Ver 23 fotos
La respiración como herramienta para cuidar la mente
La neurocientífica Nazareth Castellanos presentó 'El puente donde habitan las mariposas', un ensayo que invita a velar por la salud cerebral a través del estilo de vida
El cerebro no es un órgano rígido ni inmutable, se construye y se moldea cada día con cada decisión, cada actitud y, sorprendentemente, con cada ... respiración. Esa es la idea principal que defiende la neurocientífica Nazareth Castellanos en su obra 'El puente donde habitan las mariposas', libro que presentó este jueves en el Centro Cultural Provincial de Palencia, en un acto en el que contó con la presencia de la procuradora Mercedes Cófreces. En un lleno absoluto de las instalaciones de la Diputación, la escritora salió antes de que comenzase el acto a firmar libros a las personas que se quedaron en fila en el exterior y no pudieron acceder al recinto ya completo y prometió volver.
La autora, una de las divulgadoras científicas más reconocidas en España, parte de la frase de Ramón y Cajal. «Todos podemos ser escultores de nuestro propio cerebro si nos lo proponemos», para guiar al lector en un viaje de autodescubrimiento. «Es una obra que trata, sobre todo, de la plasticidad del cerebro. La capacidad que tiene para transformarse y reorganizarse», destacó este jueves Nazareth Castellanos.
Noticia relacionada
Rosana Largo ensalza en Palencia a las científicas olvidadas
Aunque reconoció la importancia de la herencia genética en la estructura cerebral y en la inteligencia, la científica prefirió centrar el foco en aquello que cada persona puede hacer por sí misma. «Lo que hacemos en el día a día tiene impacto sobre nuestra biología. Se construye con nuestras actitudes y decisiones cotidianas».
Defensora de la educación emocional desde edades tempranas, Castellanos sueña con que los centros educativos incorporen protocolos de prevención de salud mental y enseñen técnicas de respiración y gestión emocional. «Que no sean solo lugares de crecimiento profesional, sino también espacios donde aprender a ser humanos», argumentó.
Uno de los puntos clave de su investigación es la relación entre el cerebro con el resto del cuerpo. La respiración, el corazón o el intestino influyen directamente en la actividad cerebral, abriendo un nuevo paradigma que apuesta por hábitos saludables como vía para cuidar la mente. «Cuidar el cuerpo es cuidar la salud mental», afirmó.
Nazareth Castellanos, que dirige un laboratorio especializado en la neurociencia de la meditación y la relación entre mente y cuerpo, subrayó que la respiración es un puente sencillo y poderoso para entrar en contacto con la propia identidad y fortalecer la salud mental. De cara al futuro, concluyó que seguirá trabajando en la medicina preventiva. «Cómo cuidar nuestra salud cerebral a través de nuestro estilo de vida o nuestra actitud. Es un campo que puede aportar mucho», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión