Borrar
Descubre la riqueza arqueológica de Castilla y León y La Rioja

Descubre la riqueza arqueológica de Castilla y León y La Rioja

A través de unas rutas con localización GPS, puedes conocer yacimientos de Atapuerca y de los huellas de los dinosaurios en Soria, Burgos y La Rioja

L. M. Santamaria

Viernes, 15 de mayo 2015, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La arqueología puede ser interesante y nada como ver y tocar con nuestros propios ojos y manos aquellos vestigios que nos han llegado del pasado. Descubre, a través de estas rutas, el pasado más remoto en tierras riojanas y castellano y leonesas:

- De Burgos a Atapuerca, pasando por Olmos de Atapuerca: Una ruta que nos lleva al yacimiento burgalés de Artapuerca, donde habitaron los primeros europeos. En la localidad de Atapuerca se ubica el Centro de recepción de visitantes del yacimiento.

- De Burgos a Ibeas de Juarros: Salimos de Burgos y, por la N-120, llegamos a Ibeas de Juarros. En esta localidad, podemos visitar el aula arqueológica 'Emiliano Aguirre' y la sede de la Fundación Atapuerca. Desde ahí, parte unas visitas guiadas por los yacimientos de la sierra de Atapuerca en autobús.

- Rutas de las icnitas por Burgos: La ruta de los dinosaurios por tierras burgalesas se compone de una serie de yacimientos de icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios que se localizan el sureste de la provincia de Burgos. Esta ruta paleontológica comienza en Mambrillas de Lara (yacimiento La Pedraja), continúa por Salas de los Infantes (yacimiento Costalomo y Museo de Dinosaurios) y llega hasta Regumiel de la Sierra (yacimiento El Frontal). El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes exhibe restos óseos de dinosaurios que probablemente dejaron estas huellas y aporta información que sirve para conocer mejor la fauna y flora de la Era Mesozoica.

- Rutas de las icnitas por Soria: Cuatro rutas nos permiten descubrir las huellas de los dinosaurios en la provincia soriana. La localidad de Villar del Río tiene un aula paletontológica y, desde aquí, podemos dirigirnos y descubrir el yacimiento de La Matecasa, Fuente La Corte o Santa Cruz de Yanguas. Diversas réplicas de estos imponentes animales nos ayudarán a imaginarnos cómo era Soria 120 millones de años atrás.

- Rutas de las icnitas por Logroño: La Rioja alberga una gran cantidad de huellas fosilizadas de dinosuarios . En épocas pasadas, estas tierras estaban llenas de grandes lagos y abundante vegetación y, aquí, encontraron los dinosaurios un lugar perfecto para vivir y comer. Muchas de estas icnitas nos desvelan datos curiosos como un conjunto de dinaurios corriendo o un grupo de animales con sus crías. En las localidades de Igea y Cornago se pueden contemplar una gran cantidad de icnitas en buen estado de conservación y la localidad de Enciso cuenta con el parque de paleoaventura El Barranco Perdido, un parque temático y de ocio que ofrece a las familias la posibilidad de divertirse y aprender, a partes iguales.s

Toda la información se encuentra en este canal temático: Atapuerca Digital.

El canal web se complementa con información sobre nuestros antepasados burgaleses y curiosidades sobre la formación de icnitias. Cuenta con sendas apps (para iOs y Android) ya disponibles para todo aquel que desee descargarse la información en su móvil. Además, la web está disponible en inglés y francés.

Galerías de fotos:

Ruta de los dinosaurios por La Rioja (1)

Ruta de los dinosaurios por La Rioja (2)

Ruta de los dinosaurios por Soria (1)

Ruta de los dinosaurios por Soria (2)

Ruta de los dinosaurios por Burgos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios