporada 2022-2023 para dirigir al equipo balear en Segunda División, aunque sólo permaneció 12 partidos en el cargo antes de ser destituido. En la campaña recién concluida (2024-2025) cogió las riendas del Getafe B (Segunda RFEF) en los últimos siete partidos de la competición regular tras la marcha de Gabi Fernández para hacerse cargo del Real Zaragoza. Además, dirigió al filial azulón en dos encuentros más en el 'play-off' de ascenso a Primera RFEF (fue eliminado en semifinales por el Numancia). Ahora, Javier Baraja vuelve a la disciplina blanquivioleta para confirmar aquel 'hasta luego' que le dedicó el club en junio de 2021 cuando optó por renunciar al año de contrato que le quedaba. El propio Baraja no cerró entonces las puertas a un posible retorno, consumado cuatro años más tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión