Los representantes sindicales de la plantilla de Palbús, antes de una reunión en el Ayuntamiento. ANTONIO QUINTERO

La plantilla de Palbús rechaza la insistente oferta de la empresa de aplicar el convenio sectorial

Los trabajadores no aceptan la oferta porque implica sustanciales recoretes salariales y laborales

Sábado, 5 de mayo 2018

La primera reunión tras el fracaso de la mediación del Serla entre la empresa Palbús y los representantes de la plantilla se ha cerrado con un nuevo fracaso, con lo que la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo martes sigue vigente.

Publicidad

Los negociadores de la empresa han intentado por todos los medios que los trabajadores renunciasen a la convocatoria de huelga, pero no ha sido posible ningún acuerdo, puesto que la dirección de Palbús mantiene su propuesta de renunciar al convenio colectivo vigente para aplicar el convenio del sector aprobado en la provincia de Palencia, que presenta unas condiciones laborales, sociales y salariales muy inferior. Esta propuesta de la empresa ha recibido un rechazo frontal de los trabajadores, que insisten en rechazar que pueda aplicarse el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que regula las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo. De hecho, solicitan que se aplique para la negociación el artículo 82.

Durante la reunión, la empresa ofreció como alternativa a los trabajadores de Palbús subrogados del anterior contrato una mejora del 13% con respecto a las condiciones laborales del convenio sectorial de la provincia, que es el que se quiere aplicar a todas las nuevas contrataciones. La empresa argumenta que los costes laborales son muy elevados, por lo que insiste en que debe aplicarse el convenio provincial, con condiciones muy inferiores, para paliar las pérdidas. Pero conscientes del impacto sobre los salarios de los trabajadores subrogados, los directivos ofrecen esa corrección del 13% sobre el acuerdo que regula al sector en la provincia. La propuesta ha sido rechazada, con lo que se mantiene la convocatoria de huelga indefinida.

Asimismo, la plantilla ha solicitado a la empresa que les facilite información detallada sobre las pérdidas, la desviación económica sobre el contrato inicial con la que se argumenta el cambio del convenio y toda la información económica.

La empresa insiste en que los trabajadores de Palbús suponen unos costes laborales muy elevados al contar con unas condiciones económicas muy superiores a las del resto de empresas de la provincia. Tras este primer encuentro, ambas partes volverá a reunirse el próximo lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad