El pintor Narciso Maisterra abre un museo en Fuentes de Valdepero
El proyecto incluye una sala de exposiciones, dos apartamentos y un espacio para talleres creativos
fernando caballero
Palencia
Sábado, 2 de junio 2018, 00:03
Autorretratos y desnudos copan una casa de la calle Rica de Fuentes de Valdepero, son retratos y desnudos pintados con diferentes técnicas, cuadros que constituyen una indagación sobre el cuerpo, la esencia del ser, la corporeidad de la pintura, la carnalidad del pigmento. Son los cuadros de Narciso Maisterra, que ha creado en Fuentes de Valdepero un museo con su obra, aunque el proyecto es mucho más ambicioso, ya que incluye una sala de exposiciones, que se encuentra justo en la casa de enfrente, en el número 8 de la misma calle, dos apartamentos destinados a artistas, españoles e internacionales, para que trabajen temporalmente, un jardín donde se celebrarán eventos y un espacio para talleres creativos. Todo forma parte de un complejo integrado en el Sistema Regional de Museos, avalado por la Consejería de Cultura y Turismo.
Publicidad
El museo se inaugurará el próximo sábado, 9 de junio, aunque este viernes ha sido presentado en público. Junto a la colección permanente –que se extienden por una superficie de mil metros cuadrados–, se abrirá una exposición en la denominada sala El Lagar –la segunda casa del complejo museístico, que tiene 250 metros cuadrados– titulada 'Resiliencia', con obras de la fotógrafa María Jesús Prieto y de la escultora Inmaculada Amor, ambas palentinas.
«El museo está concebido como un diálogo entre el arte contemporáneo representado en las obras de Maisterra y de los artistas que expongan en la sala El Lagar, y dos casas rurales modestas, construidas con materiales tradicionales». Quien así habla es el director del museo, el gestor cultural Raúl Fernández Sobrino, autor del proyecto museístico. Esos materiales constructivos son el adobe, la piedra, la madera o el pavimento de terrazo antiguo, entre otros. Una de las casas, la que acoge la colección permanente, es la fusión de dos viviendas contiguas.
La colección permanente se distribuye en ocho salas –la primera es la que corresponde a la cuadra de la casa, donde se conservan los aros para sujetar a los animales–. Maisterra muestra setenta obras entre pinturas, dibujos y esculturas, aunque dispone de una colección de 200 para rotar. Se muestra un autorretrato de un joven Maisterra de 17 años pintado en 1950, así como el tríptico 'Cabina telefónica', pintado en 1968, en su etapa americana, que es la única obra del estilo 'pop art' que ha pintado. Se pueden contemplar también dibujos fechados en 1953, cuando aprendió a pintar desnudos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Retratos y desnudos completan la colección permanente.
La creación del museo está arropada por una asociación de amigos, formada inicialmente por 25 socios, que preside Julián Alonso. El colectivo coordinará las exposiciones temporales y las actividades complementarias que se organicen. Además, editará un revista en formato digital que se llamará 'Laurus', que se colgará en la página web del museo la próxima semana.
Publicidad
Narciso Maisterra se mostraba ayer muy satisfecho al mostrar su museo. «Estoy encantado con el trabajo realizado. Desde hace quince años estoy restaurando las casas con la idea de crear aquí el museo», aseguró, a la vez que agradecía la labor del director, Raúl Fernández Sobrino.
Precisamente, Fernández Sobrino destacó ayer el papel de Narciso Maisterra en el arte contemporáneo palentino. «Maisterra se forjó en la tradición artística española de los años cincuenta, pero viajó a Estados Unidos en plena efervescencia del 'pop art', el hiperrealismo y la pintura de Francis Bacon. Asumió esas tendencias, ese bagaje americano, y regresó a España, donde las desarrolló en su obra», aseguró. El director del museo resaltó también la peculiaridad del pintor palentino. «Sin pertenecer a ningún grupo ni tendencia, Narciso explica mejor que muchos el arte de la segunda mitad del siglo XX. Además, es muy importante el hecho de que haya puesto su obra al servicio de la comunidad, creando este museo que pretende potenciar la creatividad artística y el diálogo entre artistas de la zona, españoles e internacionales», agregó.
Publicidad
El alcalde de Fuentes de Nava, Fernándo Martín, se mostraba también muy contento con la apertura del museo. «Es un valor añadido que hay que sumar a los atractivos del pueblo», aseguró en referencia a castillo de los Sarmiento, la iglesia, el arco medieval, la ermita del siglo XIII y el tejar. Martín además ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento al pintor en este proyecto.
El objetivo de Maisterra es crear junto a sus dos hijas, que residen en Estados Unidos, una fundación para que gestione el museo. El pintor residió en ese país entre 1960 y 1980, impartiendo clases de pintura y arte.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión