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Vista de la localidad de Castrillo de los Polvazares, en la provincia de León. El Norte
Publirreportaje

El 83% de los castellanos y leoneses cree que la cultura puede generar empleo en su localidad

Según un estudio de Reale Seguros sobre la percepción del impacto cultural en las zonas rurales, otro 88% subraya su poder contra el proceso de despoblación

Sábado, 21 de junio 2025, 23:28

Una vida sin espectáculos de música, cine, teatro o danza. Sin posibilidad de visitar una exposición, compartir un taller de lectura o recibir una clase formativa. Aunque la cultura está ampliamente reconocida como un elemento clave para el desarrollo y la realización de las personas, esa es la realidad habitual en muchas zonas rurales de nuestro país, donde, según datos del INE en 2024, residen unos nueve millones de personas.

Así lo refleja el estudio 'La percepción del impacto de la cultura en el ámbito rural en España' elaborado por Reale Seguros, compañía aseguradora de referencia y con una larga trayectoria de compromiso con el territorio. Este barómetro se enmarca en la iniciativa 'Cultura con Impacto', con la que la compañía da voz a proyectos que apoya su fundación corporativa, Reale Foundation, para explorar el poder transformador de la cultura.

El estudio revela que prácticamente uno de cada cinco castellanos y leoneses no cuenta con oferta cultural alguna en el lugar en el que reside. El dato en Castilla y León (16,5% de los encuestados) es ligeramente mejor que una media española igualmente preocupante (18,9%) y la escasez es aún más palpable en las zonas rurales de todo el país: el 31% de las localidades con menos de 5.000 habitantes no ofrece actividades culturales a su población.

En Castilla y León, el 48% de las personas que no tienen actividades culturales en su localidad pueden encontrarlas a una distancia inferior a 10 kilómetros, aunque son dos de cada diez las que aseguran tener que desplazarse 20 kilómetros o más. Esa ausencia de oferta cultural en el propio municipio, supone un gran obstáculo para el acceso de las personas mayores a la cultura, uno de los colectivos que más beneficios puede obtener de ella. Asimismo, en aquellas localidades castellanas y leonesas que sí disponen de actividades de carácter cultural, cuatro de cada diez personas creen que la oferta es insuficiente y alrededor del 65% solo puede disfrutarlas de forma esporádica (con una periodicidad superior a una por semana).

«Una de las reflexiones más claras que deja el estudio es que las actividades culturales no llegan con suficiente cantidad y frecuencia a las zonas del país donde más y mejores pueden ser sus efectos: los pueblos menos habitados. Allí, las actividades culturales son una potente herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentar la inclusión, construir comunidad y generar opciones de empleo que atraigan población a estas zonas y aseguren su futuro», afirman desde la compañía.

Y es que el estudio pone de manifiesto el impacto positivo de la cultura en muchos de los aspectos que más condicionan la vida en los pueblos y, al mismo tiempo, que no se está explorando lo suficiente su potencial para frenar el abandono de las zonas rurales. En este sentido, los castellanos y leoneses están seguros de que la realización de actividades culturales en el ámbito rural es un incentivo tanto para que sus habitantes permanezcan en él, como para atraer a más personas a los pueblos: el 88% de ellos lo piensa, superando ligeramente la opinión media en España (87%).

No en vano, en las poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes de todo el país, donde sí es más habitual contar con una oferta cultural frecuente y variada, el interés que genera es muy elevado: más de un 51% de los encuestados indica que los habitantes de su localidad participan «mucho» o «bastante» en ellas.

Para construir un futuro sostenible para la vida en zonas rurales en Castilla y León, la formación y el empleo son dos aspectos capitales. El 96% de los castellanos y leoneses cree que la cultura es una opción interesante para que los jóvenes se formen y desarrollen una carrera profesional en el propio ámbito rural. El 83% de los encuestados cree que, además, con las actividades culturales se pueden crear nuevos puestos de trabajo en su municipio. Por sectores, destacan su potencial no solo en el ámbito de los servicios (más del 60% de los castellanos y leoneses ve viable crear empleos con la cultura en su localidad en el ámbito del turismo), sino también en la producción de artesanía local (el 43,9% de los encuestados lo considera).

Estos datos confirman la percepción de la cultura como un elemento productivo, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España, que justificaría más inversiones públicas y privadas que impulsen el emprendimiento cultural e industrias de carácter creativo en el ámbito rural.

Mejor calidad de vida

El estudio arroja datos contundentes sobre la incidencia de la cultura en cuestiones relacionadas con la salud. Un 79% de sus habitantes opina que la cultura mejora «mucho» o «bastante» el bienestar de las personas en su localidad. Por otro lado, más del 92% de los encuestados cree que las actividades culturales disminuyen la sensación de aislamiento y la soledad no deseada, ligeramente por encima de una media nacional que es realmente positiva en este aspecto (90%). Para los castellanos y leoneses, las actividades culturales que más impactan en el bienestar de las personas en su localidad son los espectáculos en vivo, los talleres participativos y las proyecciones al aire libre en verano.

Además, como también sucede en el conjunto de España, en Castilla y León se valora la utilidad de la cultura con fines terapéuticos: nueve de cada diez personas consideran que esta mejora el cuidado en los centros de atención a mayores y a personas con problemas de salud. Estas conclusiones refuerzan la idea de la cultura como un bien de primera necesidad para sustentar el bienestar de las personas.

El abandono del entorno rural en Castilla y León se desarrolla en paralelo a un proceso de envejecimiento poblacional cada vez más acusado. En este contexto social, en el que se hace especialmente relevante estrechar lazos entre quienes permanecen, más del 93% de los habitantes de la región subraya la importancia de la cultura para fomentar el sentimiento de comunidad en los pueblos, y es prácticamente igual de alto el porcentaje de castellano y leoneses que respalda su valor en la inclusión social de todo tipo de colectivos.

Sobre el estudio y su desarrollo

El estudio, 'La percepción del impacto de la cultura en el ámbito rural en España', encargado por Reale Seguros a la agencia de investigación de medios More than Research, se realizó en abril de 2025 mediante entrevistas online autoadministradas (CAWI), con un cuestionario semiestructurado de una duración de 15 minutos, dirigido a personas de 18 a 75 años en todas las comunidades autónomas españolas. El objetivo de este detallado trabajo es conocer qué percepción tiene la sociedad española sobre el impacto que puede ejercer la cultura en los aspectos que más condicionan la vida en las zonas rurales y el acceso o no de sus habitantes a actividades culturales en sus propios municipios.

'Cultura con impacto'

La iniciativa 'Cultura con Impacto' de Reale Seguros aúna los proyectos relacionados con la cultura que impulsa su fundación corporativa Reale Foundation. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la vida de las personas a través de la cultura en tres ámbitos principales de actuación: la creación de empleo, la salud y la inclusión social. El estudio sobre la percepción del impacto que tiene la cultura en las zonas rurales, parte del compromiso de Reale Seguros por devolver valor a los territorios en los que opera, y está vinculado a esta iniciativa. En Castilla y León, 'Cultura con Impacto' apoya 'Atapuerca, un paseo por la evolución', un proyecto social de la Fundación Atapuerca que busca transformar la manera en la que se comunica la ciencia a personas mayores con movilidad reducida o dificultades cognitivas. Además se apoya a esta Fundación con becas a jóvenes investigadores para atraer talento y mejorar su empleabilidad futura.

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