Valbuena de Duero viaja al medievo en su XIV Feria Medieval en la Naturaleza
El municipio acoge una nueva edición los días 19 y 20 de julio, con un programa lleno de actividades, historia, gastronomía y música junto al río Duero
La XIV edición de la Feria Medieval en la Naturaleza Villa de Valbuena se celebrará este próximo fin de semana, 19 y 20 de julio, en el municipio de Valbuena de Duero. Se trata de un evento que, edición tras edición, se ha consolidado como una de las citas más esperadas del verano en la comarca, por combinar historia, cultura, naturaleza y, sobre todo, una gran implicación vecinal.
Publicidad
Uno de los principales atractivos de esta Feria es su Mercado Medieval, que se celebra en el paraje conocido como La Isla, un entorno natural de extraordinaria belleza situado a orillas del río Duero. En este gran parque fluvial hay un gran espacio arbolado y acondicionado para el ocio y el disfrute. Allí, aún se conservan restos de un antiguo molino, y el lugar ha sido cuidadosamente acondicionado con miradores, bancos y un camino empedrado rojo que conecta directamente con la Plaza Mayor del municipio. «Es un lugar precioso, en plena naturaleza. Es un lujo poder hacer nuestra feria en este escenario natural. Todo el que viene por primera vez, se queda impresionado», destaca la alcaldesa de Valbuena, Eleazar Moro.
Este enclave único ofrece, además, una auténtica inmersión en el pasado al recrear uno de los hechos históricos más importantes de la localidad, la entrega de la villa por parte de Doña Urraca, a doña Estefanía de Armengol, quien se convertiría gran señora de aquellas tierras y fundadora del monasterio de Santa María de Valbuena. Niños y grandes, todos ellos vecinos y amigos del pueblo, darán vida a este noble cortejo que acompañará a doña Estefanía, y llevarán a cabo la lectura del discurso de fundación.
Durante todo el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de una completa programación de actividades pensadas para todos los públicos. Entre ellas destacan una gran variedad de expositores y productos artesanos, una gran oferta gastronómica y enológica típica de la zona, gracias a los establecimientos hosteleros y una de las bodegas del pueblo que instalan mesones y una cantina tematizados. También habrá talleres artesanales, demostraciones, exposiciones, disfraces medievales, hinchables gratuitos y sorteos.
Publicidad
El punto álgido de la feria será el desfile medieval, que tendrá lugar el sábado 19 a las 18:30 h, durante el cual se hará entrega del cheque simbólico con la recaudación obtenida en la VIII Marcha contra el Cáncer 'Anillo del Duero: Valbuena de Duero-San Bernardo' a la Asociación Española contra el Cáncer.
Como novedad de este año, habrá una actuación musical a cargo del grupo Los Caimanes del Esgueva, que tendrá lugar el sábado 19 de 19:00 a 21:00 h. Se trata de una iniciativa que ha partido de los más jóvenes del pueblo, que cada año se involucran activamente en la organización de la Feria. «La juventud del pueblo se vuelca tanto en la organización como en la participación en estos días. Son ellos los que nos han pedido la inclusión de un concierto. Esto demuestra que se trata de un evento muy participativo», resalta la alcaldesa.
Publicidad
Otra de las grandes novedades de este año es un concurso de fotografía, promovido por el Ayuntamiento. Habrá dos categorías, la primera de imágenes antiguas y otra de imágenes actuales, que se expondrán durante estos días festivos para que el público pueda votar sus favoritas. El ayuntamiento, además, dispondrá de un stand institucional en el que se mostrarán productos, servicios y recursos del municipio, además de gestionar los diferentes sorteos de lotes.
Más allá de su componente festivo y cultural, la Feria Medieval supone un auténtico motor económico, turístico y social para Valbuena de Duero. «Turísticamente, nuestro pueblo ya tiene una gran visibilidad por sus vinos, por la Senda del Duero y por muchas cosas más, pero La Isla es un espacio natural impresionante, que mucha gente aún no conoce, y esta feria está ayudando a difundir toda su belleza y posibilidades. Eso es muy bueno para el municipio», explica Eleazar Moro. «El objetivo de estas jornadas medievales no es otro que dinamizar la vida local, promocionar los recursos, productos, servicios y valores del pueblo y de su entorno, y, a la vez generar actividad económica en un lugar ya de por sí activo, ya que Valbuena de Duero es uno de los municipios de la Ribera del Duero más reconocidos a nivel nacional e internacional. El público asistente se va a encontrar un pueblo muy bonito, unos enclaves excepcionales y, sobre todo, gente acogedora. Eso es lo que más nos caracteriza. Todo el mundo que viene a Valbuena se siente muy a gusto por nuestro recibimiento. Aquí se lo pasarán bien», invita.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión