Alberto López Moreno controla el balón ante Prosinecki en la victoria del Real Valladolid en el Bernabéu en la temporada 1993-94. Ramón Gómez

Ganar al Real Madrid en el Bernabéu sí que es posible

Tres exjugadores del Real Valladolid aún vinculados al club, Alberto, Víctor y Chema, recuerdan cómo lograron derrotar al conjunto blanco en su estadio en diferentes partidos

Fernando Arconada

Valladolid

Lunes, 27 de marzo 2023, 00:35

Como le pasa a la mayoría de los equipos, el Santiago Bernabéu es uno de esos territorios complicados de conquistar. También para el Real Valladolid, ... que solo ha conseguido la victoria en tres de las 45 ocasiones en las que ha visitado la 'casa blanca' en Liga. Es como asistir, metafóricamente hablando, al matadero o a la consulta del dentista, como lo definieron en su día entrenadores como Mendilibar o Javier Aguirre.

Publicidad

Pero de vez en cuando se dan una serie de circunstancias que, frente a la lógica o a cualquier pronóstico desfavorable, permiten disfrutar y saborear el éxito del triunfo. Y qué bien sabe. Un sabor inconfundible que, a pesar del paso del tiempo, resulta inolvidable.

Como inolvidable fue la hazaña que en su día vivieron tres exjugadores blanquivioletas que todavía permanecen ligados en diferentes facetas al club blanquivioleta. Alberto López Moreno, Víctor Fernández y Chema Jiménez saben lo que es ganar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Demostraron, junto al resto del equipo, que no es una misión imposible, que puede suceder... Eso sí, hay que estar muy concentrado, tener un buen día, trabajar al máximo y también que el rival no tenga su mejor día.

Del primer triunfo blanquivioleta en el Bernabéu se cumplen 70 años. Fue en 1953, con goles de Morro y Domingo para los pucelanos y de Alfredo Di Stéfano para el conjunto madridista. 40 años después, en la temporada 1993-1994, el Pucela iba a repetir gesta. Y con Alberto López Moreno en plan estelar. El partido terminó con el resultado de 1-3 con dos goles del delantero, que ahora es el médico del club. Y dio una asistencia a Cuaresma para que el jugador lograra marcar su único gol en Primera.

Publicidad

Alberto López todavía recuerda con emoción aquel partido de septiembre de 1993. «Fue una experiencia increíble, inolvidable porque acabábamos de subir de Segunda a Primera, con el famoso partido de Palamós. El primer partido de Liga lo jugamos contra el Sporting y perdimos 0-1, y después nos tocó viajar al Bernabéu».

En aquella época, en el Real Valladolid había reajustes económicos. «Fuimos el mismo día de partido, salimos por la mañana, comimos en el hotel y luego jugamos. Fue una alegría inmensa», dice recordando sus goles y el pase que le dio a Cuaresma, «que hoy en día con el VAR no se qué hubiese pasado en esa jugada».

Publicidad

Recuerda también que en el viaje de regreso, «el presidente nos invitó a tomar algo para celebrarlo», aunque el único lunar en su recuerdo fue la lesión de Torres Gómez, que se rompió el cruzado en ese partido frente a un Real Madrid en el que militaban Buyo, Martín Vázquez, Prosinecki, Butragueño. Míchel, Zamorano, Alfonso...

El delantero considera que, para ganar al Real Madrid, «siempre tienes que tener tu cuota de fortuna, que la defensa esté muy bien y que el portero esté muy bien. Recuerdo que peleamos como jabatos:expulsaron a Najdosky y acabé jugando de central, de estar debajo de la portería y Javi Gracia era el más adelantado».

Publicidad

Si el fútbol es un estado de ánimo, Alberto opina que «ahora mismo el Real Valladolid necesita encontrarse bien». «Estoy convencido de que saldrá concentrado, con la intención de hacer las cosas bien y con esa actitud y la calidad de los jugadores se puede lograr un buen resultado que supondría un espaldarazo para lo que queda de temporada».

Del Bernabéu considera que «es o era un estadio que tenía la capacidad de ser envolvente». «Ahora está en obras y no sé como nos lo vamos a encontrar», dijo.

