Los más jóvenes sacan a la imagen de la parroquia de Santa Marina. Marta Moras

San Pablo y Santa Marina toma el relevo de las fiestas en los barrios

El pregón de la escritora y vecina Raquel Lozano da paso a un programa pensado para todas las edades hasta el domingo

Carmen Aguado

Palencia

Sábado, 19 de julio 2025, 08:50

El verano es la época festiva por excelencia también para los barrios de la ciudad, y estos días, coinciendo con la festividad de Santa Marina, ... es el turno de San Pablo. Decenas de personas participaron el jueves por la tarde en el pistoletazo de salida a las fiestas del barrio de San Pablo y Santa Marina. La pregonera escogida este año, Raquel Lozano, escritora vinculada al vecindario, protagonizó este 'chupinazo' festivo en la plaza de Mariano Timón.

Publicidad

Lozano comenzó recitando una poesía. Siguió con un discurso en el que hizo alusión a su vinculación con el barrio y, también, de forma muy especial, con la biblioteca. La escritora recordó su infancia y cada uno de los momentos que marcaron sus primeros años de vida por las calles que la vieron crecer. «Aprendí que la felicidad cabía en un envoltorio de caramelos. Mi vida escolar transcurrió entre los colegios Blas Sierra y Filipenses y ahora vivo entre ambos. Le debo todo lo que soy a ese billete de ida sin vuelta que es la educación. Soy hija de esas aulas que nos permitieron ser lo que somos hoy», expresó.

Agregó de forma orgullosa que «hemos cambiado mucho, ahora somos más diversos. Cuando salgo a trabajar cada mañana me encuentro con los niños y niñas que van a clase. ¡Qué grandeza la de este barrio, me enorgullece! Creo en el valor de la palabra, en la tolerancia y en el apoyo mutuo».

La escritora no quiso terminar el pregón sin un 'tirón de orejas' a los políticos municipales por las deficiencias que presentan las calles para después finalizar con un «¡Salid, haced barrio y que seáis muy felices! ¡Viva San Pablo y Santa Marina!» Tras este emotivo momento, comenzó la actuación del artista Javier Pinar, combinando la música a voz y guitarra.

Publicidad

Este viernes se ha celebrado la procesión de Santa Marina por el barrio justo para conmemorar la festividad de la santa del siglo IV-siglo V originaria de Bitinia (actualmente, norte de Turquía), que vivió y murió en el Monasterio de Qannoubine, en Líbano. Tras la procesión, el musical Essencia en la Plaza de San Pablo, y también la actividad del bocadillo solidario que la Cofradía de la Vera Cruz de Palencia ha organizado para colaborar con la asociación Aspace Parálisis Cerebral.

Este sábado habrá un encuentro vecinal, el vermú musical y la posterior actuación del cuarteto pop nacional e internacional con César y Aris. Hasta este domingo, el barrio podrá disfrutar de una granada programación de actividades que ha preparado con cariño la junta directiva de la asociación de vecinos que espera una gran implicación del barrio, así como la participación de todos los que forman San Pablo y Santa Marina. Especialmente, de los más pequeños ya que, para ellos van dirigidas muchas de las acciones.

Publicidad

El domingo se podrá disfrutar de uno de los momentos más esperados, la fiesta de la espuma y los hinchables para los niños y, después, el posterior reparto de helados. Rebeca Pérez, presidenta de la asociación de vecinos, asegura que todo el programa ha sido pensado para los vecinos y para su disfrute durante estos días de verano en los que se hace una especial comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad