Miriam Andrés presenta su candidatura. Antonio Quintero

El PSOE de Palencia se marca como reto inicial obtener diez concejales

La candidata socialista a la Alcaldía, Miriam Andrés, promete un Plan Local de Conciliación Familiar

Martes, 2 de abril 2019, 00:55

Quizá pudo parecerles demasiado prudente a algunos militantes de su partido, pero, desde luego, Miriam Andrés, no pecó ayer de triunfalista y mostró un claro sentido de la realidad al marcarse como reto inicial de cara a las próximas elecciones municipales la obtención de diez concejales, dos más de los que consiguió el PSOE hace cuatro años.

Publicidad

Lejos quedan aquellas mayorías absolutas de Heliodoro Gallego, en las que repetía una y otra vez con trece ediles, muy lejos, para un contexto político completamente diferente a pesar de que estemos hablando del mismo escenario: la ciudad de Palencia. En aquellos años, entre 1999 y 2011, el PSOE se tenía que medir las fuerzas casi exclusivamente con el PP, en un momento de declive para Izquierda Unida. Después llegaron los años dorados para los populares y los socialistas iniciaron su hundimiento, con diez concejales en 2011 y ocho, en 2015.

Hoy Miriam Andrés ve de nuevo posible una victoria socialista en las elecciones municipales, pero es consciente de que el panorama político ha cambiado sustancialmente y son muchas las opciones en liza que tiene posibilidad de obtener concejales. Por ello, la candidata del PSOE al Ayuntamiento no se marcó ayer, durante la presentación pública de su candidatura, un objetivo inalcanzable de esos que insuflan un ánimo desmedido, pero fuera a todas luces de la realidad. No, Miriam Andrés se marcó el reto inicial de recuperar esos diez concejales que el PSOE obtuvo en 2011, una cifra que ya permite pensar en posibilidades de gobierno mediante algún pacto, como ya hiciera su rival, el popular Alfonso Polanco, que en 2015 logró diez ediles y se sirvió del apoyo de los tres representantes de Ciudadanos. Aunque Miriam Andrés dejó una rendija abierta a posibles alegrías y matizó que esos diez son solo el principio, y que a medida que avancen la precampaña electoral, sobre todo a partir del resultado de las elecciones generales de abril, pueden replantearse esos objetivos y aumentar esa cifra inicial de diez.

Andrés realizó esas declaraciones durante la presentación pública de su candidatura, en un acto celebrado en el hotel Rey Sancho, con el apoyo entusiasta del líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien, a pesar de haber estado en bandos opuestos durante las primarias socialistas, cada día parece compartir más afinidad y cercanía con la candidata palentina. «Miriam tiene una idea de ciudad y nadie que no tenga una idea de ciudad puede ganar las elecciones», aseveró Tudanca.

Por su parte, Miriam Andrés presumió de candidatura, a la que definió como equipo que acumula experiencia, pero que también cuenta con el «valor añadido» de las nuevas incorporaciones, que pueden aportar una «visión diferente».

Publicidad

La candidata del PSOE quiso también aprovechar esta presentación de su candidatura para lanzar lo que definió como una de las «propuestas estrella» de su programa electoral, la elaboración de un Plan Local para la Conciliación Familiar.

Miriam Andrés desgranó algunas de las líneas de actuación de esta medida que quiere dirigirse no solo al personal propio del Ayuntamiento de Palencia, sino al resto de empresas de la ciudad. La portavoz del PSOE recalcó que los trabajadores, especialmente las madres y las mujeres con personas dependientes a su cargo, precisan de ayudas adicionales, para lo que abogó por el teletrabajo en la administración pública y por las ayudas para el uso de ludotecas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad