Sanidad centraliza las PCR de Palencia en la sala de Muriel para abarcar 700 pruebas diarias
222 positivos se anotaron ayer en una jornada con dos nuevos fallecimientos por covid en el Hospital Río Carrión hasta llegar a 511
El incremento de casos covid de las últimas semanas en Palencia lleva consigo un aumento de pruebas para descubrir a los positivos y tratar de ... frenar la expansión del virus, que vuelve a campar a sus anchas por las calles palentinas. Por este motivo, las colas volvían a repetirse en los centros de salud de la ciudad para someterse a los test y crecía, aún más, la saturación en Atención Primaria. Con el objetivo de centralizar la realización de las pruebas, como ya se hizo en la cuarta y quinta ola, y de optimizar los recursos de los sanitarios, ayer mismo se abrió -de nuevo- la sede de Muriel, en el parque del Salón y al lado del centro de salud de La Puebla, para llevar a cabo todas las PCR de la ciudad.
Publicidad
Desde primera hora de la mañana, se veía la cola de personas esperando para someterse a los test en la sede de Muriel, como anteriormente, cuando la pandemia azotaba a la población palentina en sus peores momentos. «La semana pasada hemos acabado con 1.039 casos y para que aparezcan todos esos casos, quiere decir que se han hecho miles de pruebas», afirmaba el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. «Actualmente se pueden realizar cada día entre 600 y 700 PCR», agregó.
Si la semana anterior concluía con esos números alarmantes -llevan siéndolo ya varias semanas-, esta comenzaba con una cifra de 222 casos en el día de ayer y dos fallecidos. Retornar a los dos centenares de casos covid en 24 horas (más allá de los 222 del lunes y los 235 del pasado viernes) es volver a cifras de principios de febrero, cuando la tercera ola estaba aún sin controlar en Palencia. Desde entonces no se habían repetido esos números tan altos hasta ahora.
El número de fallecidos también se incrementó este lunes con dos nuevos decesos hasta llegar hasta las 511 muertes por covid en el Hospital Río Carrión de la capital palentina. Después de un mes de octubre sin tener que lamentar fallecimientos por la pandemia y con solo uno en noviembre, este último mes del año ya acumula seis decesos, aunque desde el 7 de diciembre hasta ayer (con los datos del lunes) no se contabilizaban.
Publicidad
A pesar del incremento de casos, gracias a la vacunación la situación en el hospital no es comparable a la de otras olas, no hay la saturación que ya hubo ni se están teniendo que habilitar plantas continuamente. «Tenemos que continuar vacunando, es muy efectiva con la enfermedad. Seguir con eso y con las medidas personales como mascarilla, exterior el máximo tiempo posible y evitar las aglomeraciones», incidía Rubio Mielgo.
Más ingresos
La undécima planta del complejo asistencial cuenta con 32 camas disponibles para covid, de las que 15 están actualmente ocupadas por pacientes positivos, dos más que el día anterior. También se ha incrementado el número de enfermos con coronavirus en cuidados intensivos, pasando de 6 a 8 en apenas 24 horas.
Publicidad
El pico de contagios, de cifras altas y preocupantes de nuevos casos, aún no se ha alcanzado en Palencia, pero se espera que, a finales de esta misma semana, se comiencen a estabilizar los positivos. «Aún no estamos en el pico, espero que se alcance esta semana. Pero llegamos al pico del puente y entonces comienzan las Navidades y después de 6 de enero habrá un incremento», señalaba el delegado.
Estas fechas, donde se junta la familia, donde se celebra con amigos, todos quieren estar seguros de estar bien, de no tener el virus y ser asintomáticos o de que la tos sea por un catarro y no por estar contagiado. Por eso, se están agotando todos los test de antígenos, tanto de nariz como de saliva, que se dispensan en las farmacias, donde ya se cuelgan los carteles anunciándolo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión