Ver fotos

La clase de segundo curso de Bachillerato de Maristas atiende las explicaciones de la profesora Carmen Ordóñez. ADOLFO FERNÁNDEZ

Siete mil estudiantes de la ESO y Bachillerato vuelven hoy a clase en Palencia

Estrenarán algunos cambios en el programa curricular derivados de la entrada en vigor de la 'ley Celaá'

J. Olano

Palencia

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 07:05

Las clases llegan hoy sin periodos de adaptación para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, si bien muchos de los centros celebraron ayer una jornada ... de bienvenida y presentación de la nueva etapa y del curso al que se enfrentan siete mil estudiantes. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cuenta este año con 5.159 alumnos matriculados, el 0,52% más que el curso pasado, y el Bachillerato acogerá en sus clases a 1.795 estudiantes, una cifra que ha bajado el 1,32% respecto del curso pasado.

Publicidad

También comienzan hoy el curso los alumnos del primer curso de los ciclos formativos de grado básico y del segundo curso de Formación Profesional Básica. Los siguientes en incorporarse a las clases, el próximo lunes 19, serán los de los ciclos formativos de grado medio y superior de FP y el segundo curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. El 26 empezará el Bachillerato a distancia, Educación de Personas Adultas, Secundaria a distancia para personas adultas y los ciclos formativos de FP de grado medio y superior a distancia. Los últimos en comenzar el curso serán los de la Escuela de Idiomas, el 5 de octubre.

La entrada en vigor de la Lomloe o 'ley Celaá' va a suponer cambios en los currículos, que en un 40% han sido completados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que podía elegir también qué hacer con determinadas materias para paliar las que consideran «deficiencias» de la norma nacional.

Los borradores de esos currículos recogen para Bachillerato que la Historia se estudie de forma cronológica, pero toda la historia, no solo desde 1812. Esto implica que en segundo de Bachillerato estudiarán la romanización, las invasiones germánicas, la Monarquía visigoda, el origen de los reinos de León y Castilla o la conquista de América, cuestiones que quedaban fuera de los decretos nacionales, pero que la Junta considera importantes. La Historia de España es común a todas las modalidades en segundo curso. También habrá como optativa una Historia del Arte que incluirá desde el arte rupestre hasta el videoarte.

Publicidad

Filosofía e Historia de la Filosofía se mantienen como materias comunes en primer y segundo curso y en ellas se estudiará desde las lógicas a Platón. También son comunes en el primer y segundo curso Lengua Castellana y Literatura, en la que se estudiará a los grandes autores, y la primera lengua extranjera.

Común es también la Educación Física en el primer curso de Bachillerato y su currículo incluye desde la promoción de la actividad deportiva hasta la gestión del éxito deportivo o los trastornos vinculados con la imagen personal, como la anorexia, la bulimia o la vigorexia.

Publicidad

Por otro lado, la Filosofía seguirá siendo optativa en cuarto de la ESO y se mantienen las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tienen actualmente. Castilla y León ha apostado por también por mantener la carga horaria de las áreas y materias instrumentales, a la vez que ha impulsado la tecnología y la digitalización, reforzada en las etapas de ESO y Bachillerato.

En la ESO, la Filosofía se mantiene, y también se conservan las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tienen actualmente. Asimismo, Castilla y León ofertará la Religión como optativa y una asignatura alternativa, como recoge la ley estatal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad