Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Villamediana: «Restaurar el órgano hizo de la iglesia un foco de cultura»

«Recuperar casas de propiedad municipal para arrendarlas permite que llegue gente al pueblo»

Emiliano García Estepar. alcalde de villamediana

Viernes, 5 de agosto 2022

La historia de Villamediana se remonta a muchos siglos, es muy antigua y en parte no muy conocida. Pero la gente la respeta, al igual que sus tradiciones, porque no hay que olvidar que fueron los propios vecinos de Villamediana los que decidieron salvar su folklore y, con él su pasado y así consiguieron recuperar las danzas y los paloteos característicos del pueblo. Además, pueden presumir de ser de los más antiguas de la zona, sobre todo la de Santo Tomás de Aquino, que se celebra cada 7 de marzo, o el día del beato Francisco de Jesús, que nació en Villamediana.

Publicidad

El Ayuntamiento ha colaborado en la conservación del patrimonio histórico de la localidad. La iglesia de Santa Columba, cuya monumentalidad y el arte que alberga sorprenden siempre a los que la visitan tiene en su interior un órgano que fue restaurado por el Ayuntamiento y los conciertos de órgano organizados por el Ayuntamiento en las fiestas, por la Diputación son un reclamo para atraer a visitantes, pues la acústica es extraordinaria y se ha convertido en uno de los focos culturales del pueblo. También participó el Ayuntamiento en la restauración de la ermita de 'La Esclavina' otro de los elementos del patrimonio histórico más destacados de la localidad.

Villamediana es un municipio con unos 180 habitantes que en verano se convierten en 500 gracias al regreso de los hijos del pueblo y tiene unas necesidades que hemos podido cubrir con la ayuda de administraciones superiores, sino sería imposible. La Diputación nos ha ayudad con 450.000 euros para reparar la traída de agua al pueblo desde el río Pisuerga, una instalación que ya estaba bastante mal y era necesario modernizar. Además, también aporta otros 330.000 euros para el sistema de depuración de aguas residuales. Sin estas ayudas el Ayuntamiento nunca podría hacer frente a estas obras.

Por parte de la Junta, nos ha concedido una subvención del Plan Rehabilitare para recuperar una casa propiedad del Ayuntamiento, de las ocho que tenemos. Nos aportan 48.000 euros y otros 15.000 los pone que pone el Ayuntamiento, la casa quedará en perfecto estado para que arrendarla y que un matrimonio se venga al pueblo. Es una forma de hacerlo atractivo para la gente, aunque su ubicación próxima a la capital y las buenas comunicaciones hacen que haya animación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad