Zarabanda celebra sus cuarenta años entre bambalinas
La lectura de Don Juan Tenorio da el pistoletazo de salida a los actos programados con motivo de las cuatro decádas de la compañía teatral palentina
Carmen Aguado
Domingo, 10 de diciembre 2023, 22:02
Cuál gritan esos malditos! Pero, ¡mal rayo me parta si, en concluyendo la carta, no pagan caros sus gritos! Así da comienzo uno de los ... dramas románticos más famosos de la literatura española, y de esta manera ha iniciado Zarabanda los actos conmemorativos con motivo de sus cuarenta años de trayectoria. La compañía teatral palentina sopla las velas el próximo año y ha programado una serie de actividades especiales con las que agradecer al público el apoyo y afecto recibidos durante este tiempo de trabajo dentro y fuera de la provincia de Palencia.
Publicidad
Coincidiendo con el Día de Difuntos, Zarabanda organizó en el Centro Cultural Lecrác la lectura de Don Juan Tenorio, la famosa obra de José Zorrilla. Una jornada a la que acudieron casi un centenar de personas que se reunieron para poder disfrutar de este drama a través de diferentes voces de la sociedad palentina.
El papel de Don Juan Tenorio lo interpretó el director de Zarabanda, Enrique González. El del escultor, Rafael Marcos, presidente de la asociación vecinal de San Juanillo; el de Don Diego Tenorio, Ángel Domingo, subdelegado del Gobierno en Palencia; el de Gonzalo de Ulloa, Sabino Liébana, miembro de Zarabanda; el de Brígida, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Fibromialgia en Palencia; el de Doña Inés, Belén Carrión, miembro de Zarabanda; en el de Luis Mejía, José Carlos Maté, miembro de Zarabanda; el de Ana de Mendoza, Erika González, miembro de Zarabanda; el de Lucía, María José Sánchez, directora de la Biblioteca Pública; el de Ciutti, Julio César Izquierdo, periodista; el de Buttarelli, Nacho Blanco, periodista, y el de abadesa, Carolina Valbuena, diputada del área de Cultura de la Diputación de Palencia.
La lectura, que transcurrió ante la atenta mirada de los asistentes, se realizó sin utilizar micrófono como forma de regalar una interpretación que el director de la compañía, Enrique González, insistió en que se trataba de una manera de festejar cuarenta años que, para una compañía de teatro, «es un milagro y una osadía también». González recalcó que esa lectura estaba dedicada a todos aquellos que de alguna forma les han seguido y acompañado en cada una de sus obras.
Publicidad
«Queríamos que esta fuera la presentación de los actos que queremos celebrar con motivo de estos cuarenta años. Queríamos realizar un acto para todo el público de Palencia como agradecimiento y para ellos hemos embarcado en la aventura a diferentes personas de la sociedad palentina, consiguiendo un elenco fascinante», señalaba Enrique González. Doce personas que obligaron a suprimir alguno de los personajes de la obra y que también hicieron necesaria la incorporación de un narrador para dar un sentido completo y que no se perdiese ningún detalle de este famoso drama. «Es una versión muy agradable, en definitiva», recalcó Enrique González.
El balance que desde Zarabanda se realiza de estos cuarenta años es más que positivo ya que poder aguantar sobre los escenarios tanto tiempo implica «una heroicidad», por lo que «estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí y ahora solo nos planteamos ir sacando funciones, aunque ya tenemos cerradas muchas hasta diciembre de 2024», agregó.
Publicidad
Desde que nació Zarabanda todo ha cambiado mucho, reflejo también de la evolución que ha tenido la sociedad. «Ha cambiado la gente, que sigue acudiendo al teatro, pero con una exigencia diferente. Ahora, el público y los programadores lo que quieren son textos divertidos, fáciles y que hagan olvidar un poco las penas que hay fuera del teatro. Han cambiado las preferencias porque la gente necesita eso, estar a algo que le entretenga. Ese es el mayor cambio, porque el público sigue asistiendo como antaño», resumió Enrique González.
A ese primer acto de presentación está previsto que le sigan tres más. Unas actuaciones que Zarabanda ha preparado con mucho cariño y de forma personal para el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación y la Junta.
Publicidad
«Para el Ayuntamiento hemos solicitado el Teatro Principal durante cinco días, uno al mes durante enero, febrero, marzo, abril y mayo, donde queremos interpretar las obras que han marcado nuestra trayectoria. Vamos a empezar por la primera obra que hicimos y vamos a intentar que tenga el reparto original. Para la Diputación hemos propuesto una obra basada en templos y leyendas y para la Junta, un espectáculo en verso para bibliotecas. Queríamos que cada institución tuviese un proyecto distinto», señaló el director de la compañía.
En cuarenta años todo ha evolucionado de forma vertiginosa, pero lo que no ha cambiado es la implicación de los miembros que han formado parte de Zarabanda y que muchos de ellos siguen participando tras varias décadas. Es el caso de José Carlos Maté, que empezó en la compañía teatral hace casi cuarenta años.
Publicidad
«En el primer montaje no estuve, pero ya en el segundo sí, un montaje infantil, y a partir de ahí ya entré. Unos 38 años de los que hago un balance muy positivo y maravilloso, ya que el teatro es algo muy bonito porque, después de este tiempo, si no nos gustase y no fuese algo positivo lo hubiésemos dejado por el camino. Teniendo en cuenta que han sido muchos viajes, ensayos, representaciones y actuaciones, te tiene que gustar. Si no lo hemos dejado es algo positivo, te engancha y no lo sueltas tan fácilmente», valoró JoséCarlos Maté.
El integrante de Zarabanda recalcó la labor que se ha hecho durante este tiempo en la ciudad, como los trece años que se trabajó con el ciclo de iniciación al teatro con escolares, así como clases en colegios, aparte de la propia actividad teatral. «Hemos tratado de dinamizar la actividad cultural de Palencia aparte de lo que es la propia representación teatral», agregó.
Noticia Patrocinada
Belén Carrión es otra de las integrantes de Zarabanda y lleva vinculada a la agrupación desde hace tres décadas, cuando entró a través del servicio doméstico hace 27 años. Algo que empezó siendo anecdótico ha terminado marcando la vida de Belén, como confiesa. Una actividad a la que le ha dedicado mucho tiempo, ganas y energía a través de más de mil funciones de teatro.
«Al principio hice mucho meritoriaje y luego ya he sido pieza clave de la compañía, estando en los últimos diez montajes con personajes de peso. Los últimos textos que hemos hecho son de Enrique González. Hay papeles a los que tengo mucho cariño como Anastasia en 'El divertido enredo', un papel de bruja hechicera en 'Pícaros', y en 'Tacón alto, tacón bajo', un espectáculo sobre la igualdad y que es uno de los regalos más bonitos que me han hecho, ya que Enrique lo escribió pensando en mí y en toda mi vida. Es de esos regalos que no tienen precio. Es una mujer con mucha fuerza y giros, que cuenta su vida y que sorprende al público», comentó.
Publicidad
Zarabanda lleva entreteniendo al público desde que nació en 1984 y ha sido reconocida con distintos premios y galardones.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión