Borrar
Yacimiento de Enciso.
En busca de dinosaurios por La Rioja

En busca de dinosaurios por La Rioja

La zona puede presumir de tener una de las mejores colecciones de huellas fósiles de dinosaurios del mundo

guia repsol

Viernes, 25 de septiembre 2015, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Da igual si a veces toca abrigarse para soportar el frío o si no se puede hablar con los acompañantes ni escuchar música, nada importa cuando uno siente el placer de descubrir nuevos territorios mientras surca el viento sobre dos ruedas. Este es un recorrido corto en kilómetros pero intenso en emoción. ideal para moteros. Partimos en un viaje que nos transportará millones de años en el tiempo, salimos en busca de dinosaurios. Y si preferimos el coche o incluso la autocaravana, también esta ruta nos guarda grandes sorpresas.

La Rioja puede presumir de tener una de las mejores colecciones de huellas fósiles de dinosaurios del mundo y vamos a descubrirla en este viaje. Lo haremos en una ruta motera que nos regalará espléndidas vistas, carreteras serpenteantes con recodos para contemplar el paisaje, fragancia de pinos caldeados por el sol y buenas curvas. Un recorrido de poco más de 100 kilómetros por vías que no revisten demasiada dificultad y por las que casi cualquier motocicleta es válida, si bien las de tipo trail, por su polivalencia y resistencia, son las reinas.

En el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, nuestro punto de partida, a 67 kilómetros de Logroño, podremos conocer con detalle cómo fue el paso de los dinosaurios por esta tierra. También aquí podemos ver, si subimos al cerro de San Miguel, los restos de un poblado celtíbero del siglo IX antes de Cristo. Ya en el núcleo urbano, merece la pena visitar el Monasterio de Vico y la Iglesia de Santo Tomás.

Nuestra siguiente parada está a 13 kilómetros de aquí, Arnedillo, un pequeño pueblo en el que podemos disfrutar de un relajante baño en el Hotel-Spa Balneario de Ardenillo. Según cuentan los vecinos de la zona, sus aguas incluso tienen poderes curativos.

En tierra de dinosaurios

El camino de Arnedillo a Enciso transcurre por asfalto. Son escasamente 10 kilómetros por una fantástica carretera (LR-115) que tuerce y retuerce su destino hasta conducirnos al que se considera el corazón de la Ruta de los Dinosaurios. Lo más recomendable es empezar la visita al municipio (en el que se han localizado hasta 1.400 huellas) en el Centro Paleontológico. Aquí podremos ver una exposición permanente que, mediante paneles, maquetas y piezas originales, nos introducirá en nuestro particular paseo por el cretácico de tierras riojanas. En el centro también podemos informarnos sobre los diferentes yacimientos que podemos visitar en el entorno para ver las famosas huellas de dinosaurio.

Tras los pasos del gigante

Alrededor de Enciso existen tres yacimientos: la Virgen del Campo, La Senoba y Valdecillo. En total, 6 kilómetros de recorrido bien señalizado, con paneles informativos y maquetas que lo hacen muy interesante. Lo mejor es aparcar la moto en el parking que hay justo al inicio del camino y recorrer a pie estas maravillas. En Valdecillo nos espera una sorpresa que gusta sobre todo a los más pequeños, una reproducción a tamaño natural de un Tiranosaurio Rex.

Disfrute para los sentidos

Nuestra siguiente parada es Cornago, situado a 22 kilómetros de Enciso circulando por la LR-356. Poco antes de llegar a este pueblo dominado por un castillo medieval en su parte más alta, encontramos el yacimiento de Los Cayos, donde destacan las huellas fósiles atribuidas a pequeñas aves, tortugas y pterosaurios. El acceso hasta aquí es por una pista de poco más de 2 kilómetros, ideal para una moto trail.

Desde Cornago, continuamos nuestra ruta hacia Igea por la LR-283. Allí nos vamos a encontrar con el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, así como su famoso tronco fósil de conífera de más de 11 metros y el mayor yacimiento de icnitas descubierto hasta ahora en territorio riojano: La Era del Peladillo.

A 14 kilómetros de aquí tenemos nuestra próxima y última parada: Cervera del Río Alhama. En esta localidad a los pies de la sierra de Alcarama se encuentra el yacimiento de Las Navillas, que cuenta con cerca de 300 huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros y fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico en el año 2.000.

El retorno a nuestro punto de partida lo haremos tomando la LR-123 que nos conducirá en apenas 37 kilómetros hasta la localidad de Arnedo donde podemos aprovechar para probar un buen codillo asado en el restaurante Sopitas (Carrera 4; 941 380 266), un fin de viaje inmejorable.

Fuente: Guía Repsol

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios