Brañosera, buenos guisos e historia
Un concurso de ollas ferroviarias busca atraer a los visitantes
Nuria Estalayo
Brañosera
Viernes, 8 de abril 2022, 01:05
La Semana Santa llega este año hasta el primer municipio de España en forma de ollas ferroviarias y exposición fotográfica. Son dos novedosas actividades que el Ayuntamiento de Brañosera quiere introducir estos días festivos para dinamizar la vida de lugareños y visitantes.
El primero de estos eventos, un concurso que premiará a los mejores guisos, está organizado por la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI) y cuenta con la colaboración de los consistorios de Brañosera y Barruelo, y también de la Diputación Provincial de Palencia. La competición tendrá lugar en Vallejo de Orbó la jornada de Viernes Santo, 15 de abril, que coincide además con el 'Día del Árbol'. Los participantes deberán comenzar a calentar sus ollas a las 9.00 horas en torno a la Casa del Pueblo y cocinarán hasta las 13.30 horas cuando serán catadas y puntuadas. Habrá premios en metálicos y trofeos para las patatas con bacalao (ingredientes obligatorios) más sabrosas.
También la Casa del Pueblo, reconvertida en un centro cultural, acogerá durante la Semana Santa una exposición fotográfica titulada '¡Cómo éramos! ¡Cómo somos!'. «Durante los últimos años desde el ayuntamiento hemos ido recopilando imágenes antiguas y gracias a la colaboración de los vecinos ya tenemos un extenso archivo con fotos que hemos ido escaneando y guardando en amplia resolución», explica Jesús Mediavilla, regidor brañoserense, agregando que «se trata de una documentación histórica, que seguimos aumentando, sobre la vida minera y de la vida cotidiana de antaño en estos pueblos».
Pero Brañosera ofrece mucho más. La cabecera del municipio es famosa por sus buenos restaurantes y gastronomía, a lo que hay que añadir su interesante patrimonio monumental, industrial y natural.
Aquí están las iglesias románicas de Valberzoso y Salcedillo. La primera, Santa María la Real, sorprende con sus fabulosos frescos del siglo XIV; y también cautivará San Martín Obispo del siglo XII, la cual fue volada durante la revolución minera de 1934 y posteriormente reconstruida en los años cuarenta con los fragmentos recuperados. No hay que perderse tampoco los vestigios mineros que se encuentran en esta zona como esos del Pozo Rafael en Vallejo de Orbó.
Y si de senderismo hablamos, rutas por esta zona hay, muchas y de gran atractivo, como la ruta de la Mujeres, recientemente inaugurada. En algunas de estas sendas se tropieza uno con encantadoras cascadas como la de los pozos Merino y Aceña en Brañosera, a las que hay que se sumar las del río Camesa que transita bajo el puente romano de Rojadillo, en sí mismo una gran atracción.