Una amplia oferta para salir, socializar y vivir la cultura muy de cerca en Aguilar de Campoo
Aguilar de Campoo disfruta de un periodo estival lleno de vida y atractivo. A su rico patrimonio histórico artístico, se suman un gran número de actividades que hacen que sus vecinos y visitantes salgan a la calle a disfrutar de la variedad y calidad de sus propuestas. Cultura, deporte, artistas callejeros, música, son algunas de las interesantes alternativas que se disfrutan durante estos meses en la localidad palentina. «Este verano hemos preparado una programación muy variada, pensada para todas las edades y para que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de nuestra villa. Por ejemplo, continuamos con el programa 'Verano en el patio de la Biblioteca', que ya se ha convertido en un clásico y ha ofrecido los jueves de julio, actuaciones musicales y de teatro en un espacio muy especial. Cada semana hay propuestas diferentes para que las familias puedan pasar una tarde distinta y enriquecedora», explica la concejala de Cultura, Soraya Isasi.
Campus
La edil aguilarense destaca que durante el mes de julio se han desarrollado dos campus de gran interés. Alude al Campus del Racing de Santander que, según recalca, ha tenido «una gran acogida entre los niños y niñas que quieren mejorar su técnica y disfrutar del fútbol de una forma profesional y divertida, y el Campus de Baloncesto impartido por NextLevel, donde también pueden seguir aprendiendo, mejorando sus habilidades y haciendo amigos en un entorno de calidad y formación deportiva excelente».
Además, continúan las charlas caminadas, hablando sobre la historia de esta tierra, y también se darán cita las actuaciones musicales. En el plano musical, durante el mes de julio se han desarrollado dos conciertos muy esperados por los incondicionales. El CoronaFest y el OkeyMakey han llenado de música y ambiente las calles y han atraído a vecinos y visitantes en una propuesta que ha contado con el beneplácito del público. Ambos conciertos han tenido lugar en las campas Pedro López, un espacio amplio y cómodo donde se ha podido disfrutar de la música al aire libre con todas las garantías.
Por supuesto, no puede faltar dentro de los imprescindibles que ofrece Aguilar de Campoo, el Encuentro de Artistas Callejeros ARCA. Se celebrará en agosto y, este año, alcanza su 31ª edición, llenando la localidad de color, música, magia y espectáculos, y convirtiendo la villa en un gran escenario vivo con artistas de diferentes disciplinas y procedencias. «Queremos que la gente salga, se encuentre, y viva la cultura y el deporte como herramientas de bienestar, salud, diversión y orgullo de villa. Que Aguilar sea un lugar donde siempre haya algo que hacer, algo que aprender y algo que compartir», acentúa la responsable municipal de Cultura.
Turismo
El patrimonio histórico artístico de Aguilar de Campoo no pasa desapercibido. Impresiona a la retina del visitante que se queda prendado de los reclamos vinculados al arte, que atraen a tantos turistas. La iglesia de Santa Cecilia de Vallespinoso es uno de los edificios más llamativos y pintorescos de la ruta del románico palentino. Dedicada a Santa Cecilia, patrona de músicos y poetas, la ermita corona un solitario risco. La iglesia de los santos Justo y Pastor es una joya del patrimonio rupestre, claro ejemplo de construcción propia del movimiento eremítico del medievo, se encuentra excavada en un promontorio de naturaleza arenisca, orientando su lado vertical a poniente. Es tal la magnitud de la obra que es considerada por algunos autores como 'la Catedral de la Piedra' e incluso como 'la basílica del eremitismo rupestre'.
El Monasterio de Santa María la Real es un edificio románico construido en su mayor parte entre los siglos XII y XIII. Durante la Edad Media se convirtió en uno de los principales focos de irradiación artística y cultural de la zona. El monasterio estuvo habitado por monjes premonstratenses. Más tarde, sufrió el abandono, tras la desamortización de Mendizábal, pero a finales del siglo XX fue restaurado. Hoy en día, es una de las joyas de Aguilar.
