Borrar
Representantes de los trabajadores, tras una rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas. Adolfo Fernández
Palencia

Los trabajadores de la sanidad privada convocan una huelga de dos días

Los sindicatos UGT, CC OO, Satse y Csif reclaman incrementos salariales y un plus de fidelización que sustituya a la antigüedad, concepto eliminado en 2013

J. Olano

Palencia

Lunes, 27 de noviembre 2023, 20:58

Comenta

Una concentración el miércoles frente a la Diputación y dos jornadas de huelga para el jueves y el viernes, 30 de noviembre y 1 de diciembre. Es la respuesta de los sindicatos del sector sanitario y socio sanitario privado en Palencia, que representan a 1.200 trabajadores (principalmente de San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias y Recoletas), a lo que consideran una situación «vergonzante, irresponsable y prepotente» por parte de la patronal, que ha conseguido atascar la negociación del convenio colectivo. Si con estas nuevas protestas no logran avances en la negociación, advierten de que pueden convocar una huelga indefinida. «Esta vez no se van a salir con la suya, los trabajadores están muy cansados, y esto es ya una cuestión de justicia social», advierte Gorka López, secretario provincial de UGT.

Hacen gala de la unidad de acción. Las organizaciones sindicales UGT, CCOO, Satse y CSIF explican que el acuerdo de negociación colectiva, firmado en mayo, especifica unos incrementos salariales del 4% para 2023, 3% para 2024 y 2025, respectivamente, es decir de un 10% en total en tres años, «pero no se está cumpliendo y es algo asumible puesto que ya se está aplicando la actualización del precio por cama que pagan las administraciones públicas», añaden.

Además del incremento salarial, los sindicatos reclaman plus de fidelización para todos aquellos trabajadores que no cuentan con antigüedad, un concepto que fue eliminado a partir de 2013, lo que supone una importante brecha salarial respecto a trabajadores con contratos previos a esa fecha. Consideran además que es un aspecto que está penalizando la falta de profesionales disponibles para sustituciones o nuevas contrataciones, «que prefieren la sanidad pública o incluso trabajar en otros sectores», añade Demelsa Pérez, representante de Satse.

También reivindican el reconocimiento salarial por trabajar los domingos y las horas nocturnas que actualmente no se ven reflejados en los salarios. «Los trabajadores han tenido que sufrir una congelación salarial durante los últimos cuatro años, lo que sumado al esfuerzo realizado durante la pandemia supone un gran desgaste para las plantillas», añade Sergio Diez, de CC OO.

Los sindicatos recuerdan que en enero se constituyó la mesa negociadora con buen pie en cuanto al incremento de algunos pluses, pero en el mes de julio la negociación se bloqueó por parte de la patronal. La negociación se derivó al Serla, pero la falta de acuerdo ha derivado en movilizaciones por parte de los trabajadores, que continuarán en estos próximos días. «No vamos a perjudicar ni a los usuarios ni las familias», aseguran.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los trabajadores de la sanidad privada convocan una huelga de dos días

Los trabajadores de la sanidad privada convocan una huelga de dos días