Borrar
La estatua de Rosa Chacel, en la plaza de Poniente. Henar Sastre
Qué ver en Valladolid: una ruta por los escritores de la ciudad

Qué ver en Valladolid: una ruta por los escritores de la ciudad

La ciudad del Pisuerga ha visto nacer a figuras literarias y poetas que tienen sus estatuas y casas museos en la actualidad

Sergio García

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de julio 2022, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valladolid es una ciudad de letras. Por sus calles se han paseado algunos ilustres escritores, poetas y periodistas, que tienen su recuerdo en las vías por las que antaño caminaban. Algunos, incluso vivieron -y nacieron- en la ciudad. Sus casas, ahora reconvertidas en museos, acogen a todos aquellos que quieren conocer cómo vivían algunas de las figuras más importantes de la literatura del país. Por ello, te proponemos una ruta para conocer dónde se ubican estas viviendas y otros monumentos que recuerdan a los autores que hicieron de Valladolid su lugar para escribir.

Casa Zorrilla

La casa de José Zorrilla es un lugar de encuentro de diferentes artes donde muchas veces convergen recitales, lecturas, teatro y conciertos. Además, es el lugar de nacimiento del escritor de Don Juan Tenorio, donde nació el 21 de febrero de 1817. Allí pasó su infancia y refresó en 1866. Ahora se ha convertido en un museo dedicado a la vida del poeta, donde se pueden ver las estancias donde vivió y algunos de los enseres donados por su viuda. La casa se puede visitar de martes a domingo con la posibilidad de hacer una visita guiada. Además, en su interior guarda uno de los misterios de Valladolid, centrado en la abuela del escritor.

Exterior de la casa museo de José Zorrilla.
Exterior de la casa museo de José Zorrilla. Rodrigo Jiménez

Casa Cervantes

Otro de los escritores de más renombre que han habitado en Valladolid ha sido Miguel de Cervantes, que vivió en una casa situada entre las calles Miguel Íscar y del Rastro enter 1603 y 1606. La vivienda, ahora reconvertida en museo, es la unión de cinco casas, de las que solo en una vivió el escritor y su familia. Además, es la única residencia de Cervantes que se conserva, original, en España. Fue en este lugar donde gstionó la publicación de la primera parte de 'El ingenioso don Quijote de la Mancha' y redactó su prólogo. De hecho Valladolid se nombra como una de las primeras ciudades donde se pudo comprar la segunda obra más vendida de la historia. La casa museo se puede visitar de martes a domingo.

El exterior de la casa de Cervantes, en una imagen de archivo.
El exterior de la casa de Cervantes, en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez

Vida y muerte de Miguel Delibes

Inaugurada con motivo del centenario del nacimiento del escritor, la estatua de Miguel Delibes está ubicada en la entrada del Campo Grande, donde era típico ver al autor pasear. Allí, cerca de uno de los lugares más frecuentados por el escritor también encontramos su casa natal, en el número 12 de la acera de Recoletos, donde podemos encontrar un relieve en bronce que lo recuerda. El 4 de marzo de 2021, también se inauguró una placa en el número 10 de la calle Dos de Mayo, donde el autor de obras como 'Cinco horas con Mario' falleció en el mismo inmueble donde había vivido 30 años.

La estatua de Miguel Delibes, en la puerta del Campo Grande de Valladolid.
La estatua de Miguel Delibes, en la puerta del Campo Grande de Valladolid. El Norte

Estatua de José Zorrilla

Una de las figuras literarias más relevantes de Valladolid es, sin duda, José Zorrilla. El poeta y dramaturgo español nació en la ciudad del Pisuerga y, además de tener su casa natal, también tiene una de las calles principales con su nombre y una plaza. En este último lugar se erige una estatua en honor al escritor del 'don Juan Tenorio'. Su vinculación con Valladolid le llevó a ser el cronista de la ciudad y también tiene un teatro a su nombre, además del estadio del equipo de fútbol de la ciudad.

La estatua de José Zorrilla, con una paloma en su cabeza.
La estatua de José Zorrilla, con una paloma en su cabeza. J. S.

Estatua de Miguel de Cervantes

Al igual que Zorrilla y Delibes, otro de los escritores ilustres que han vivido en Valladolid tiene su estatua en la ciudad. En el caso de Miguel de Cervantes, su monumento está situado en la plaza de la Universidad, frente a este edificio emblemático. Fue inaugurada en 1877 y está realizada por Nicolás Fernández de la Oliva, profesor de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Valladolid. Su pedestal está adornado con diferentes relieves con escenas del Quijote.

La estatua de Miguel de Cervantes, en Valladolid.
La estatua de Miguel de Cervantes, en Valladolid. Ramón Gómez

Estatua de Rosa Chacel

Nació en Valladolid en junio de 1898, donde se crió en la calle Núñez de Arce. Un dato curioso de la escritora es que era sobrina nieta de José Zorrilla. Vivió en Madrid y se tuvo que exiliar durante la Guerra Civil, para finalmente regresar a Valladolid en una visita orquestada en parte por Miguel Delibes.

Noticia Relacionada

Ahora tiene su recuerdo en la plaza de Poniente, en forma de estatua. En el Campo Grande también luce un busto de la escritora, acompañada por el de otros escritores como Leopoldo Cano o Gaspar Núñez de Arce.

La estatua de Rosa Chacel, en un banco de la plaza de Poniente.
La estatua de Rosa Chacel, en un banco de la plaza de Poniente. Henar Sastre

Ruta del Hereje

Una de las obras más leídas de todos los tiempos y más conocidas de Miguel Delibes, 'El hereje', tiene su propia ruta para seguir los pasos de Cipriano Salcedo, el protagonista de esta obra ambientada en Valladolid. La visita comienza en la plaza de San Pablo y pasa por el Museo Nacional de Escultura, el convento de Las Brígidas, el palacio de Fabio Nelli, la plaza de la Trinidad, el convento de Santa Catalina, el museo Patio Herreriano, la iglesia de San Benito, Fuente Dorada y la Plaza Mayor, para terminar en el Campo Grande.

Un hombre lee en la plaza de Zorrilla.
Un hombre lee en la plaza de Zorrilla.

Casa natal de Emilio Ferrari

Poeta y periodista vallisoletano, nació en Valladolid y tiene su carrera vinculada al realismo. Estudió en la universidad de la ciudad y su casa natal todavía se puede ver en el centro de Valladolid. Concretamente en la calle Ferrari. La placa se ubica en la esta calle, en el edificio que se sitúa en la esquina con la vía Duque de la Victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios