

Secciones
Servicios
Destacamos
El mercado de automóviles nuevos en Palencia parece haber alcanzado un punto de estancamiento, con un incremento anual del 0,45% en 2024, muy por ... debajo del 8,04% registrado a nivel nacional. Durante este periodo, se matricularon 1.570 vehículos en la provincia, solo siete unidades más que en 2023, cuando se vendieron 1.563. Esta cifra, aunque positiva, dibuja un mercado prácticamente plano.
«Palencia es un mercado pequeño, con cifras discretas y variaciones poco significativas. Un crecimiento del 0,45% en un mercado de 1.500 coches es un crecimiento plano, casi simbólico», asegura Ibon Santamaría, director general de Grupo Palausa.
Además, la provincia no acompaña el ritmo del mercado nacional, donde las ventas crecieron un 8,04 %. Según Tomás Franco, gerente del concesionario Skoda Autoffam, el envejecimiento y la baja densidad de población son factores determinantes en esta tendencia. «Palencia es una provincia con una estructura demográfica poco favorable para este sector con mucha dispersión geográfica, baja población activa y menos dinamismo económico», añade.
Y es que, a pesar de que el último trimestre se ha visto animado por los descuentos de fin de año, el mercado automovilístico de Palencia no logra despegar. En el concesionario Skoda, por ejemplo, el último mes de diciembre fue especialmente importante para las ventas, debido a promociones y al impulso de clientes que buscan cerrar el año con una nueva adquisición. Sin embargo, estos picos no logran compensar una tendencia generalizada de bajo dinamismo. En este sentido desde el los concesionarios se insiste en que Palencia presenta un mercado plano diferente al de otras provincias con mayor actividad económica donde las ventas de coches crecen, mientras aquí se mantienen en cifras muy modestas.
Las razones detrás de este estancamiento son múltiples y complejas. Por un lado, el envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional impactan directamente en la demanda de vehículos nuevos. Por otro, la menor actividad económica de la provincia limita las posibilidades de inversión en bienes de consumo como los automóviles con una distribución desigual de la inversión y el gasto. «En un entorno con menos renta disponible, la prioridad no siempre es adquirir un coche nuevo. Además, la percepción de incertidumbre económica también influye en la decisión de compra», argumenta Franco. «El coche sigue siendo esencial en una provincia tan dispersa, pero la falta de actividad económica y de expectativas laborales frena la renovación del parque automovilístico», añade Santamaría.
Además, el mercado local no ha logrado recuperar el ritmo de matriculaciones previo a la pandemia. «Desde 2020, los incrementos son mínimos y reflejan una demanda muy estable, casi estancada», sostiene el director general de Palausa.
La consecuencia es un parque automovilístico envejecido, con coches que tienen una media de más de 14 años, situándose entre los más antiguos de España. Este fenómeno, unido al crecimiento del mercado de ocasión, refleja una preferencia por opciones más asequibles frente al elevado coste de los vehículos nuevos.
Con este escenario las expectativas en 2025 son moderadas. Los concesionarios esperan mantener las ventas en torno a 1.500 unidades de coches nuevos, lejos de las más de 2.000 que se comercializaban hace dos décadas. «Nos conformamos con mantenernos», admite Franco.
Mientras tanto, el sector también apuesta por el crecimiento progresivo de los híbridos y eléctricos, impulsado por regulaciones como las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, reconocen que alcanzar un parque automovilístico predominantemente eléctrico es un objetivo aún lejano, a pesar de que la renovación del parque automovilístico es esencial para reducir las emisiones y cumplir con los objetivos de descarbonización. No obstante, como señala Santamaría «es difícil hablar de electrificación cuando los precios siguen siendo tan elevados y la diferencia de precio entre un coche eléctrico y su equivalente de combustión puede superar el 30%».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.