Valladolid será en octubre el punto de encuentro para reflexionar sobre la situación y futuro de la propiedad forestal de gestión privada en España
El evento, organizado por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), tendrá lugar en la Feria de Muestras de Valladolid
Miércoles, 13 de julio 2022, 00:55
La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) organizará en octubre de 2022 el Primer Congreso Nacional de la Propiedad Forestal de gestión privada. El evento tendrá lugar en la Feria de Muestras de Valladolid y contará con la participación de especialistas del ámbito forestal, técnicos forestales, asociaciones de propietarios, funcionarios de la administración central y regional, profesores universitarios, abogados, empresas del sector y propietarios forestales del ámbito privado, quienes durante tres días reflexionarán sobre la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, haciendo un diagnóstico de la situación, para encontrar soluciones a los problemas actuales y futuros. El ámbito territorial de referencia será Castilla y León, con una visión nacional e internacional y dirigido no solo a especialistas sino también a la sociedad en general. El I Congreso de la Propiedad Forestal cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la Fundación Cesefor.
El principal objetivo del Congreso es hacer una reflexión coral entre los diferentes sectores que intervienen en la propiedad sobre el uso, gestión y disfrute de la propiedad forestal para conocer sus debilidades y fortalezas, con el fin de buscar caminos hacia una propiedad más gestionada y sostenible que contribuya al crecimiento económico, social y medioambiental de nuestra sociedad. En los tres días del congreso se buscará, entre otras cuestiones, hacer un mapeo de la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país; elaborar un análisis Dafo de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de este sector; analizar los principales problemas que acucian a la propiedad: el minifundio, el abandono rural, el cambio climático, problemas legales, administrativos, fiscales, de educación forestal y buscar caminos de colaboración público/privados en torno a la propiedad forestal y la gestión forestal sostenible.
El congreso está dirigido a asociaciones forestales, gestores de montes públicos y privados, técnicos forestales, industria y empresa forestal, comunidad universitaria, propietarios forestales de montes privados, funcionarios de la administración, medios de comunicación y a toda la sociedad.
Como temas generales a tratar han elegido, entre otros: estructura de la propiedad y minifundio; legislación y fiscalidad actual; ayudas y subvenciones; casos de éxito; organización administrativa y áreas de mejora; colaboración público-privada actual; el futuro de los bosques de gestión privada; binomio monte y sociedad o la comunicación forestal.
El primer y segundo día serán intervenciones magistrales y mesas redondas de debate. El último día está prevista una excursión a montes de la provincia de Segovia.
INFORMACIÓN DEL CONGRESO DE LA PROPIEDAD FORESTAL
Cuándo: Octubre 2022
Dónde: Feria de Muestras de Valladolid
Duración: Tres días
Ámbito: Internacional
Web del Congreso: www.propiedadforestal.es
Redes sociales del Congreso: @propiedadforest
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN (FAFCYLE)
Dirección: C/ Santa Clara, 34, 2G. 49015. Zamora.
Teléfono: 980 557 772
Web: www.fafcyle.es
Correo electrónico: fafcyle@fafcyle.es