'Trivium' gana el concurso de la Diputación para restaurar la esclusa del puente de Naveros
El proyecto, premiado con 12.100 euros, elegido por ser «respetuoso» con el entorno y los materiales primitivos, y por conservar la imagen del conjunto
El jurado de expertos para elegir el proyecto de recuperación que se llevará a cabo en los entornos de la esclusa 13 del Canal de Castilla ha fallado hoy por unanimidad a favor del proyecto 'Trivium'. Un proyecto básico que tiene un premio fijado en 12.100 euros; un anticipo al que debemos sumar a través de un procedimiento negociado con el ganador, del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra. Además de un premio al ganador del concurso se han seleccionado dos accésits: 'Il Boccone', premiado con 6.050 euros y 'Entre Naveros y San Llorente', al que se le otorgarán 3.630 euros.
Publicidad
La Diputación prevé que la semana que viene se realice la apertura de los sobres en la que se conozca ya la empresa adjudicataria. También está previsto que la institución provincial prepare una exposición de todos los proyectos presentados en las dependencias del Palacio Provincial.
Aunque el jurado destacó desde el primer momento la gran calidad y creatividad de los diez proyectos presentados al proceso, aseguró que 'Trivium' es la propuesta más cercana al plan funcional que se requería en las bases del concurso. Detallaron que este proyecto ha sido el mejor valorado puesto que además de ser una propuesta «respetuosa con el entorno y los materiales primitivos, así como la recuperación de la imagen del conjunto», también supone que «la intervención que se plantea huye de mimetismos historicistas que camuflan el valor real de las estructuras originales».
La Diputación de Palencia y el Ministerio de Fomento firmaron el pasado mes de febrero un protocolo para la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla. La rehabilitación es necesaria para resolver el problema del tráfico, liberando el tránsito del puente sobre el canal, eliminando también la señalización actual, que entorpece la contemplación de los elementos arquitectónicos. De hecho, la convocatoria exigía la ejecución de la variante de la carretera PP-6112 y del nuevo puente sobre el Canal de Castilla que evite el paso de vehículos por el puente actual de la esclusa.
En agosto de 2012 fallecieron seis personas en un accidente de tráfico ocurrido justo a la altura de esta esclusa, al caer el coche en el que viajaban al Canal de Castilla.
La Diputación de Palencia facilitará al Ministerio de Fomento toda la información necesaria con el fin de iniciar la contratación de la ejecución de las obras. Una contratación que tiene un valor estimado de 2.500.000 euros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión