El juez deja en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Gorka Aguirre
M. S. P.
Jueves, 29 de junio 2006, 02:00
El juez Fernando Grande-Marlaska tiene en su poder tres 'pinchazos' de conversaciones telefónicas que, según análisis de la policía, relacionan al dirigente del PNV Gorka Aguirre con el aparato de extorsión de ETA. El magistrado, que interrogó durante toda la tarde de ayer al dirigente nacionalista en los Juzgados de Bilbao, le impuso una fianza de 30.000 euros, cantidad que tendrá que abonar en 72 horas. Además de tener prohibido salir de España, el político deberá comparecer todos los lunes en el Juzgado. El instructor mantuvo la imputación de Aguirre por un presunto delito de colaboración con banda armada.
Publicidad
El juez preguntó al responsable de relaciones exteriores del PNV sobre la ya conocida conversación telefónica (intervenida por la policía) que mantuvo el 18 abril con Joseba Elosúa, el supuesto jefe de la red de extorsión en España. En ella, Elosúa pedía a Aguirre que controlara si se recibían nuevas cartas de 'impuesto revolucionario' tras el alto el fuego de ETA. Además de esta intervención, hay otros tres 'pinchazos' telefónicos que implican al dirigente nacionalista y que tuvieron lugar el 28 de noviembre del pasado año, el 25 de abril y el 2 de mayo del 2006.
Aguirre acudió a los juzgados arropado por la cúpula del PNV. El dirigente nacionalista se personó en el Decanato de los juzgados de Bilbao, donde fue interrogado por el juez. Diez minutos antes de la cita, salió acompañado por el presidente de su partido, Josu Jon Imaz, y por otros destacados miembros de la formación como Iñigo Urkullu. En la calle fue recibido por decenas de simpatizantes y miembros del PNV que aguardaban a las puertas de 'Sabin Etxea' y en las cercanías de los juzgados. Los congregados portaban pancartas en las que se leía «Juicios políticos no. Todos somos Gorka» o «Gorka estamos contigo». Entre ese nutrido grupo de personas se encontraba el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, quien el martes compareció como testigo ante Marlaska para declarar en este mismo sumario sobre el aparato de extorsión de ETA.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión