Petición para que las obras de la Red de Calor cumplan las ordenanzas municipales
El Ayuntamiento ha trasladado a la empresa quejas de los vecinos y ha solicitado que les dé una solución
Vamos Palencia ha pedido este viernes en el turno de ruegos y preguntas de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia que se cumplan las ordenanzas en las obras de la red de calor ante las quejas de los vecinos y los últimos accidentes. Según ha trasladado el partido en un comunicado, en la ejecución de las obras de la red de calor «se está incumpliendo con la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, así como con las instrucciones técnicas de señalización de obras». Ordenanza que indica que las zanjas deberán quedar cerradas en todo su perímetro accesible con vallas fijas y continuas, que quedarán atadas entre sí cuando no se encuentre personal trabajando en la obra.
Asimismo, en otro de sus artículos se apunta que las zanjas en calzadas y los itinerarios peatonales protegidos se señalizarán correctamente para el tráfico rodado y que en caso de ser necesario mantener el vallado en horas nocturnas, se instalarán balizas luminosas en todos los salientes y en la línea de las vallas a una distancia no superior a 5 metros entre balizas contiguas.
«Esta ordenanza no se está cumpliendo por parte de la empresa que está ejecutando las obras en el entorno de Modesto la Fuente y Huerta Guadián, donde debido a la falta de control y señalización ya se ha producido un accidente donde afortunadamente sólo ha habido que lamentar daños materiales» señalan desde Vamos Palencia.
Explican también que un vehículo que circulaba por la zona introdujo una de sus ruedas en una zanja recién hormigonada que «no estaba señalizada por ningún operario señalista, ni vallada o protegida» .La empresa intentó sacar el vehículo con una retroexcavadora y una eslinga, que se rompió e impactó contra la luna trasera del vehículo y la rompió con personas en su interior.
«Son muchas las quejas que nos llegan de los vecinos con respecto al trastorno que están produciendo estas obras por su mala planificación, pero ahora ya se dan cuestiones de seguridad por ello se ruega a este Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos».
Desde el Ayuntamiento han respondido que ya se le ha dado traslado a la empresa de las deficiencias y quejas de los vecinos y se han comprometido a solucionarlas. Además, para la tranquilidad de los vecinos, en las próximas actuaciones que vayan a realizar van a tener que dejar libre un carril, no se les permitirá ocupar los dos.