Fernando Herrero, presidente de la Fundación GIAFyS./ Avelino Gómez
ROSTROS SOLIDARIOS

Prepararse para los más duro

Fernando Herrero, presidente de la Fundación GIAFyS

Eduardo mongil

Lunes, 23 de mayo 2022, 01:03

El cáncer es, posiblemente, la enfermedad más temida para cualquier persona. Tan solo escuchar esa palabra en un diagnóstico es un proceso traumático, por lo que es necesaria cualquier preparación posible para afrontar el proceso posterior.

Publicidad

La Fundación GIAFyS trabaja desde 2005 en Miranda de Ebro para ofrecer ese apoyo en uno de los momentos más duros que se pueden vivir. Ese apoyo se hace de manera integral, y se enfoca principalmente en la preparación física, psicológica, nutricional y en la terapia cognitiva. El proyecto más importante de la entidad es el ‘Supera-T: Haciendo el cáncer más humano’, y cuenta con el apoyo de La Caixa.

Según Fernando Herrero, presidente de la fundación, la palabra clave es «individualización». Herrero es médico deportivo, y sabe que una buena preparación física pueda ayudar mucho para afrontar la dureza de los tratamientos oncológicos. «En 2019 pudimos crear nuestro propio centro deportivo, y atendemos a personas en todo tipo de estadías de su enfermedad. Es importante trabajar antes, durante y después del tratamiento, para limitar lo que se pueda los efectos secundarios».

Herrero indica que individualizar hace que la ayuda se pueda enfocar mucho mejor: «Hay personas con varios tipos de cánceres, con diabetes, con sobrepeso, con diferentes necesidades psicológicas… cada caso es distinto». La Fundación atiende a más de 100 personas en Miranda de Ebro y su comarca, y brinda apoyo a personas comprendidas entre los 20 y los 86 años. Para ayudar a su sostenibilidad, el centro deportivo de la Fundación admite a otras personas con otro tipo de dolencias, y cuenta con los dos únicos profesionales contratados, ya que el resto de los trabajadores son voluntarios. La Fundación también lleva a cabo labores de investigación en la lucha contra el cáncer, y cuenta con la presencia de alumnos universitarios en prácticas de lugares como País Vasco, Cataluña o, incluso, Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad