Carrión de los Condes se llena de vida con la programación más ambiciosa de los últimos años
Las rutas teatralizadas transforman el casco histórico
Lara Arias
Carrión de los Condes
Martes, 29 de julio 2025
Carrión de los Condes afronta el verano con una de las programaciones culturales más ambiciosas de los últimos años. Con un calendario repleto de actividades para todos los públicos y gustos, la localidad palentina se convierte en un auténtico hervidero de propuestas culturales, turísticas, musicales y teatrales. Entre todas ellas, destaca con fuerza una iniciativa que ha ido ganando adeptos edición tras edición. Se trata de las rutas teatralizadas que están organizadas por la Asociación de Teatro Rabí Don Sem Tob.
Este verano, el grupo presenta 'Carrioneses en busca de autor', una propuesta escénica que transforma el casco histórico de la localidad palentina en un gran escenario al aire libre. El público recorre enclaves patrimoniales como la iglesia de Santiago, Santa María, la Casa Grande o El Plantío. En el trayecto se suceden variedad de escenas teatrales. En ellas se va narrando historias que discurren entre lo local y lo universal. Las representaciones, que tendrán lugar los días 8, 9 y 17 de agosto, han cosechado en ediciones anteriores un éxito rotundo, atrayendo a vecinos, turistas y peregrinos por igual. Se han convertido en un reclamo tanto para vecinos como para visitantes a la hora de recorrer de una manera muy diferente la localidad, aprendiendo algunos apuntes relacionados con la historia.
Videomapping
Otra de las joyas de esta programación veraniega es el videomapping, una experiencia visual inmersiva que se proyecta sobre las fachadas de las iglesias de Santiago y San Zoilo. En esta edición, los espectáculos se celebrarán los días 2 y 16 de agosto y contarán con vídeos promocionales sobre eventos clave como la Semana Santa, el Corpus o las fiestas patronales, seguidos por proyecciones que reconstruyen la historia de Carrión a lo largo de distintas épocas. Las proyecciones, que incluyen también contenidos infantiles, convierten las fachadas en lienzos tridimensionales que «adquieren vida», con figuras que se mueven y se acercan al espectador.
En el verano cultural de Carrión también existe una importante presencia de la música. Se celebrará la XI edición del campamento musical MusiCamp, que culminará con varios conciertos protagonizados por jóvenes intérpretes. Tampoco faltará el tradicional concierto de las velas el 15 de agosto en San Zoilo, un evento mágico al caer la tarde, ni las actuaciones de la banda municipal y la coral de Carrión. Además, se mantiene la cita con 'Carrión se hace guitarra', una actividad que, en esta edición, adquiere un cariz muy especial al conmemorarse el 400 aniversario de la reconstrucción de la ermita de la Piedad.
De igual modo, el arte se abre paso en la programación estival con varias exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo. Entre ellas, 'Los trabajos de nuestros abuelos' de Emilio Torres o 'Primavera del siglo', que conviven con otras muestras repartidas por el municipio, como 'Clavos de pasión', en la ermita de la Vera Cruz.
El Ayuntamiento de Carrión, en colaboración con la Diputación de Palencia, refuerza también su compromiso con la infancia a través de la escuela de verano, en la que participan unos 30 niños. La iniciativa, que se prolongará hasta el 14 de agosto, incluye actividades lúdicas, piscina, talleres y encuentros como el reciente consejo de infancia, enmarcado en el proceso de renovación del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.
La oferta deportiva tampoco se queda atrás. Este año se celebrará el 26º Torneo de Fútbol Sala Ciudad de Carrión, al que se suman actividades más populares como los campeonatos de mus, brisca y parchís en el centro de mayores. Además, se impulsarán propuestas saludables como el programa Muévete en las piscinas, también promovido por la Diputación Provincial de Palencia.
Sin descanso
A todo esto, se suma la celebración del segundo campus de esgrima y multiaventura, tras el éxito de su primera edición, y la programación de espectáculos musicales dentro del ciclo Alegrísimo, una iniciativa itinerante de la Diputación que llenará de ritmo y color las plazas de Carrión de los Condes durante julio y agosto.
Todo ello sin olvidar la misa y procesión organizadas con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, los conciertos en San Zoilo o la presencia de Carrión de los Condes en la feria de turismo y artesanía, uno de los grandes reclamos del verano.