

Palencia
Secretariado Gitano mejorará en su nueva sede la atención a sus más de 400 usuariosLa fundación inaugura su local en la calle San Marcos, que facilitará una mejor coordinación entre áreas
La Fundación Secretariado Gitano ha inaugurado este miércoles su nueva sede en Palencia, un espacio moderno, amplio y accesible situado en la calle San Marcos ... que permitirá mejorar la atención que presta a las más de 400 personas que cada año participan en sus programas. El acto de apertura ha reunido a representantes institucionales y del tejido asociativo y empresarial de la provincia, en una jornada que visibilizó el crecimiento y compromiso de la entidad con la comunidad gitana palentina.
«El espacio se nos quedaba muy pequeño y estamos encantados con esta nueva sede», señaló Celia Gabarri, coordinadora de la fundación en Palencia y responsable del Área Nacional de Igualdad y Mujeres Gitanas. «Este sitio nos va a permitir tener mejor calidad para nuestros participantes. Los servicios van a ser los mismos, pero nos va a dar la capacidad para poder organizar todas las actividades en la sede», añadió.
La Fundación Secretariado Gitano, presente en la ciudad desde el año 2003, cuenta actualmente con un equipo de una veintena de trabajadores que desarrollan múltiples programas centrados en la inclusión social, la educación, la promoción del empleo y la igualdad de trato. El nuevo local facilitará una mejor coordinación entre áreas y una atención más eficiente. «Vamos a seguir con todos nuestros proyectos», afirmó Celia Gabarri, que destacó especialmente el programa Promociona, con el que colaboran con una treintena de niños en apoyo escolar de lunes a jueves. «Eso nos suponía en ocasiones reducir espacios o tiempos. Ahora, la nueva sede nos permite prestar esa atención sin problemas», explicó.
Para la Fundación Secretariado Gitano, este cambio no es solo logístico, sino también simbólico. «Es un local de calidad y eso también lo hacemos con una segunda intención», añadió Celia Gabarri. »Entendemos que la atención a la comunidad gitana no puede ser una atención de segunda, sino que debe ser generalista y en mejores condiciones«, incidió.
La coordinadora regional de la fundación, Sandra Morate Calvo, también presente en la inauguración, subrayó la importancia de garantizar itinerarios de futuro dignos para la comunidad gitana a través de la educación y el empleo. «Esta sede la van a disfrutar y sacar provecho nuestros participantes. El empleo es el camino y para llegar a un empleo de calidad, el camino es la educación. Nuestros programas tienen un hilo conductor para conseguir un empleo que te dignifique en esta sociedad, de la que el pueblo gitano forma parte desde hace 600 años», declaró.
Con esta nueva sede, la Fundación Secretariado Gitano refuerza su arraigo en Palencia y lanza un mensaje claro. La inclusión social pasa por el reconocimiento, la dignidad y la igualdad real de oportunidades. «Queremos seguir siendo un referente en esta ciudad y este paso es un impulso más para lograrlo», concluyó Celia Gabarri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.