Borrar
Una de las actividades celebradas el pasado año durante las fiestas. Ayuntamiento de Grijota
Publirreportaje

Grijota calienta motores para sus fiestas en honor al Señor Sacramentado

Ttradición y nuevas actividades se dan la mano en estas fiestas, que se extenderán del 26 al 30 de junio

Lara Arias

Miércoles, 25 de junio 2025, 22:55

Grijota, una localidad con gran arraigo festivo, ya está preparada para celebrar una de las fechas más esperadas del año: las fiestas en honor al Señor Sacramentado. Este año los festejos se desarrollarán desde hoy, jueves 26, al lunes 30 de junio para así cumplir, por segundo año consecutivo, con la decisión de fijar las fechas para que comiencen siempre el último viernes del mes.

Una medida que, como explica Sergio Celada, concejal de Festejos, «ha ayudado a dar estabilidad al calendario y a facilitar la participación de vecinos y visitantes».

Las fiestas, profundamente significativas para los grijotanos, son «un motivo especial para juntarse con vecinos, con amigos, para hacer peña, para pasar unos días distraídos de la rutina y hacer pueblo y hacer comunidad», destaca igualmente Celada.

Entre las grandes novedades de este año destaca el Festival Esclusa 28-29, una apuesta por la música alternativa que tendrá lugar en plena plaza Mayor y que nace con vocación de continuidad. «Es un proyecto que lanzamos junto a la asociación PipaFest de Villada, con el objetivo de ofrecer algo distinto, con identidad propia y que conecte con la gente joven y no tan joven», explica. El nombre del festival hace referencia a las históricas esclusas del Canal de Castilla que atraviesan el pueblo, mientras que como mascota se ha elegido un pan, en homenaje a la tradición panadera local.

Además, el lunes se celebrará el Día del Niño en el Polideportivo Municipal, una novedad incluida este año en el programa festivo. Esta cita cuenta con actividades pensadas para un tramo de edad que abarca desde los más pequeños hasta los adolescentes. Habrá hinchables, animación y música adaptada a todas las edades, en una jornada que quiere abrir el abanico festivo a la participación de toda la familia.

Pero las tradiciones tampoco faltarán. El Pregón dará el pistoletazo de salida a las fiestas, seguido de las esperadas verbenas populares y la misa mayor, actos muy valorados por los vecinos. Las peñas, como en todos los pueblos, tendrán un papel protagonista: «Son el alma de la fiesta, el color, los ruidos, la algarabía, la alegría, el ambiente», apunta el concejal de Festejos. De hecho, su implicación va más allá de la participación pues colaboran en la elaboración del programa y en mejorar lo vivido en ediciones anteriores.

Grijota espera, como es habitual, una gran afluencia de visitantes durante el fin de semana, especialmente el sábado, cuando «el pueblo se llena» con visitantes procedentes de Palencia capital y otras localidades cercanas.

Por último, desde el Ayuntamiento lanzan una invitación abierta: «Animamos a todos nuestros vecinos a disfrutar de estos días, a sumarse a las actividades que con tanto cariño hemos preparado, y a toda la gente de fuera que quiera conocernos, que vengan y vivan las fiestas de Grijota, que son para todos».

Programa

Jueves 26 de junio:

19:00 h. Acto de homenaje a nuestros mayores: Amalia Escaño Gallardo y Francisco Rodríguez Antolín. En la carpa. A continuación, grupo Seducción.

22:00 h. Prechupinazo de peñas.

Viernes 27 de junio:

16:30 h. Pasacalles por las peñas con la charanga Los Chiguitos.

20:30h. Proclamación de damas y caballeros: Marina Casado Fernández, Hugo Herrero Fernández, Marcos Morán Cabezudo y Elsa Vega García. Pregón popular a cargo de Héctor Bartolomé.

00:30 h. Orquesta Marsella. Al finalizar, discomóvil en el antiguo campo de fútbol.

Sábado 28 de junio:

12:00 h. Aquapark, hinchables y fiesta de la espuma en los alrededores de la plaza Mayor.

Festival Esclusa 28/29 (Plaza Mayor):

Cuentacuentos y pintacaras (11:30 h.), DJ Pedro Sarmiento (14:15 h.), Concierto Los justicieros (13:00 h.), Pasacalles Los Justicieros (18:00 h.), Concierto Drugos (19:30 h.), DJ Pedro Sarmiento (20:50 y 23:30 h.), Concierto La Ganga Calé (22:00 h.). Foodtruck Devillada.

20:30 h. Sesión de baile a cargo de Sara Bureba. Hogar jubilado.

00:30 h. Orquesta Pikante en la carpa. Al finalizar, discomóvil en el antiguo campo de fútbol.

Domingo 29 de junio:

12:00 h. Misa en honor a Nuestro Señor Sacramentado. Procesión hasta la ermita de la Virgen de los Ángeles y ofrenda floral. Acompañamiento de la Banda de la Santísima Trinidad.

14:00 h. Electrocharanga Motociclones por los bares del pueblo.

16:30 h. DJ Marcos Barrera en la peña Jarra y Pedal.

19:00 h. Gymkana para todos los públicos 'Total fun'.

20:30 h. Coral Regina Angelorum, accesible para personas sordas.

22:30 h. Concierto del grupo Bendecida, tributo a Enrique Bunbury y Héroes del Silencio.

00:00 h. Fuegos artificiales.

00:30 h. Orquesta Kronos.

Lunes 30 de junio:

11:30 h. Parque infantil.

14:30 h. Comida de hermandad de peñas.

18:30 h. Gran fiesta para los más pequeños en el Polideportivo Municipal. Hinchables, piscina abierta, animación, espectáculo musical infantil 'La granja de Zenón' y Teen Disco.

22:00 h. Reparto solidario de la vaquilla.

22:30 h. Verbena con La Resistencia. Segundo pase a las 00:30 horas.

23:00 h. Chocolatada en la carpa.

00:00 h. Traca fin de fiestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Grijota calienta motores para sus fiestas en honor al Señor Sacramentado

Grijota calienta motores para sus fiestas en honor al Señor Sacramentado