Palencia

La plantilla de TI Fluid Systems se resigna y pacta los traslados y las indemnizaciones

Los trabajadores piden a la Junta que cumpla la promesa de buscar una solución laboral para aquellos trabajadores que abandonen la empresa

Viernes, 29 de julio 2022, 00:06

No han podido salvar sus puestos de trabajo, al menos no en la capital palentina. Sí, si lo desean en Tauste, un municipio zaragozano situado a unos 350 kilómetros de Palencia, a donde la empresa TI Fluid Systems ha decidido trasladar la producción de esta firma auxiliar del automóvil que nutre fundamentalmente a Renault.

Publicidad

Después de semanas de protesta y de negociación, los trabajadores no han tenido más remedio que aceptar la firma de un acuerdo con la dirección de la empresa en el que se establecen las condiciones que regularán los traslados de toda la plantilla (43 empleados en total), pero que también recogen las indemnizaciones fijadas para aquellas personas que no deseen prolongar sus contratos o que rompan la relación con la empresa en el plazo de doce meses después de una aceptación inicial del traslado.

Condiciones pactadas

  • Traslados. Se establecen diferentes compensaciones para quienes opten por los traslados. 480 euros mensuales durante 12 meses por gastos de transporte; 500 euros mensuales para alquiler, durante 12 meses; 2.500 euros para la mudanza; 3.000 euros por personas por el traslado; 300 euros para guardería de menores no escolarizables y acompañamiento para la búsqueda de vivienda y colegios.

  • Extinción después del traslado. En los seis primeros meses después del traslado, indemnización equivalente a 20 días de salario por año, con el tope de doce mensualidades y devolución de los 3.000 euros. En el caso de la renuncia entre seis meses y doce meses, 45 días por año de trabajo, con tope de 36 mensualidades y devolución de todas las compensaciones, salvo la mudanza.

  • Trabajadores que no acepten el traslado. Indemnización de 45 días de salario por año de trabajo, hasta un máximo de 36 mensualidades.

  • Ayudas específicas para mayores de 55 años. Compromiso de compensar el coste de un convenio especial con la Seguridad Social hasta que cumplan los 63 años.

La presidenta del comité de empresa Saray Alonso reconocía que a pesar de que el documento recoge las firmas de toda la representación social de los trabajadores, la sensación es de derrota, ya que no se ha logrado el objetivo principal de la plantilla que era mantener la producción de la factoría en Palencia y y detener la idea de los traslados a Zaragoza.

«La valoración no es buena, por supuesto, porque lo que nosotros queríamos es que la empresa se quedara aquí y seguir trabajando aquí. Pero como no ha sido así, pues hemos tratado de llegar al mejor acuerdo que se ha podido en cuanto a los traslados para aquellos compañeros que decidan trasladarse, pero también para aquellos que decidan rescindir sus contratos», manifestó Alonso, presidenta del comité de empresa, quien destacó especialmente entre las muchas medidas pactadas en el acuerdo, la compensación que se establece para los mayores de 55 años que decidan extinguir su relación laboral, en cuanto a la firma de un convenio especial con la Seguridad Social, cuyas cuantías serán abonadas por la empresa hasta que el trabajador cumpla los 63 años.

Alquiler y mudanza

La empresa ha planteado una serie de compensaciones a los trabajadores que acepten el traslado, que percibirán retribuciones económicas por diferentes conceptos como el alquiler, la mudanza, los trayectos, el propio traslado e incluso las guarderías para los niños pequeños

Publicidad

Pero además, los trabajadores han logrado que se incluyan en el acuerdo unas mejoras en las indemnizaciones que percibirán aquellos trabajadores que no quieran someterse al traslado y decidan finalmente resolver su relación laboral con la firma TI Fluid Systems. De tal forma, se incluye una indemnización para estos trabajadores de «45 días de salario por año de servicio, hasta un máximo de 36 mensualidades, calculada a la fecha efectiva de la extinción contractual a instancia de la persona trabajadora».

Otra de las cláusulas es el compromiso de la empresa de contactar con las compañías del mismo sector en la zona de Palencia para facilitarles «el itinerario laboral en la empresa de aquellas personas que lo soliciten por escrito». Asimismo, se compromete a facilitar cartas de recomendación y certificados de las formaciones internas que ha recibido el trabajador.

Publicidad

La presidenta del comité de empresa, que agradeció el apoyo de la sociedad palentina y la implicación de las administraciones públicas en la búsqueda de una solución, recordó a los dirigentes de la Junta de Castilla y León su promesa de trabajar para ayudar a encontrar un empleo a los empleados que no acepten el traslado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad