Una joven circula en bicicleta por la avenida de Casado del Alisal. Manuel Brágimo

El servicio de préstamo gratuito de bicicletas regresará a Palencia este verano

El sistema permitirá que los usuarios puedan recoger y devolver las bicis en cualquier aparcamiento

Lunes, 1 de junio 2020, 09:29

No cabe duda de que el Ayuntamiento de Palencia quiere impulsar la bicicleta como medio de transporte alternativo al uso del vehículo particular. La capital palentina, como pregonan siempre los defensores de la bici, cuenta con las condiciones más favorables posibles para un desarrollo intensivo de una verdadera red ciclista, al tratarse de una ciudad de pequeño tamaño, con distancias no demasiado largas, llana en su mayor parte y sin un volumen de tráfico excesivo.

Publicidad

Lo único que falta por el momento es la creación de una gran malla de itinerarios específicos que puedan conectar todos los puntos estratégicos y que permitan el desplazamiento por todos los barrios de forma cómoda y en condiciones de seguridad. Esta red no existe aún, puesto que el entramado de carriles bici que se han venido construyendo en los últimos años está formado por tramos inconexos y principalmente pensados para los paseos destinados al ocio, en los entornos del cauce fluvial.

Sin embargo, el Ayuntamiento quiere aprovechar la llegada de los fondos europeos EDUSI para desarrollar una serie de inversiones que potencien ese uso de la bicicleta en la ciudad y permitan el desarrollo de esa verdadera trama de itinerarios específicos para ciclistas. Esta decisión ha comenzado a hacerse plenamente evidente durante estas semanas de confinamiento domiciliario, en las que la presencia vehículos en la calzada ha sido prácticamente anecdótica. Así, el Ayuntamiento ha agilizado su proyecto de creación de esta malla de trayectos ciclistas a lo largo de la red de calzadas para vehículos.

La construcción de carriles específicos a lo largo y ancho de la ciudad resulta inviable económica e incluso en algunas zonas imposible por su excesiva complejidad técnica. Por ello, se ha optado por un modelo ya probado en otras muchas ciudades y que se establece como un sistema combinado en el que los coches deberán compartir su espacio con las bicicletas y, en este caso, también con los patinetes eléctricos.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el Reglamento General de Circulación y las últimas instrucciones de la Dirección General de Tráfico establecen que tanto las bicicletas como los patinetes eléctricos son vehículos y que por lo tanto su lugar es la calzada y de ningún modo las aceras o los espacios peatonales.

Publicidad

Así, en las últimas semanas han comenzado a pintarse en numerosas vías de la ciudad señales específicas para alertar a los conductores que determinados carriles son de uso compartido con bicicletas y patinetes y que el límite máximo de velocidad se fija en 30 kilómetros por hora. Se trata generalmente de las grandes avenidas que atraviesan longitudinalmente la ciudad, pero se tiene previsto extender esta señalización a otras muchas vías para crear una verdadera malla de carriles compartidos.

Estos, junto a la progresiva extensión de puntos de anclaje y aparcamiento, además de la creación de islas de estacionamiento cubiertas y videovigiladas, son los primeros pasos que se han dado para impulsar la bicicleta. Y este verano tiene previsto darse otro importante avance en ese plan municipal de movilidad ciclista, la implantación de un servicio de préstamos totalmente gratuito y disponible para todos los ciudadanos, con el único requisito de darse de alta en una aplicación de telefonía móvil.

Publicidad

Se trata de un sistema ya desarrollado en otras muchas ciudades, en las que la utilización de bicicletas e incluso patinetes de propiedad pública es muy frecuente.

El Ayuntamiento utilizará fondos EDUSI para financiar este proyecto, que conlleva la distribución de bicicletas por diferentes puntos de la ciudad para que puedan ser utilizadas libremente por los palentinos.

El objetivo del equipo de gobierno municipal es que a lo largo de este verano pueda entrar en funcionamiento este nuevo servicio, aunque todavía no hay fecha definida, puesto que el reglamento de utilización debe aún pasar por las correspondientes comisiones municipales, aunque ya ha terminado de redactarse.

Publicidad

El modelo será diferente al sistema que ya funcionó en Palencia entre 2008 y 2013, puesto que no será necesario mandar un SMS para recibir un código de desbloqueo, sino que se hará mediante una aplicación de telefonía móvil, que permitirá abrir el candado en cualquier lugar en el que se encuentre aparcada la bicicleta.

Otra de las novedades es que no será necesario estacionar en un punto concreto para dejar la bici, sino que al estar dotadas de un sistema de localización a través de GPS, podrán devolverse en cualquier punto de anclaje para bicicletas que se encuentre en la ciudad. En el anterior sistema solo podían anclarse o recogerse en los aparcamientos cubiertos situados en Pío XII, San Pablo, Isaac Peral, Derechos Humanos y la Yutera.

Publicidad

Estas bases de estacionamiento siguen operativas y ahora están videovigiladas y se utilizan de forma libre para resguardar bicicletas, siempre que esté registrado en la aplicación gratuita P Verde, que se instala en el teléfono móvil.

Se van a distribuir 45 bicicletas por toda la ciudad que contará con GPS y además estarán dotadas de un sistema de medición de la calidad del aire, que ayudará a tomar registros de todos los espacios de la capital palentina. «Va a ser un sistema muy fácil de usar, no como el que teníamos. Ahora bastará con darse de alta en una aplicación que te permitirá desbloquear la bici y candarla. Te indicará donde puedes encontrar una libre, porque estarán geolocalizadas, y las podrás dejar donde se quiera, en cualquiera de los aparcamientos que hay en la ciudad y en muchos más que se van a instalar las próximas semanas», explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad