Los veterinarios Máximo Álvarez y Juanjo Rodríguez meten en uno de los nuevos coches el depósito con los catéter para las inseminaciones en el ganado. Marta Moras

Palencia

Tres veterinarios de la Diputación aplican 1.745 inseminaciones al año en 61 ganaderías de vacuno

El servicio renueva la flota de coches, que efectúan 85.000 kilómetros anualmente en su atención en 45 localidades

J. Olano

Palencia

Jueves, 7 de marzo 2024, 00:14

Mejorar la cabaña, incrementar la producción lechera, atender a explotaciones pequeñas, ayudar a mantener el sector de vacuno y, también, fijar población. Es el objetivo ... del servicio que presta la Diputación de Palencia con tres de sus veterinarios en el programa de inseminación artificial en vacas, que llega a 61 ganaderías de 45 localidades.

Publicidad

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, arropada por el diputado del área, Luis Calderón; por el jefe del Servicio de Agricultura, Juan Carlos Campo, y por los tres veterinarios que atienden este programa, ha destacado que se trata de «una prestación fundamental en el mantenimiento de la actividad ganadera en la provincia, ya que llegan a localidades muy alejadas o con explotaciones tan pequeñas que el coste de la prestación no sería rentable sino lo prestara la Diputación», ha dicho.

El trabajo realizado por estos técnicos consiste en la mejora genética del ganado bovino, tanto de leche como de carne, mediante la inseminación artificial con dosis de alto valor genético, y el asesoramiento en materia reproductiva a aquellos ganaderos que lo soliciten. Los veterinarios han explicado este miércoles durante la recepción de tres nuevos vehículos para su trabajo, que la utilización y difusión de dosis de sementales de alto valor genético ha proporcionado una base genética de la población bovina de la provincia, que hace que la media de producción láctea provincial se encuentre entre las mejores de Castilla y León.

Este servicio de inseminación artificial en ganado vacuno en la provincia de Palencia se presta desde 1982 y en la actualidad cuenta con tres veterinarios especialistas, que realizan anualmente alrededor de 1.745 inseminaciones en la provincia en 45 localidades, para que lo que cubren más de 85.000 kilómetros. La Diputación ha invertido 65.000 euros en los tres nuevos vehículos.

Publicidad

Todo aquel ganadero que necesite el servicio puede solicitarlo y los veterinarios se desplazan a la explotación, utilizando un coche oficial adaptado para este fin. El servicio de inseminación artificial incluye la repetición en caso de que la hembra no quede embarazada. La inseminación se realiza hasta en tres ocasiones en un espacio de tiempo inferior a 63 días (tres celos). De estos tres servicios, sólo el primero se cobra al precio de 20,56 euros. Los veterinarios atienden también otros actos clínicos relacionados con la reproducción como transferencia de embriones por 23,36 euros, sin incluir el valor del embrión o el diagnóstico de gestación, que tiene un precio de 2,80 euros.

Las explotaciones de ganado vacuno en la provincia son de tres tipos: las redimensionadas con un alto grado de modernización y producciones competitivas a nivel nacional. El segundo tipo son explotaciones donde la edad del ganadero es avanzada y la inversión difícilmente amortizable y, por lo tanto, en las que se hace más necesario el apoyo institucional. Y el tercero son aquellas en régimen extensivo que con el aprovechamiento de los pastos pueblan las montañas y desarrollan una importante labor medioambiental y de producción cárnica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad