Un hombre se somete a la prueba del coronavirus en La Puebla. Marta Moras

Los positivos por coronavirus llegan a una residencia de mayores de Saldaña

Los test rápidos arrancan en Palencia en los centros con más casos, San Bernabé de la capital y la Fundación San Cebrián

Álvaro Muñoz

Palencia

Jueves, 9 de abril 2020, 11:35

El coronavirus sigue azotando a las residencias de mayores de Palencia. Una de las últimas damnificadas ha sido la de la Virgen del Valle en Saldaña, donde suman al menos cuatro positivos entre usuarios y trabajadores del centro. Así lo confirmó ayer el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, y la dirección del centro, que aseguró que dos pacientes ingresados hace días en el hospital Río Carrión de Palencia ya han regresado al centro. A esos positivos confirmados se suma al menos el de una trabajadora que dio positivo «hace un mes», según apuntaron desde la dirección de la residencia. «No es una situación exagerada», detalló Mielgo.

Publicidad

Preocupa más lo que está padeciendo la residencia de San Bernabé en Palencia, con una veintena de fallecidos en las últimas semanas. «Sigue siendo un punto complicado. Las residencias grandes son las que tienen más problemas. Las pequeñas se pueden controlar mejor. El otro día se hicieron test en San Bernabé y se encontraron asintomáticos que habían dado positivo», puntualizó el delegado territorial.

Por ese motivo, los primeros test rápidos que ya tiene a disposición la administración regional en Palencia se destinarán para controlar los principales focos de infección como las residencias. De hecho, ayer, cien usuarios de entre San Bernabé y la Fundación San Cebrián se sometieron a la prueba. «Son unos test complicados. No son todo lo sensibles que nos gustaría, pero es lo que tenemos. Asimismo, la Junta ya ha adquirido más test y nos va a permitirá ir más de prisa», prosiguió Mielgo, que valoró positivamente las últimas cifras de positivos. «Seguimos con una tendencia a la baja. Ayer –por el martes– no hemos hecho ningún ingreso», añadió.

Asimismo, el pabellón habilitado en el centro San Juan de Dios alberga en la actualidad a 17 pacientes con Covid-19, de los que siete enfermos proceden de la residencia San Bernabé.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad