Borrar
Presentación de la movilización por las pensiones. Antonio Quintero
Los sindicatos creen que la movilización por las pensiones puede acabar en huelga general

Los sindicatos creen que la movilización por las pensiones puede acabar en huelga general

La próxima manifestación saldrá el día 15 del parque del Salón a las 12:30 horas

José María díaz

Palencia

Jueves, 5 de abril 2018, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un tímido envite del secretario general de Comisiones Obreras en Palencia, Luis González, pero lo hizo con el asentimiento del resto de dirigentes sindicales que le acompañaban en la presentación de una nueva convocatoria de protesta contra la revalorización de las pensiones prevista por el Gobierno.

Tras anunciar la marcha programada para el próximo 15 de abril, el secretario de Comisiones Obreras hizo la advertencia: si no hay marcha atrás del ejecutivo central con respecto a la situación de las pensiones y a otras reivindicaciones de carácter laboral y social, se prevé una movilización de carácter general para el mes de junio. Luis González anticipó también una gran movilización social para el Primero de Mayo contra las políticas del Gobierno y el proyecto de presupuestos del Estado presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y a continuación fue cuando lanzó la advertencia de una posible huelga general para el mes de junio, dado que desde las centrales sindicales no aprecian que los síntomas de la recuperación económica se estén trasladando a la situación del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores. «Si hay recuperación económica, por qué los presupuestos del Estado mantienen los mismos recortes de la crisis», se preguntaba Luis González.

Para el día 15

Aunque antes de llegar al Primero de Mayo o a esa hipotética huelga general del mes de junio, los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, presentaron una nueva gran movilización contra la revalorización de las pensiones prevista para el Gobierno, que se traducirá en una manifestación convocada para el próximo 15 de abril (domingo) a las 12:30 horas. Como en la mayor parte de las convocatorias de protesta que se organizan en la ciudad, la manifestación partirá del parque del Salón, para recorrer la Calle Mayor y desembocar en la Plaza Mayor.

La reivindicación vuelve a repetirse, el rechazo de la revalorización prevista, del 0,25% para la mayor parte de las pensiones, al tiempo que también se critica que el Gobierno trate de desmovilizar a los pensionistas presentando propuestas populistas como el aumento del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas, así como otra serie de incrementos para las de menor cuantía. «Intentan desmovilizarnos con el regalo de las zanahorias de Montoro», aseguró el secretario general de UGT en Palencia, Julián Martínez Calderón, quien aludió a la necesidad de que el Gobierno regrese al Pacto de Toledo con el objetivo de consensuar con el resto de fuerzas políticas la reforma del sistema de pensiones, «para las futuras generaciones».

El dirigente ugetista insistió además en que no comparte el criterio del Gobierno de que el problema de las pensiones se derive del gasto, sino de los ingresos. En este sentido, indicó que «hacen falta empleos con salarios dignos para que suban las cotizaciones». Asimismo, ofreció una serie de recetas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social, como eliminar las subvenciones a la contratación o retirar el tope fijado para las bases de cotización. Mientras, desde Comisiones Obreras se pedía también penalizar los contratos eventuales, la unificación de las cuotas de los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos o la extracción de la Seguridad Social de las pensiones no contributivas.

Los dirigentes sindicales animaron a sumarse a la movilización del día 15 a cualquier persona u organización social que lo desee, incluso con sus propias pancartas reivindicativas, ya que se trata de una convocatoria abierta. «Es un manifestación unitaria, pero no uniforme, que se sumen todos los que quieran, con respeto a la simbología de todos los participantes. Que se animen a traer sus propias pancartas, aunque en algunos de los casos no podamos estar totalmente de acuerdo con lo que se pide. Pero esto es una convocatoria abierta a todos los ciudadanos, a todas las organizaciones preocupadas por el futuro de las pensiones», indicó Martínez Calderón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios