«El teatro, además de ser mi profesión, me divierte y me da vida»
De gira nacional con 'La comedia de los errores', el malagueño actúa hoy en el Teatro Principal en la clausura del XLIV Festival de Teatro
Jose Rojo
Palencia
Viernes, 29 de septiembre 2023, 00:36
De gira nacional con 'La comedia de los errores', estrenada en agosto en el Festival de Mérida, Pepón Nieto (Marbella, 1967), laureado por sus interpretaciones ... escénicas, y otros cinco actores (Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido) se suben hoy a las tablas del Teatro Principal de la capital palentina para clausurar el 44º Festival de Teatro de la ciudad.
Publicidad
–'La comedia de los errores', texto de Shakespeare adaptado por Albert Boronat, clausura el 44º Festival de Teatro Ciudad de Palencia. ¿Qué alaba de esta obra?
–Es una comedia de enredos, casi un vodevil, donde destacaría la intención de Boronat de no facilitar ni aclarar el enredo con el fin de que el espectador disfrute con el enredo y con todo ese error que se establece en la comedia.
–Usted la ha calificado de «fiesta de chiringuito»...
–La idea que yo tenía era proponer una fiesta al espectador, un espectáculo festivo desde lo lúdico donde el público tenga ganas de fiesta. La coincidencia de la función con la clausura del Festival de Palencia me parece muy acertada como despedida festiva. Con respecto a lo de chiringuito, el director, Andrés Lima, me conoce muy bien; yo tengo una casa en Cádiz y lo que más me gusta es irme de fiesta al chiringuito. Y hemos creado un multiespacio, una especie de chiringuito, donde ocurre toda la trama en un ambiente festivo; incluso hay un dj que pincha música.
–Seis actores, todos hombres…
–Sí, sí, pero no es una decisión que tenga que ver con una propuesta sexista, ni mucho menos. Es una función donde los seis actores representamos a más de 20 personajes, muchos de ellos femeninos; es más, el personaje de cada uno de nosotros también es interpretado por otro. Y para hacer todos de todos nos parecía más lógico que fuéramos todos hombres. Aunque esta función también podría haber sido representado por mujeres exclusivamente. Es una circunstancia que no obedece a una decisión concreta.
Publicidad
–Dirigir a cinco actores que dan vida a más de veinte personajes tiene que ser muy complicado…
–Tanto la adaptación de Albert como la dirección de Andrés es un auténtico encaje de bolillos porque durante la representación, cuando algunos de los actores no estamos interpretando uno de los personajes, estamos observando o colaborando en la escena de los otros. De hecho, hay un momento donde no hay ya más personajes y tenemos que recurrir a otro tipo de ayudas que váis a descubrir cuando veáis la obra y que obviamente no voy a rebelar.
–Esta comedia se estrenó en el Festival de Mérida, al aire libre. ¿Han tenido que adaptarla a los espacios cerrados?
–La adaptación tiene que ver más con lo técnico que con la función en sí, ya que no se cambia nada de lo que el espectador ha visto en Mérida en cuanto a la estructura de la obra o lo que contamos; cambia el marco donde se representa.
Publicidad
–Usted es, además, el productor de este entramado de enredos junto con Pentación y el Festival de Mérida. ¿Cómo le va con Mixtolobo, curioso nombre de su productora?
–Llevo con Mixtolobo más de diez años produciendo obras de teatro. 'Mixtolobo' es lo que se llama en mi tierra, en Andalucía, a un tipo de perro que se parece a un pastor alemán o un lobo, no es de raza pura. El primer perro que yo tuve era un 'mixtolobo' y por eso le puso ese nombre a la empresa.
–¿Le tienta la producción de largometrajes?
–No, desconozco la producción de películas. Ya tengo suficiente con producir obras de teatro.
–¿Qué le da el teatro?
–El teatro es mi profesión, mi forma de vida y me da la satisfacción de trabajar en algo que me gusta. El teatro para mí es más que un trabajo, es algo que me divierte y que me mantiene vivo.
Publicidad
–También ha obtenido más reconocimientos en los escenarios…
–Mi mayor reconocimiento es que el público llene la sala y venga a verme en la función.
–¿Y la televisión?
–Estoy muy contento con tener el beneplácito del público en las series que he participado y en los personajes que he interpretado. Estoy igual de cómodo en el teatro que en televisión. Construir un personaje, hacerlo cercano y contar una historia es lo mismo cuando se sube el telón que cuando te dicen ¡Acción!
–¿En qué series le podremos ver esta temporada?
–Ahora mismo está emitiéndose la segunda temporada de 'Los enviados' en Paramount y está pendiente el estreno de la segunda temporada de '30 monedas' en HBO.
Publicidad
–Y del cine, ¿qué es lo que más le seduce?
–Lo mismo que del teatro o la televisión. Contar una historia y ser partícipe de ella.
–¿Alguna película a punto de estrenar?
–No.
–Si tuviera que escoger entre teatro, televisión o cine…
–Espero no tener que escoger nunca uno de los tres medios. Me gustan los tres y tengo la suerte de trabajar en cada uno de ellos.
–¿Es de los que cree que las plataformas digitales han perjudicado a las salas de cine?
Noticia Patrocinada
–No manejo los datos concretos… Lo que sí te puedo decir es que yo como espectador tengo casi todas las plataformas y voy muchísimo al cine. Soy un espectador completo.
–¿Conoce Palencia?
–Sí, sí. La pasada temporada estuve también el Teatro Principal con '¡Ay, Carmela!'. He paseado por la ciudad y me parece muy bonita.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión