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Un escaparate para mostrar la belleza de la capital y la provincia y para atraer más turismo, dar más visibilidad al territorio y asentarlo como destino clave para los amantes del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía. Y una fecha clave, el próximo miércoles 22, ... a las 12 horas. Ese día, el Ayuntamiento y la Diputación presentarán Palencia y lo darán a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el Ifema en Madrid, que se celebra desde el 22 hasta el 26 de este mes.
Bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León, y conjuntamente con las demás provincias de la región y con la comarca de El Bierzo, expondrán la belleza local en el espacio de más de 900 metros cuadrados del pabellón 9 de Ifema. Sin duda, un lugar único para exhibir los recursos turísticos, que el año pasado atrajo a 250.000 visitantes, de los que 153.000 fueron profesionales y más de 97.000, público general.
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Esther Bengoechea
Un año más acuden de la mano la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, en un trabajo conjunto por ganar visibilidad turística tanto nacional como internacional. La institución provincial apuesta por mostrar las villas romanas y su riqueza patrimonial, mientras que el Consistorio busca asentar el turismo astronómico con el eclipse de 2026 y seguir trabajando en el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), que es el de congresos y reuniones.
Bajo el título 'Palencia Romana. Descubrir nuestra historia', la Diputación presenta la provincia en la época romana y su relevancia turística, centrándolo en la villa romana de La Olmeda (Pedrosa de la Vega), sin duda un importante yacimiento arqueológico conocido a nivel europeo, y La Tejada, situada en Quintanilla de la Cueza. «Queremos ser ese destino turístico cultural basado en nuestro patrimonio», aseveró este viernes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. «Por eso presentamos La Olmeda con su hermana gemela La Tejada, que va a ser sometida a un proyecto muy importante que va a hacer brillar la provincia», continuó. La intervención se llevará a cabo en la superficie total del yacimiento, 10.161 metros cuadrados, y cuenta con una subvención de tres millones de euros del Ministerio de Industria y Turismo. El resto del presupuesto del proyecto, hasta los 5 millones totales, los aportará la propia Diputación.
Para conseguir una inmersión única de los visitantes de Ifema a la antigua Roma, no solo se mostrarán los yacimientos, con sus mosaicos y estructuras conservadas, sino que también se van a organizar una serie de actividades, como los talleres de mosaicos. «Un éxito asegurado en todas las ferias que hacemos y es una forma de atraer a los más pequeños», argumentó, por su parte, la diputada de Cultura, Carolina Valbuena. También habrá 'photocall', que busca la participación de los asistentes para que se fotografíen ataviados con vestimenta de la época, mientras que la artista palentina Carmela creará ilustraciones personalizadas de los visitantes que se acerquen al espacio de Palencia y la escuela de danza Smile aportará música y baile.
Por su parte, el Ayuntamiento pone una fecha para llamar al turismo: el 12 de agosto de 2026, día del eclipse total de sol, ya que Palencia es la localidad, capital y provincia, mejor situada para verlo. «Tenemos que aprovechar este fenómeno de la naturaleza y, en torno a este hito, iremos realizando eventos especiales, para que Palencia se dé a conocer aún más al mundo», señaló la alcaldesa, Miriam Andrés, quien reconoció que es necesario seguir trabajando por el turismo, ya que «los datos nos sitúan en los últimos puestos a nivel nacional». A pesar de estar en la cola, «en 2024 hemos crecido en turismo en la capital un 7,38% y hemos logrado consolidar la media de dos noches por viajero, que siempre estábamos en el 1,5 o 1,8%». El Consistorio trabaja además, tanto con la astrofísica palentina Eva Villaver como con la Agrupación Astronómica Palentina, para organizar distintas actividades y eventos especiales, además de crear un convenio con la asociación.
Otro tipo de turismo que desde el Ayuntamiento se va a intentar explotar es el de encuentros y eventos profesionales, aprovechando las infraestructuras de la ciudad, el entorno, la gastronomía y la capacidad hotelera. «No vienen en un primer momento con la familia, pero se enamoran de la ciudad y vuelven», subrayó Miriam Andrés. El año pasado más de 2.000 personas se trasladaron hasta Palencia para distintos eventos laborales.
La nueva temporada de este tipo de turismo se inaugura este sábado en la capital con el IX Congreso de Agencias de Viajes organizado por la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes (FECLAV) en el Teatro Principal. Se continuará así con la apuesta por promocionar dentro de la ciudad la Catedral de Palencia, con más de 60.000 visitas el año pasado, el Cristo y la Palencia Modernista, con los edificios que tienen la huella de Jerónimo Arroyo, Jacobo Romero o Germán Calvo.
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