El último precedente

La última vez que el equipo vallisoletano ganó allí fue hace casi 23 años, en la temporada 1999-2000, con un gol de Víctor Fernández. Un golazo, de los que uno no se cansa de ver. El equipo pucelano estaba entonces entrenado por Gregorio Manzano. Aquel once estaba formado por Ricardo en la portería; Torres Gómez, Santamaría, Peña, Turiel y Marcos; Márquez, Vizcaíno, Eusebio, Víctor y Shoji Jo. También jugaron Chema, Caminero e Isailovic. Entonces eran tres cambios los que se realizaban.

Publicidad

«De estos partidos te acuerdas de casi todo y en mi caso por la suerte del gol, todavía más. Creo que era la última jornada de Liga y era también el último partido de mi primera etapa porque entonces me fui al Villarreal», recuerda el delantero. «Teníamos un buen equipo, marqué un gol y tuve otro para hacer el 0-2. Creo que hicimos un buen encuentro».

Su gol, de vaselina ante Casillas, valió su peso en oro. «Fue muy bonito porque ganar así, en campos así, tiene más repercusión, se oye más... Yfue un gol de los típicos míos. De pequeño practicaba ese golpeo, de vaselina».

Noticia Patrocinada

Víctor está convencido de que el Real Valladolid puede ganar al Real Madrid en el Bernabéu. «Claro que se puede. Yo siempre voy pensando en ganar, a lo mejor por mi carácter competitivo. Soy un ganador; me da igual el Barcelona, el Madrid, la situación en la que estén... Confiaba en mi equipo, en mis compañeros, aunque es verdad que a veces se puede complicar. Enfrente están los mejores jugadores del mundo» y añadió que el conjunto de Ancelotti «no está en una buena situación, con la Liga casi perdida. Y casi lo prefiero así, porque tienen dudas. No van a pensar mucho en la Liga por mucho que quieran o por muy enfadados que estén… Es verdad que no tienen que dejar una mala imagen, que no le van a dejar pensar en perder ni en relajarse, pero no va a ser lo mismo que si estuvieran a dos puntos del Barcelona o que si ganasen se podían poner primeros. Prefiero enfrentarme a ellos así, con dudas», dijo.

Pero lo que más le preocupa es el Real Valladolid. «Que estén bien, motivados… Tenemos que preocuparnos de lo nuestro, ir a tope. Todos sabemos lo que es jugar allí, pero se puede conseguir algo. Yel Real Valladolid sabe que tiene que conseguir arañar puntos como sea y así tiene que ir al Bernabéu. Y así va a ir. Conozco bien a Pacheta; es un tío que lo va a estudiar todo, donde hacer daño».

Publicidad

El delantero también apuntó que le gustaba mucho jugar en el Bernabéu. «Cuando eres joven sí que impresiona, pero a medida que van pasando los años, cada día me sentía mejor y cuando eres mayor es casi lo que prefieres es jugar en esos campos porque tienes más espacios, puedes jugar más fácil».

Su compañero Chema también recuerda aquel partido. No salió de inicio (sustituyó a Márquez en el minuto 58) pero participó del éxito. «Fuimos con mucha ilusión y sin nervios, con mucho que ganar y poco que perder, días antes de que jugaran en París la final de la Champions», comenta. «Fue un partido que les jugamos de tú a tú y metió Víctor un golazo».

Publicidad

Aunque es complicado, en ese estadio y ante su afición, ganar al Real Madrid, Chema cree que se puede lograr otra gesta. «Te tiene que salir un partido redondo y ellos que estén un poquito espesos o menos motivado. Pero se junta un momento que creo que puede ser ideal para forzar esa derrota del Real Madrid que a nosotros nos den los tres puntos en el Bernabéu. Con el planteamiento y la ilusión de ganar allí, se les puede plantar un partido que se les complique, es lo que deseamos. Son fechas apropiadas».

Reconoce que la afición madridista «aprieta mucho». «Tienes que estar preparado para saber que te va a tocar sufrir mucho, que es difícil quitarles el balón... Es tener mucho compromiso, hablarse mucho, estar todo el partido metido en el partido, muy concentrado... No puedes tener errores porque te penalizan. En cuanto tienes medio error, son jugadores que te la pueden liar. Si se está concentrado, sabes que puedes hacerles daño. Se basa en no cometer errores, estar muy atentos durante todo el partido y saber que vas a tener tus opciones e intentar aprovecharlas», manifestó. Los tres siempre podrán decir aquello de «yo jugué en el Bernabéu... y gané».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad