Participantes en la concentración ante el Monumento a la Mujer, este domingo a mediodía. Manuel Brágimo

La plataforma de las mujeres e IU piden en Palencia un aborto «seguro, libre y gratuito»

Los participantes tachan de «talibanes» a Vox y al PP y acusan al gobierno de coalición en la Junta de «obstaculizar el ejercicio de un derecho ya reconocido»

El Norte

Palencia

Domingo, 22 de enero 2023, 20:21

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia e Izquierda Unida se concentraron este domingo, precisamente junto al Monumento a la Mujer, y muy cerca de las sedes de Vox y del PP para reclamar el aborto «seguro, libre y gratuito». La protesta, con la mayoría de los participantes con una pañoleta morada al cuello, color simbólico de la plataforma, vino motivada por la pretensión del vicepresidente de la Junta de Castilla-León, Juan García-Gallardo, de su gobierno de obligar a los profesionales sanitarios, a ofrecer a las mujeres embarazadas imágenes en 4D del feto, así como la escucha de sus latidos, «un anuncio con fin disuasorio que es obsceno y retrógrado», clamaba el comunicado leído en la concentración.

Publicidad

«Lo único cierto es que se trata de medidas tendentes únicamente a obstaculizar el ejercicio del derecho al aborto reconocido legalmente, derecho ya de por sí limitado en nuestra comunidad por la imposibilidad que tienen las mujeres de ejercerlo en su ciudad de origen. Esto es solo un ejemplo de lo que puede suponer la presencia de Vox en cualquier Gobierno», añadía.

Los participantes en la protesta reiteraron su voluntad de seguir defendiendo el derecho de las mujeres «a decidir si quieren o no ser madres, y en qué momento de su vida sin injerencias. Continuaremos actuando para remover los obstáculos que dificultan el ejercicio del derecho al aborto con garantías de confidencialidad, calidad y no injerencia».

Por su parte, Izquierda Unida Palencia, que apoyó la concentración, que reunió a casi un centenar de personas, considera que «el gobierno de PP y VOX debería centrarse en hacer su trabajo y ofrecer servicios de calidad en vez de malgastar recursos con el fin de coaccionar a las mujeres que, por diversas razones, libre y conscientemente solicitan abortar».

IU arremetió también contra el vicepresidente de la Junta, de Vox, quien ha asegurado que se protegerá a los médicos que se nieguen a realizar interrupciones del embarazo.

«Lo dice en una comunidad autónoma que no cumple, dado que la mayoría de las mujeres tienen que abortar en clínicas privadas fuera de su territorio», apunta Izquierda Unida, que duda de la legalidad de la propuesta y reclama su rectificación inmediata. «Desgraciadamente, la respuesta a esta reforma por parte de algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular ha sido anunciar barreras y trabas para que la reforma de la ley no haya pasado por sus sistemas públicos de salud. Particularmente grave es Castilla y León, cuyo gobierno anunció un protocolo de atención a mujeres embarazadas «con la clara vocación de boicotear la nueva ley del aborto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad