Panorámica de la ciudad desde el hospital Río Carrión. Manuel Brágimo
Palencia

Una transformación urbana para dos décadas «que se desarrolle lo máximo posible»

El equipo de gobierno anuncia «participación ciudadana» sobre el proyecto que modificará el de 2008, «del que hay cosas aprovechables»

J. Olano

Palencia

Martes, 29 de julio 2025, 21:51

El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, subrayó que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (el anterior data de 2008) es un proyecto clave tanto ... para el PSOE, también en el acuerdo de gobernabilidad con Vamos Palencia. «Este instrumento es la transformación de la ciudad de los próximos 20 años. Del anterior hay muchas cosas aprovechables, pero efectivamente una de las cuestiones que tenemos que desarrollar en estos cinco meses son las infraestructuras que estaban previstas, y ahí apuntó que la conexión prevista para la Ronda Norte desde el Cristo hacia la salida norte que ahora mismo está declarada BIC por los entornos del Otero. «Hay que reformular y no solo que sea un lienzo en blanco, sino que queremos plasmar cuánto costarían esas inversiones para poder hacer que sean realistas para la ciudad, para nuestro tamaño y que de verdad ese plan se pueda desarrollar lo máximo posible», explicó el edil.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa, Miriam Andrés, aseguró que el equipo de gobierno quiere dar juego «a todos los agentes políticos de la ciudad, a todos y cada uno de los concejales, estén en grupos políticos o estén como miembros no adscritos. Creo que los 25 somos parte del desarrollo y de la fundamentación de lo que tienen que ser los cimientos de la ciudad de pleno siglo XXI, de la ciudad de Palencia y de su modernización, de su transformación y de su desarrollo, y fundamentalmente a la ciudadanía a través de un proceso de participación que se pilotará en torno a lo que decidamos desde el ámbito político», explicó. «Porque cuanta más participación haya en todo ese desarrollo, mucho más fácil será la votación final y la decisión final», insistió la alcaldesa.

Ahora hay 15 días desde la formalización del contrato para que la UTE entregue el plan de difusión y participación con un cronograma del trabajo. Luego hay cinco meses desde la formalización del contrato para la realización de una serie de estudios que venían en el pliego y, además, un diagnóstico general de la ciudad. Luego se abre otro plazo de dos meses para la redacción del avance del planeamiento y, luego, después de la redacción del avance y la publicación, y de las alegaciones o las ideas que nos transmitan los ciudadanos que quieran participar, se redactará en un plazo de cinco meses el instrumento para la aprobación inicial», expuso Álvaro Bilbao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad