Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Miembros de la Asociación en el tradicional pasacalles festivo. L.A.C.
Tiempo de Verano en Palencia

Tiempo para descansar y desconectar en Perales

La Virgen y San Roque llenan a la localidad de Perales de celebraciones

Martes, 29 de julio 2025

Todo está preparado para celebrar las Fiestas de la Virgen y San Roque en Perales. La Asociación Cultural de Amigos y Vecinos de Perales organiza las fiestas del verano en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Sin lugar a dudas, el verano es un tiempo especial para descansar y desconectar de las actividades habituales de la vida cotidiana. Y en Perales, vecinos y visitantes siempre encuentran ese remanso de paz y tranquilidad, sin prisas, donde las preocupaciones parece que se vuelven más ligeras.

Esta localidad fue fundada por el Conde de Carrión, Gómez Díaz, en el siglo XI. Parece que el nombre de Perales hace referencia al árbol frutal de su nombre. Un siglo después, el Conde Don Nuño Pérez de Lara y su mujer Doña Teresa Fernández de Trava fundaron un monasterio de religiosas Bernardas con el nombre de Santa María de la Consolación, que perduró hasta el siglo XVII, trasladándose sus monjas al monasterio vallisoletano de Santa Ana y San Joaquín. Las pedanías de Villafruela y Villadavín también pertenecen a Perales y celebran sus actos veraniegos durante estas fechas como punto de encuentro entre vecinos y visitantes.

Los actos veraniegos arrancaron con motivo de la fiesta San Pedro el pasado mes de junio. Y continuarán con la fiesta de Santa Eulalia, que trasladaron del 10 de diciembre al último sábado de julio. Una fiesta que cuenta con los oficios religiosos y que es un momento de encuentro para vecinos y visitantes.

Espacio de encuentro

En pleno verano, el Ayuntamiento y la Asociación Cultural de Amigos y Vecinos de Perales celebrarán las Fiestas de la Virgen y San Roque, con el fin de tener un espacio de encuentro para vecinos y visitantes. Este año organizarán diversos actos para todos los públicos, en los que la implicación de los peralenses resulta fundamental para disfrutar de un animado programa festivo.

Los actos comenzarán el 13 de agosto con los diversos campeonatos de juegos de mesa y ping-pong. Una jornada que también contará con pintacaras, gymkhana infantil y cine de verano. Las fiestas en honor a la Virgen y San Roque arrancarán oficialmente el 14 de agosto con el pregón festivo, disfraces, un concurso sobre Perales, la proyección de un vídeo de la localidad, chocolatada y música hasta altas horas de la madrugada. El 15 de agosto habrá Eucaristía festiva y pasacalles con San Roque amenizado con música. Una jornada en la que la Asociación ofrecerá un aperitivo acompañado por el grupo 4 Kantones. La tarde continuará con juegos populares y acuáticos, hinchables, montadito de lomo y música. El día de San Roque, 16 de agosto, se celebrará el clásico partido entre solteros y casados. Un acto que congrega a vecinos y vecinas desde hace más de veinte años. Ese día también habrá 'macarronada' para comer, 'chorizada y pancetada' para la cena, charanga, zumba, folk y música por la noche. Perales despedirá sus fiestas el día 17 con una paellada, bingo musical y la entrega de premios y el sorteo de la rifa.

El partido de solteras contra casadas es un clásico desde hace más de veinte años. L.A.C.

Las fiestas están coordinadas por la Asociación de Amigos y Vecinos de Perales, que trabaja por dinamizar la vida de la localidad durante todo el año. La colaboración del Ayuntamiento y de los propios vecinos resultan fundamentales para llevar a cabo todas las actividades. Durante estos días festivos, los vecinos lucen vistosas camisetas de la Asociación, pulseras, pañoletas y otros objetos que les hacen sentir ese orgullo especial de sentirse peraleños.

Perales mantiene su teleclub durante la época estival, que es un espacio de encuentro para todos los vecinos. Allí se juntan y se reúnen todos los peralenses, lo que es fundamental para dinamizar la vida de la localidad. Desde el Ayuntamiento consideran que es muy importante contar con este servicio.

De este modo, vecinos y visitantes saben que Perales es un remanso de paz, un lugar ideal para descansar y disfrutar de la hospitalidad y el ambiente festivo de la localidad.

Patrimonio

En Perales destaca también su rico patrimonio. Entre sus monumentos cabe mencionar la iglesia de San Pedro. El templo fue construido en el siglo XVI, aunque conserva algunas reformas ya de época barroca. Su planta se distribuye en una sola nave con arcos de medio punto, que sustentan una cubierta plana que hace pensar que allí antes hubo un artesonado. La capilla mayor está cubierta por una cúpula rebajada que se apoya sobre pechinas, en la que se instala el retablo mayor barroco, que alojaba tablas pintadas del siglo XVI, algunas de las cuales se pueden ver hoy en el Museo Diocesano de Palencia.

Continúa el recorrido por el municipio y se puede disfrutar de la visita a los restos del castillo de Villafruela y llegar hasta el término donde antes se ubicaba el monasterio de Nuestra Señora de la Consolación. Fue fundado bajo el patronazgo de los Condes de Lara en el siglo XII y permaneció en Perales hasta que en 1695 la comunidad y todas sus posesiones, entre ellas numerosas obras de arte, fue trasladada al convento de Santa Ana y San Joaquín de Valladolid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tiempo para descansar y desconectar en Perales

Tiempo para descansar y desconectar en Perales