El Centro Expositivo ROM 'Románico y Territorio' está ubicado en el Monasterio de Santa María la Real. El centro abría sus puertas en el año 2006 con la misión de convertirse en un centro de referencia para el conocimiento de la historia de la propia abadía, la vida monacal y que sirviese como punto de entrada al denominado 'País Románico'. Es decir, a la comarca histórica cuya capital se sitúa en Aguilar de Campoo y que atesora una elevada concentración de arte románico. La visita al centro comienza con un recorrido guiado por el monasterio con el objetivo de conocer sus aspectos más interesantes e importantes.
Por otra parte, la ermita de Santa Cecilia de Aguilar está situada en la ladera del cerro del castillo, dominando el entorno. Se trata de un templo románico del siglo XII, ampliado en el XIII y reformado en época postmedieval, allá por los siglos XVII y XVIII. La ermita fue declarada Monumento Artístico el 9 de octubre de 1963. En el edificio destaca la riqueza escultórica de sus capiteles situados en el interior, de los cuales el del lado izquierdo del arco triunfal representando la matanza de los inocentes es de una gran calidad y conservación.
En este recorrido por Aguillar de Campoo, el Museo de Ursi está localizado en el interior de una gran y bella casona del siglo XVII. En el centro se pueden observar diferentes tallas realizadas por el escultor palentino, Ursicino Martínez, Ursi, quien gracias a su actividad artística recibió en 1993 la medalla al mérito artístico de Palencia. En el edificio, dividido en cuatro plantas, se diferencian muchas temáticas y tamaños ya sean ciclistas, mineros en los túneles, retratos, figuras abstractas en troncos de olmos, corredores, niños jugando, animales. Toda la admirada obra de Ursicino Martínez es muy simbólica y siempre genera una gran impresión en el visitante.
Embalse
Además del patrimonio histórico artístico, Aguilar de Campoo puede presumir también de otros reclamos a la naturaleza, al baño y al deporte. El embalse de Aguilar de Campoo es un lugar donde disfrutar y divertirse en el agua. Por su ubicación, a poco más de un kilómetro del casco urbano del municipio palentino, puede decirse que es un embalse prácticamente urbano. Está muy bien integrado y es de fácil acceso para un turismo que crece día a día, gracias a las distintas promociones que se han ido haciendo de la llamada 'Ruta de los Pantanos', en el norte de la provincia palentina.
En sus aguas está permitida la práctica de la mayor parte de los deportes náuticos, incluyendo la navegación a motor. Cerca de la presa se abre una espaciosa playa, convertida con los años en un lugar de referencia para todos los vecinos de Aguilar, y en la que también pueden practicarse deportes a vela. En este sentido, el verano en Aguilar deCampoo ofrece una auténtica playa en la que practicar deporte o relajarse en sus orillas. Y todo ello rodeado de un enclave natural único y un casco urbano que invita a detenerse.
Un reclamo natural en el que adentrarse
La belleza paisajística y natural es otro de los atractivos reclamos que atesora la localidad palentina. En el Paisaje Natural de las Tuerces y el Cañón de la Horadada, junto al río Pisuerga, cerca de Aguilar, se levanta el macizo cárstico de las Tuerces, una ciudad encantada, con sus caprichosas formaciones rocosas. Se trata de un conjunto de formas pétreas resultado de la acción erosiva del agua sobre la roca caliza. Todas ellas forman en su conjunto, una especie de laberinto a lo largo de más de 50 hectáreas. El espacio ha sido recientemente declarado como Monumento Natural 'Laberinto de las Tuerces'. Allí se pueden completar un gran número de rutas, diseñadas especialmente para conocer Las Tuerces y el Cañón de la Horadada, siendo la más accesible y corta la que parte de Villaescusa de las Torres.