Sale a licitación la doble vía del AVE a León por más de 47 millones de euros
Ahora los trenes salen de Palencia por una vía única hasta Villalumbroso, donde se convierte en dos durante 40 kilómetros para volver a ser una sola hasta la entrada de León
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el anuncio de licitación por 47.439.738 euros de las obras de duplicación del Corredor Norte-Noreste de Alta velocidad en su tramo Palencia a León. Se trata de un procedimiento abierto cuyo plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación permanecerá abierto hasta las 13:00 horas del día 15 de septiembre de 2023. Tal y como recoge el BOE, no se aceptarán variantes, sino la presentación electrónica de ofertas o solicitudes de participación. La duración del contrato sería de 37 meses.
Publicidad
El objetivo es conseguir una mayor capacidad, ya que la vía actual data de 2015 y tiene una única vía en gran parte de su recorrido. Los trenes salen de Palencia por una vía única hasta Villalumbroso, donde se convierte en dos durante 40 kilómetros para convertirse de nuevo en una sola hasta la entrada de León. Ahora, lo que se pretende de que este tramo de vía simple se convierta en doble para que los trenes puedan cruzarse en ambos sentidos en cualquier momento del recorrido.
Siete años de obras y una inversión de 1.620 millones hicieron posible a finales de septiembre de 2015 que Palencia y León se sumaran al selecto club del AVE, al que pertenecían Segovia y Valladolid desde diciembre de 2007. El tren de alta velocidad alcanzó Palencia y León en superficie, sin soterramientos, estrenando un corredor de 162 kilómetros, que cuenta con 48 viaductos y pérgolas y dos túneles pese a tener un trazado prácticamente llano.
En el camino del AVE se cruzaron la crisis económica y las dificultades financieras de las administraciones para sufragar cuantiosas inversiones ferroviarias, como las previstas para integrar las vías en la trama urbana de las ciudades de León y Palencia. También el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) modificó los proyectos originales para abaratar su coste y adaptarlos a los nuevos tiempos de la eficiencia.
La alta velocidad ferroviaria transformó las comunicaciones de estas dos ciudades con la capital de España, tras completarse el corredor Norte-Noroeste hasta la ciudad del Bernesga. De hecho, ya en 2015, el tiempo de viaje entre León y Madrid pasó a ser de una hora y 55 minutos, frente a las dos horas y 42 minutos anteriores, lo que supone un ahorro de 47 minutos. De la misma forma, Palencia y Madrid quedaron unidas en una hora y 17 minutos, 18 menos que anteriormente.
Publicidad
El corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Valladolid y León, estableció una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades con vía electrificada en ancho internacional, con capacidad para que los trenes alcance velocidades máximas de 350 kilómetros por hora. La apertura de la línea completó un ramal de 352 kilómetros de alta velocidad desde Madrid en dirección a la cornisa cantábrica.
El trazado discurre por la meseta con alturas moderadas, inferiores a diez metros, siendo muy escaso el número de desmontes o túneles. Así, sólo existen dos galerías subterráneas, el túnel de Peña Rayada situado entre los puntos kilométricos 194 y 196, y excavado en materiales terciarios, y el túnel artificial de Villamuriel de Cerrato. Cuenta con un total de 48 viaductos o pérgolas de nueva construcción, con longitudes variables entre los 18,3 metros del viaducto sobre la carretera P-970 en el tramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama (Palencia), y los 1.331 metros del puente sobre el Río Pisuerga (Valladolid) en el tramo Nudo Norte-Cabezón de Pisuerga.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión