«Lo primero es conseguir masa crítica y luego cambiar el modelo de producción»
El asesor político, que subrayó que en 20 años la provincia ha perdido más del 10% de la población, ha impartido la ponencia 'Esperanza para Palencia'
'Esperanza para Palencia en el marco geopolítico actual' es el título escogido por el profesor de Economía y Sociología, además de asesor político, José Campo Guardiola, que este jueves presentó la ponencia en la Díaz Caneja, junto a Antonio Herreros, exresponsable regional de IU y exprocurador en Cortes, y José Manuel Muñoz, responsable provincial de Izquierda Unida en Palencia.
Publicidad
Analizó la situación «de arriba a abajo» y señaló que antes del genocidio de Gaza o la guerra de Ucrania ya se estaba en una mala situación mundial, y que «la crisis de 2006-2007 tenía por debajo una crisis alimentaria que derivó en un acaparamiento de tierras por fondos de inversión soberanos, que intentaban evitar esa destrucción de falta de alimentos en su territorio», afirmó.
Noticia relacionada
Palencia suma 310 vecinos en el último año y crece hasta los 158.097
«Dos cosas van a ser estratégicas en el mundo, la agricultura y el agua», subrayó. «Llevamos diez meses de récord de temperaturas. Esto destroza la vida de las plantas y los animales y genera cambios», argumentó, poniendo el ejemplo de que ya tenemos a las cigüeñas permanentemente aquí. «Si no tenemos para comer, nos moveremos. Si no tienen para comer, se moverán», sentenció.
Arrojó datos para dibujar con cifras la situación local. En 20 años, del 1998 a 2018, Palencia ha perdido más del 10% de la población. «Conmparando 2016 con 2020, habían nacido un 60% menos de niños de 0 a 4 años. Es preocupante porque habla de la pandemia, de cómo estaba saliendo de la crisis Palencia», analiza para continuar afirmando que la provincia no llegó al 2% del PIB entre el 2016 y el 2020, exactamente se frenó en el 1,75%, mientras que la media española está al 3,75%.
Hizo hincapié en los 191 ayuntamientos palentinos y que el 83% de los mismos tuviera menos de 500 habitantes. Y que hasta el 2022, en los últimos cuatro años, habían aumentado las viviendas unipersonales, hasta actualmente vivan solas un tercio de población local. «Cómo vive la gente habla de las expectativas que tiene y de las condiciones objetivas», señaló Campo Guardiola.
Publicidad
Afirmó que lo primero y lo más importante para revertir esta situación es la masa crítica, las personas. «Luego está el colapso climático. Así que no es solo cuestión de conseguir masa crítica, sino de cómo vas a cambiar tu modelo de producción y consumo», subrayó. Ejemplificó estos cambios porque «no hay día que no veamos en el mundo tormentas brutales o riadas extrañas». Y lo tercero y también necesario para lograr esperanza para Palencia «son proyectos que vayan de acuerdo con esto», sentenció.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión